14 de Diciembre de 2019
Aprovechando la ventana de buen tiempo que daban para hoy, ruta decidida de un día para otro, en la que José Carlos nos llevará a conocer alguna playa que teníamos pendiente. Esa costa oriental no tiene desperdicio, todo es hermoso y encima con la mar enfadaduca aún más bella. Pasamos un estupendo día con brindis emocionado.
Desde Buelna , prestando atención a sus antiguas y cuidadas casonas , bajamos hacia el N ,cruzando la vía férrea para llegarnos ,siguiendo la senda, a una pequeña surgencia del río Las Salces que reaparece en la Cueva Las Raíces , cubierta de estalactitas y con abundante arena en su interior procedente de la rasa. Desde ahí nos dirigimos a la pequeña Playa interior de Cobijeru - desarrollada en una dolina de marea - bajo la que hay una cueva que nos deposita en la base del acantilado. La playa es mixta de arena y cantos, transportados por el Río Las Salces, nacido en la Sierra Plana de la Borbolla. Declarada Monumento Natural en 2001 junto con los Bufones de Santiuste. Encima de ella hay un arco calizo natural- Saltu del Caballu- que cruzaremos a la vuelta. Seguimos arrimados a la costa, para acercarnos a la Ensenada de Campudongo, siempre con prudencia. Seguimos hacia el este y nos encontramos la Ensenada de La Silluca . Dejamos a nuestra izquierda la Presa de Moria Fani que veremos a la vuelta . Y continuamos por el borde del acantilado para observar la maravilla de las calizas de Pernielles , que se pliegan y se recuestan casi verticales, en un abanico espléndido. Pertenecen al Cretácico y son más jóvenes que por las que veníamos caminando que pertenecían al Carbonífero. Un ensueño de paisaje y con la agitación que tenía el mar daba profundo respeto. Al fondo , observamos como aparecen alternativamente chorros impelidos por la mar que braman tremendamente. Nos vamos acercando hasta los Bufones de Santiuste que nos van mojando paulatinamente...el espectáculo está servido. Allá Juan coloca el trípode mientras comemos algo, y nos disponemos después a hacer un brindis muy emocionado. Damos una buena vuelta por Los Praones, saltando vallas cual carrera de obstáculos y decidimos dar la vuelta por un camino superior para bajar luego hacia la Presa de Moria Fani, donde el río Manzanéu , saltando de marmita en marmita , desemboca en el mar por un ojal tremendo y ver los Hoyos de la Mujer con distintas tonalidades en sus cantos. Nos encaminamos a pasar por encima del Saltu del Caballu, con toda la precaución que exigía la agitación del mar y contemplar las simas de la Playa de Cobijeru. Absolutamente bello el trabajo que el agua y el viento han modelado en estas calizas tan antiguas... Seguimos hacia el oeste , acercándonos a las Marismas de Marimuertu, que resultan de una dolina de mareas que por la entrada lenta del mar , han ido acumulando los fangos. Allí están las ruinas del Molino de marea de Marimuertu. Nos quedamos contemplando el oleaje de la cercana Playa de Buelna para por estupendo camino llegar de nuevo a Buelna y tomar la clarita de rigor, después de haber pasado un día estupendo.
Mi agradecimiento a Cundi Montes por las fotos preciosas que siempre nos hace, por el dibujín, pero sobre todo haberme facilitado el libro del que he obtenido la información para elaborar el reportaje: " Costa Oriental de Asturias. Un paisaje singular ". Excursiones geológicas a pie y en Kayak .
Autora: Luna Adrados González. Adrados Ediciones .
Distancia recorrida: 9,5 Kms
Casonas en Buelna
Cobijeru , playa de dolina de marea ,desde otra perspectiva
Entrada a la cueva
Ensenada de Campudongo
Hoyos de la Muyer
Cretácico en Pernielles
Bufón en Santiuste
Brindando por los que estamos y por los que nos faltan
El viento dominante del Noroeste dirigiendo el arbolado
"Ojal" por el que el Arroyo Manzanéu vierte sus aguas al Cantábrico
Empericotados para verlo bien …
Agua dulce remansada en la marmita, agua salada y agitada...
Jose ya encaminándose hacia el sendero
Los tres pasando por el Saltu el Caballo
Simas bien profundas desde el Saltu
Ensenada de la Playa de Buelna
Marismas y Molín de Marimuertu
Contemplando el espectáculo. Foto de Cundi Montes
Comentando con Jose Carlos lo bien cuidadas y mostrándome el torreón perteneciente a la primera
Cueva Las Raíces, sumidero del arroyo Las Salces antes de su llegada a Cobijeru
Estalactitas y arena en su interior
Playa de Cobijeru con pequeños bufones detrás
Cobijeru , playa de dolina de marea ,desde otra perspectiva
Entrada a la cueva
Ventana que daba al acantilado pero que el estado de la mar no nos dejó acercarnos del todo a él...
Cundi Montes nos captó así dentro de la cueva
Bloques sueltos , como resultado de la erosión por el agua del mar de las coladas del suelo
Arco natural calizo , por el que a la vuelta pasaremos ,denominado
"Saltu del Caballu"
En La Silluca , instalaciones para apoyar una polea y por la sima extraer el ocle
Hoyos de la Muyer
Cretácico en Pernielles
Bufón en Santiuste
Brindando por los que estamos y por los que nos faltan
Turbina, Cumbres del Risque, Llabres , en medio el Bijorcu ...y toda esa costa tan excepcionalmente bella
Los bufones "bramando"El viento dominante del Noroeste dirigiendo el arbolado
"Ojal" por el que el Arroyo Manzanéu vierte sus aguas al Cantábrico
Empericotados para verlo bien …
Agua dulce remansada en la marmita, agua salada y agitada...
Jose ya encaminándose hacia el sendero
Los tres pasando por el Saltu el Caballo
Simas bien profundas desde el Saltu
Ensenada de la Playa de Buelna
Marismas y Molín de Marimuertu
Contemplando el espectáculo. Foto de Cundi Montes
Las olas chocando contra las rocas y al fondo se percibe la arena de la Playa de Buelna.
Pillasteis un día estupendo y con oleaje. Maravillosa ruta y compañía.
ResponderEliminarAsí fue, algo ventoso pero estupendo. Ya sabemos que siempre estás ocupada con rutas , pero también pensamos que además de que las costeras no son lo tuyo lo de la cueva y el saltu no te iba a prestar demasiado. Un
Eliminarbesin .
Nos unimos a ese brindis por los amigos que se nos fueron más lejos.
EliminarExpresiones
Gracias Miguel, hay que seguir viviendo y sonriendo. En eso está el secreto...ya lo sabrás porque la edad nos enseña muchas cosas. Pasad unos días estupendos con vuestra gente. Un abrazo
EliminarMuy bonito Paloma.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Ana, tú lo conoces bien. Era un deseo de nuestro amigo que lo conociéramos y no nos dio tiempo a que él nos lo enseñara. Así que fuimos de la mano de José.. Qué maravilla de Costa tenemos. Felices fiestas. Un beso muy grande.
Eliminar