jueves, 26 de diciembre de 2019

POR EL VALLE DE PONGA ASCENDIENDO A LOS PICOS PANDIELLA Y EL CASTIELLU

19 de Diciembre de 2019



Había que despedir el  año  y aunque parecía que " Elsa "  iba a darnos  quehacer ,  solo soportamos algunas  ráfagas de viento pelín "alegres" . Cundi Montes, nuestro guía,  había hecho trato con Maldonado y hasta no salir del "chigre" ni una gota. Así fue . Guapa ruta  , con bastante visibilidad,  que con sol será  mucho más lucida, pero  observar el Tiatordos, Peña  Taranes y sobre todo el Cantu Pondies durante todo el recorrido fue  un verdadero  privilegio . Como siempre la compañía  inmejorable aunque echamos en falta a  algun@s  habituales  que no pudieron acompañarnos.

Partimos de San Juan de Beleño y desde  el aparcamiento del Centro de Interpretación, comenzamos a bajar con fuerte desnivel por pista hormigonada procurando no resbalar,  ya que la humedad existente era importante.  Prácticamente llaneando, llegamos a la curva de  El Puente Los Anclos . por el que cruzamos el Arroyo Cabañín. Continuamos por un bosque precioso de viejos castaños, pero el guarda de un grupo de cazadores,  nos invita a desviarnos del camino para ir directamente a Abiegos , ya que podría peligrar nuestra integridad física -según él-  y decidimos seguir su consejo , así que pasando por el original y magnífico  El Pontón  cruzamos   el río Ponga que bajaba bien caudaloso y retomamos el camino  vadeando la orilla , siendo ello el  tramo más comprometido de la ruta. Menos mal que los expertos compis siempre están pendientes en estos tramos y se soslayan sin problema alguno. Así nos encontramos en la Foz del Río Ponga y en su empredrado Camín Real que estaba totalmente ocupado por el agua ...así que orillando como pudimos esa pindia  subida  llegamos a Yano, barrio de Sobrefoz, viendo  su Casona  del S. XVIII como primera edificación.  Por carretera  llegamos a un desvío : nosotros a pesar de las advertencias que veréis en las fotografías, ja, ja … nos adentramos en una pista hormigonada superpindia que luego se transformaría en un barrizal pesadito de recorrer,  para por el Monte Roncada, llegar al Monte Brelluque y tomar el desvío a Tanda . Perdiendo unos cuantos metros - mira que chincha- ascendimos a los picos Pandiella, con Pandellina a sus pies- una cuadra de   ensueño , ascendimos a otro del que desconocemos su nombre y finalmente llegarnos  hasta un colladín  , bajo la atenta mirada de unos cuantos toros guapísimos, para empericotarnos a la cumbre del Pico El Castiellu desde donde las vistas  hacia los desventíos de la carretera y hacia el Balneario -Casona de Mestas , son impresionantes. Foto de grupo y por sendero estrecho y bastante acuoso, llegamos al precioso pueblo de Abiegos. Bajamos  observando  sus barrios y nos quedamos cerca de la Ermita de San Lorenzo donde comimos y brindamos poco protegidos del vendaval.
Desde Abiegos por rampa de hormigón con mucho desnivel comenzamos el descenso, empedrado a tramos, pasando una enorme edificación . y así llegamos al Río Ponga de nuevo, cruzándolo por La Puente Sotu  desde donde un ramal nos llevaría a las ruinas de la Herrería de Soto Rodrigo. Pero seguimos por precioso Camín Real  empedrado, eso sí, anegado por el agua y resbaladizo, con enorme pendiente  continuada hasta salir a un tramín de  rampa de cemento  que nos lleva a la Fonda Ponga , ubicada  en San Juan de Beleño, y tras unos metros por el pueblo llegar al punto de salida ,después de un  estupendo día de montaña.
 
Tengo que dar las gracias a Alberto Alvarez Ruiz por su libro : " Parque Natural de Ponga. 20 rutas a pie" Editorial Calecha,  y a Guillermo Mañana - montañero y estudioso de la montaña  asturiana casi en su totalidad - por su libro  " A la sombra del Tiatordos"  Editado por Cajastur .
 
 De ambos me he ayudado  para realizar el reportaje .
 
 Por supuesto siempre gracias a Cundi Montes por su complemento en la labor fotográfica.
 
Distancia recorrida: 15 kms

Tiempo: Seis horas y media

Desnivel: 873 m/ 866 m




 Foto de portada: En la cumbre del Picu El Castiellu, casi tapando la Foz de la Escalada
San Juan de Beleño


Original bebezón
Tiatordos y Peña Taranes separadas por la Foz de la Escalada
Tiatordos . A la derecha, abajo, praderías de Llandelestosu
          Peña  y Collado Taranes, al fondo Cuadramoñu. 
Foto de Cundi Montes

          Puente los Anclos, donde cruzamos el Arroyo Cabañín .Foto de Cundi Montes 
                                                   Agua a raudales

           Sierra de Excueño. Ladera del Cantu Pondies en primer plano
                                Río Ponga
           El Pontón... "es una hoz por la que atraviesa el río Ponga aguas abajo de Sobrefoz, formada por los desplomes de la Concha norteña del Picu la Collada o Recuenco y por la masa rocosa que cae de la Sierra de Canal Mayor y de Boiles al Oeste... " . Guillermo Mañana " A la sombra del Tiatordos"
Foto :Cundi Montes
 Paso más comprometido de la ruta
               El Camín Real  bastante anegado y deshecho . Foto :  Cundi Montes
  
                   Casona del s. XVIII ( 1.777)

                                                       Panel  informativo 


                    Yano , barrio de Sobrefoz, bajo el Recuencu o Pico de la Collada
  
                                               Sierra de Excueño
        Unos cientos de metros por la carretera 
Peña el Soberu y al fondo el Recuencu  
         Cascadas impresionantes
 
      A pesar de las advertencias, hala, p'arriba …ja,ja,ja y ya durante el embarrado 
                                                        sin fotos...
         San Juan de Beleño, bajo les Bedules
     Cantu Pondies
      Llegando por el Monte Roncada al desvío a Tanda  alguna cuadra  enorme
                            Pueblo de Taranes bajo su Peña y Collada
 
                                           Su majestad, el Tiatordos
                      Becerrera de San Pedro al fondo y Peña Taranes
                                    Construcciones enormes en el camino
                    La  Pandellina, bellísima,  con el Cantu Pondies tras ella.

    
                           Desde el Picu Pandiella, El Cantu Pondies y sierra de Excueño.
                            Abajo, casi imperceptible, la Casona de Mestas ( Balneario)
     A la derecha, las dos "tachuelas ", según Juancar,  que nos quedan por ascender

      Bajando del pico de nombre desconocido,  con el  vigilante Tiatordos.  
Foto de Cundi Montes
 
                Un buen grupín de toros en el collado por donde hemos de pasar...
     
                           Cadenava, Les Bedules,  y el Recuencu desde El Castiellu
        Carretera desde El Castiellu. A la izquierda, al fondo,  desventíos desde Cuadramoñu.
         Sendero que nos lleva desde Monte  Brelluque a Abiegos
       Entrando en Abiegos
      A ver quién llega...
       Precioso y cuidado hórreo
        Cadenava desde Abiegos
                     Brindando por todos en Abiegos
     En el descenso ,enormes edificaciones en el camino

         La Puente Sotu. Foto de Cundi Montes            
       El empedrado que está bastante destrozado y así, subiendo y subiendo llegamos a nuestro destino inicial. Se hizo un poco durilla esta subidina…
 Foto de  Cundi Montes

       Gráfico de la ruta

       Dibujín de Cundi Montes

4 comentarios:

  1. Una ruta perguapa y prestosa, como diría nuestro amigo Cundi. Ponga es mucho Ponga, unos paisajes de ensueño, montañas y valles espectaculares. Reportajes como éste son toda una invitación para visitar de nuevo tan guapu conceyu. Un fuerte abrazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, sí. Iba a ser pelín más llevadera pero luego siempre se alarga algo más y llegas a lugares tan piquiñinos pero precioso como esas tres cumbres tan modestas pero ubicadas en lugar impresionante. Pues si se consigue que a la gente le entren ganas de conocer cualquier concejo nuestro, objetivo cumplido. Buen año y buena recogida de datos a lo largo del mismo. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Guapu recorrido por ese ariscu concejo. El tramín del río se las traía ehhh? Y el pasar al lado del grupín de toros, no se, no se. Si se ponen a truñar..jeje. Un paisaje hermosísimo el que encuentro en cada una de las fotos y el drecorrido ya veo que fué de lo más entretenido y variopinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que guiando Cundi la cosa puede ser diversa...y siempre puedes encontrar alguna sorpresa, aunque en este caso la culpa fue del guarda de los cazadores que nos desvió y en vez de ir a Abiegos directamente ...en fin, fue preciosa y el día nos respetó que no era poco. Un beso grande.

      Eliminar