viernes, 3 de enero de 2020

AL TXARLAZO O GOLDETXO DESDE EL SANTUARIO DE LA ANTIGUA

30 de Diciembre de 2019


Cuánto me gustó esa Sierra Salvada o Gorobel desde que Txetxu Portilla Atxalandabaso hizo una exposición sobre la misma en las Jornadas  de Montaña que organiza Mar Montero en Mieres. Así que encontramos este hueco tradicional para viajar los tres y allá que nos fuimos. Al decírselo a Txetxu se empeñó en acompañarnos , a pesar de las fechas, y fue un gran placer ir con alguien tan documentado y experto. Otra vez se lo agradezco públicamente. Vamos a guardar un recuerdo imborrable.
 La Sierra Salvada o Gorobel , a caballo entre Áraba /Álava, Vizcaya/ Bizcaia y Burgos fue durante siglos uno de los lugares de paso de mercancías más importantes entre la meseta castellana y los puertos cantábricos como demuestra la existencia de un Camino Real cerca del Puerto . Desnivel. com


Partimos del Santuario de la Virgen de la Antigua ( 350 m)  -  donde habíamos quedado con Txetxu - en Urduña/ Orduña , con panel informativo de la ruta, y comenzamos a caminar por la carretera unos metros para entrar en unas campas donde encontramos una portilla que cruzamos y ya vamos ascendiendo por el hayedo , ahora desnudo aunque bello siempre, por un camino ancho y empedrado  que nos indica que es el Camino real de Castilla. En pronunciados zig-zags vamos tomando altura y tras varias revueltas nos encontramos con una magnífica fuente de agua excelente: La Fuente de Goldetxo con bancos para descansar...aunque el frío impidió que pudiéramos parar mucho tiempo. Continuamos el ascenso con pronunciadas lazadas y llegamos a un paso precioso, entre rocas " Portillo de Goldetxo" que nos dejará en una explanada inmensa con un pinar espléndido. Solo nos queda ascender levemente y así llegamos al monumento espectacular de la Virgen de la Antigua, el cual tiene acceso por dentro aunque no se podía en esta ocasión, y es muy representativo de toda la Sierra. Detrás de él, se encuentra el buzón de cumbres del Txarlazo (938 m) donde  Txetxu nos hizo la foto obligada. descendiendo un poco, en dirección al Puerto  de encuentra una escultura natural tallada en la roca que de conoce como Pico del Fraile o Fraidelburu , pero que el interesante fenómeno del "bollo" nos impidió ver. Os lo explicaré cuando veaís la fotografía. Viendo que la niebla nos impedía verlo, y la cencellada era tan tremenda,  decidimos dar la vuelta y salir de nuevo al solín para emprender camino de regreso por el mismo trayecto. Bajar a Orduña, tomar una clarita, despedirnos de Txetxu agradeciéndole de nuevo su amabilidad y a comer. Maravillosa experiencia que repetiremos aunque esta vez ojalá fuera una integral a la sierra si mi rodilla me lo permite.

Distancia recorrida :11,5 kms

Tiempo: Cuatro horas

Desnivel:708 m/ 715 m

        Foto de portada: Silvia, Txetxu y yo , encantados de poder observar
" el  Bollo"

Fenómeno metereológico que se forma sobre la cornisa de Sierra Salvada, particularmente desde el monte Santiago hasta la zona del pico Tologorri. Se forma en los dí­as despejados de invierno con atmósfera estable. Suele durar uno o  varios dí­as, y  en ocasiones aparece y desaparece en el mismo dí­a. A aquella altura tiene el vistoso aspecto de una cascada suspendida en el borde de la peña, de un efecto paisají­stico de gran belleza.( Ezagutu Urduña. Página web)
Asimismo, el fenómeno se caracteriza por el movimiento giratorio de las nubes.  Es impresionante. Txetxtu nos lo había contado pero tuvimos muchísima suerte al poder  contemplarlo.

                                Delante del panel informativo de la ruta con frío...

                         Santuario de la Virgen de la Antigua - Orduña/ Urduña

                         Ya vamos viendo el monumento más cercano

                                 El hayedo completamente desnudo

                           Orduña/ Urduña y al fondo, redondo, el Gorbea/ Gorbeia

                                                    Una hermosura

       Al  fondo la proa del Tologorri / Iturrigorri  y el hayedo sin hojas con sus ramas marrones
                                              Por el Camino Real

       Bebiendo con la taza que allí dejan , agua buenísima de la Fuente  de  Goldetxo

           Ánimo que ya estamos en el Portillo de Goldetxo…ya no falta nada! 



   En el Portillo de Goldetxo, ascendimos a un alto y ...belleza sin fin
                            El pinar y hacia la parte burgalesa, la niebla que nos permitiría contemplar el fenómeno antes citado

Es la cumbre emblemática de Orduña. En ella se alza, asomada al escarpe, la figura de la Virgen de la Antigua, patrona de la Ciudad. El monumento, erigido en 1904, representa el tronco de una morera sobre cuyas ramas se halla la imagen de la Virgen. El conjunto tiene una altura de quince metros.


 
                                                      Efectos  del  Bollo



                                      Valle de Arrastaria/ Tertanga.

                         Peladitos de frío con el buzón detrás de la nena.
                                 Bueno Txetxu no que es bilbaíno …

      Continuamos la ruta para ver si podíamos ver el Pico del Fraile, pero la niebla nos lo impidió. Eso sí disfrutamos la cencellada embelleciendo la flora

         Al día siguiente desde Tertanga lo vimos así de cercano y espectacular
                                             Fraidelburu o Pico del Fraile

                           El tránsito de la niebla al sol...de belleza infinita!

                                                       El Txolope

                              Amurrio y al fondo, en un cuenco, casas de Llodio

      El Txolope , se observa bien el cantil infranqueable a lo largo de toda la sierra
                                            Dejando  el  Portillo Goldetxo

                      Amurrio, donde dormimos y estuvimos de maravilla.

        Ese señor lleva un cuerno detrás, que estuvieron tocando por arriba y lo oíamos durante la subida a modo "silbo Gomero" ya que también se utilizaba para avisar a gentes de los pueblos vecinos.

Plaza en Orduña/ Urduña 


Txetxu Portilla Atxalandabaso ha sido tan amable de enviarme estas imágenes de la Sierra Salvada con sus topónimos para que todos podamos conocerla y disfrutarla.

Agradezco enormemente su generosidad. Ojalá , no muy lejos en el tiempo, podamos hacer junto a él una integral de esta sierra. De momento es mi ilusión.






                                            
                                              Gráfico de la ruta

           Ortofoto tomada de Senderioja : Rutas y senderismo de montaña

                                               Track y mapa de la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario