martes, 15 de noviembre de 2016

CUNIO DESDE COLLADA MOANDI

10 de Noviembre de 2016

Una ruta por tierras limítrofes de Piloña y Ponga, para coronar - una cumbre  de modesta altura pero la más elevada de la Sierra de Tameces - el  Picu  Cunio.  Con un montón de estupendos compañeros que hacen que las caminatas  se conviertan  en un placentero paseo a pesar de la dificultad en alguno de sus tramos.

Partimos de la Collada Moandi ( 665m) a la que llegamos desde Sevares. Pasamos por las cabañas de Tableros y continuamos por buen camino hasta el collado Tras el Xerru ,donde tomamos un sendero que faldea por la derecha del Tombu el Tinteru en dirección a la Foz de Paradañu, a la que no llegamos por lo intrincado del camino,  y decidimos subir to p'arriba al Collado Merandi/Medandi aunque no por la ruta habitual. Seguimos zigzagueando collado arriba  y entramos en  un  bosque, bastante pindio, hasta que por una horcadina  salimos a la antesala del Collàu Espino al que nos dirigimos para trascantear el roquedo y llegar al  Collado Cunio  desde el que nos aupamos sin dificultad al Pico Cunio  (1.265 m), desde donde observamos las profundidades del  agreste Valle Moro, la inmensa Llambria, las cimas de Los Tornos, Maoño y Vízcares, y por supuesto del Cornión.  Descendemos de nuevo al collado Cunio y nos dirigimos hacia la Majada Fonciellos - con varias cabañas derruidas y  excelente balcón hacia tierras ponguetas-  donde paramos a comer. El día comienza a mejorar y algún rayín de sol aparece lo que a mí me alegra especialmente.Nos dirigimos hacia la Collada Maeda, dejando a vista de pájaro el Valle de Viores. Una vez allí, descendemos por una trocha hasta  la Fuente de la Becerrera,  para encontrar un camino en dirección norte que , perdiéndose en ocasiones y tras un fuerte descenso,  nos depositará en  Viubléu , con estupenda cabaña y ducha exterior en la misma. A partir de este lugar, el camino, perdido completamente nos obliga a retroceder algo y bajando por pindios prados vallados, entroncamos con un sendero  que nos dejó en la pista que desde Ambingüe se dirige a Medandi.  Tras unos cientos de metros, abandonamos la pista  a la altura de las cabañas de Llamarriondas y por terreno de llamarga y siempre buscando el terreno más despejado llegamos en diagonal a la Collada Moandi. Como no hay atajo sin trabajo creo que es mejor opción bajar a Viores y por pista retroceder Medandi- Moandi. No obstante fue una ruta preciosa, y nos reímos hasta decir basta...no se puede pedir más!

Distancia recorrida: 14 kms.

Tiempo: Ocho horas

Desnivel: 849 m / 878 m

Foto de portada:Cunio, a su derecha el Vízcares, detrás el  Maoño y Los Tornos

Partiendo del  Collado Moandi

Los Cuadrazales y Peña del Valle

Por  el  Valle  Tableros a ganar la collada del fondo

El día  nada soleado...pero a ver si aguanta

Alguna cabaña  en proceso de rehabilitación...

Colláu Tras el Xerru

Faldeando el Tombu el Tinteru en dirección a la Foz de Paradañu

Valle del  Río Tendi

Dejamos abajo el Colláu Medandi/ Merandi

Brujuleando ladera arriba

Sierra del Sueve al   fondo

Bosque arriba en busca de la horcada

Con estos  compañer@s al fin del mundo...

Ganando altura por un terreno precioso....Mota Cetín ,  un espectáculo!

Maravillas en cualquier dirección

Trascanteando el roquedo

El grupo en la cumbre del Picu Cunio

Retrospectiva del 2003 . Mi hermano, Juan y Noia  en la cumbre.

Retrospectiva del    2008

Los Tornos, Maoño (izda) Collao Piedrafita, Cuesta la Morena, el Asprón y Vízcares (derecha)

Cuera al fondo. Cetín y delante Sierra de Tameces con Fonciellos, tan verde,a sus pies

El Pierzu ,dominante...

Medio plano: Collada Andolléu y a su derecha Peña Brava

Peña Priede y detrás, enorme, el Sueve

Fonciellos

Ubicando cumbres y colladas y mientras tanto...un regalo de Cundi

Fuente del Acebal, bebezón tallado en la roca

Cunio, Sierra de Tameces, Majada Fonciellos y encima Colláu Espino, una imagen clásica y  maravillosa de esta sierra.
       Enorme plasticidad la que nos ofrece Viores
   Pierzu, La Huérfana y el Picu Pondio  " volcados " hacia nosotros...

Llegando al Colláo la Maeda

Charca de La Escrita

Foto de grupo antes de comenzar el descenso

Ambingue, Cazo y Sellaño abajo. Enfrente, Priesca bajo el Pico Burón

Bajo Fresneo, Collada Moandi a la que hemos de llegar. Aún quedaría mucha tela que cortar...

Laderas " muy cómodas "  para caminar ...

Cabañas  en  Viubléu

Cabaña   en   Llamarriondas

Viublèu allá en el prado de arriba y para bajar... hay que pillar el sendero que no es fácil precisamente

Otra cabaña en Llamarriondas .
                 Peña Los Cuadrazales y Peña del Valle  separadas por el Valle de Cazo

Por el mejor camino retornar a la Collada Moandi

Mapa y track  de la ruta

1. Qué guapu, qué bonico, diríamos en mi pueblo, con esas pinceladas blancas de nieve.

Como es habitual, en la marca de la casa, un sobresaliente alto para el fotógrafo. Una maravilla de paisaje, ya se que estaba allí, pero el fotógrafo sabe engrandecerlo.

Expresiones

Piedra

1. El fotógrafo altamente agradecido ante tanta benevolencia . El día no nos acompañó demasiado pero la verdad es que el paisaje es grandioso. Muchas gracias y un fuerte abrazo

2. Bonito entorno e imágenes, mejorado aún con esas incipientes nieves coronando las alturas. Saludos

1. La pisamos por primera vez este año...cómo lo embellece todo! Del entorno ya conoces algo así que qué te voy a contar ... Un abrazo para ambos y deseos de recuperación total a Pepa.

3. Estoy esperando con ansiedad que algún día bajéis el nivel y os dediquéis al senderismo... jeje ¡qué envidia tanta potencia!. Si algún fin de semana venís por Amieva, nuestra segunda casa, no dejes de avisar para que probéis el quesín de los beyos artesanal. Fuerte abrazo, Paloma y otro para el equipo, es todo felicidad lo que transmitís.

1. Pues por Amieva solemos ir con relativa frecuencia así que te avisaré. Hacemos de todo belén, nunca cosas de demasiado nivel...somos del montón. Por cierto , solicité tu amistad en Facebook pero parece que entras poco. Muchas gracias por tantos halagos. Yo tb estoy encantada de haberte conocido aunque virtualmente aún...pero todo llegará. Un besín grande

4. Un pico impresionante, como la gran mayoría de esa zona. Además, en esta época y con esa pincelada de nieve, lo hacen inmejorable. Me anoto la subida desde la Collada Moandi, que nosotros lo hicimos desde Ambingue y ya llovió desde aquella. ¡No estaría mal volver!
    Saludos!

1. Cuando comiencen estas fechas invernales es buena opción para dar el pingo por ahí. No es muy larga y la verdad es que pillando buen día es un espectáculo. Saludos

5. No conocemos el Cunio pero nos parece una circular muy vistosa. El día parecía frió y esas pinceladas de nieve de las cumbres brutales.
    Un larga jornada de monte, seguro que estupenda!!
    Un fuerte abrazo amigos!!

1. Pues animaros que es muy chula la zona. Sí, estuvo fresco hasta por la tarde que mejoró notablemente.Siempre con esta gente es estupenda de verdad. Un abrazo

6. Si señor una ruta muy guapa, les fotos y el reportaje muy buenos. Saludos

7. Mira, estos reportajes vienen bien para saber "por donde no ir", ja ja. Ese collado Maeda una preciosidad, ¿no?. Apuntado queda para futuras visitas, aunque el descenso vuestro, igual me lo ahorro.

1. Hermoso lugar Javier, pero desde luego a partir de el collado a enlazar con la pista...aunque no nos gusten mucho. Un abrazo

8. Muy guapa ruta, para como tu dices ahora en invierno hacer en cualquier ocasion, apuntada queda, ya que no conocemos el Cunio.
    Estupendo reportaje fotografico y mejor compañia por lo que parece.
    Un Saludo Paloma.

1. La ruta es muy guapa y solo hay que procurar no bajar por donde lo hicimos nosotros. Pero merece la pena conocer esta Sierra. Saludos

9. Bonito reportaje Paloma, que gozada ver las primeras nieves. Un abrazo desde Cantabria.