viernes, 16 de enero de 2015

MUXIVÉN NORTE 2.023 m desde Lumajo (León)

Pensamos que ya no habría mucha nieve y nos animamos a acercarnos hasta el Muxivén - cima que Alberto Álvarez recomienda hacer  en verano en su libro "Alto Sil 40 rutas a pie"-  y la verdad es que queda bastante todavía y la remontada desde el Collado de Bobia es un poco pesada ya que toda ella está formada por bloques de cuarcita de diferentes tamaños que  con nieve y con lo resbaladizas que estaban las rocas, había que prestar mucha atención. Tanto es así que decidimos no acercarnos al Muxivén Sur porque nos daba un poco de "yuyu " ir deprisa y teníamos que recoger a la peque con lo que no había demasiado tiempo.

El día estuvo soleado  y disfrutamos mucho de ese paisaje maravilloso que nos ofrece el Valle de Lumajo, según Alberto, el pueblo más alto de Laciana y Alto Sil.

Comenzamos en el pueblo de Lumajo( 1.398 m ) seguimos las indicaciones de la Ruta del Cornón hasta el tercer desvío a la izquierda que tomamos para, remontando por un camino bastante nítido, auparnos a la preciosa Laguna de las Borras, casi colmatada pero que parece ser que es la única de este entorno que no se seca nunca.  Desde ella ya vemos el Collado de la Bobia (1.776 m)  hacia el que nos dirigimos, y pasando una portilla arremetemos por los bloques cuarcíticos -salvando siempre los roquedos por la derecha - hasta que culminamos el Muxivén Norte (2.023 m). Exigua cima desde la que se obtienen unas magníficas panorámicas. El Muxivén Sur tiene 2.027 m. y es el que ostenta el vértice geodésico. La vuelta la hicimos por el mismo camino.

Recorrimos casi 10 km, con un desnivel de 660m.

TODAS LAS FOTOS PERDIDAS

1. Qué buena ascensión. Pues mira que nunca he estado en el Muxivén, un clásico que no tengo en la saca (je, je). Conozco bastante alrededor pero, concretamente, todavía no he hollado dicha cima. ¿Cuánta y buena información encontramos en los dos volúmenes del "Alto Sil"? Libros imprescindibles y con magnífica toponimia. La Editorial Calecha está haciendo una gran labor en el Occidente astur-leonés sacando buenísimos libros y mapas de una zona aún desconocida para muchos. Yo también he adquirido este otoño el mapa y el libro de "Omaña". Si no lo tienes no dudes en incorporarlo a tu biblioteca... Un abrazo fuerte a los dos

1. Qué razón tienes Víctor respecto a esa editorial. Sí tenemos el volumen que me citas y algunos más. Son ediciones cuidadas y nos gustan mucho. Otro abrazo fuerte para ti.

2. Como se nota que eres virgo..cuidadosa hasta el detalle,tus reportajes esta tan currados que da gusto verlos Paloma.👍👌

1. Eres muy amable Maria José. Soy maestruca boba y un poco metódica nada más. Un abrazo y muchas gracias.

3. Una ruta muy guapa, yo lo subí hace poco desde Robles de Laciana y tambien merece la pena. Les fotos de cuadru como siempre. Saludos

1. Sí desde Robles también es precioso y mucho más largo. Gracias por lo de las fotos pero no creas que es lo nuestro... así que me alegro.Saludos

4. Conocemos esa cumbre,la hicimos en octubre el año pasado pero sin nieve, bajando del central al sur en circular hasta Lumajo y ¡qué cantidad de maturranga cogimos!. Habéis hecho bien volviendo por el mismo camino.
    Es una ruta muy chula!!! Un abrazo!!!

1. Es que ya la habíamos hecho tb sin nieve hace muchos años y pensamos lo mismo...tantos bloques y luego la locura hasta Lumajo...así que por el mismo sitio.Abrazo fuerte

5. Otra eterna pendiente. Esa Laciana la tenemos abandonadita. Que bonitas imágenes...y otra vez que me quedo pegadito a la músiquilla indú...jeje. Saludos

6. Pues no sabes lo que me acordé de vosotros, porque esa arista nevadita que nosotros no hicimos porque ibamos a tardar , pensaba yo que vosotros la repasabais en un abrir y cerra de ojos...Es una cumbre bonita que ya habíamos hecho sin nieve pero es verdad que bajar por la Sur a Lumajo es un peñazo integral. Javier a León sólo hay 90 Km o así, tampoco es tanto!!! Es un valle muy, muy bonito. Un abrazo

7. Muy guapa Paloma. Son unas cuantas las veces que estuvimos en esas cumbres y no me cansan. La última vez, hace unos meses -sin nieve- incluso lo unimos con el Cornón y las demás cumbres intermedias, pero el eterno problema para nosotros fue la bajada, nos gusta hacer también la cumbre menor, más al sur y luego no hay forma de bajar bien al pueblo.
    Fotos ydescripción estupendas.
    Un abrazu

8. Vosotros como siempre varias cumbres del tirón...sois unos máquinas!!!Si, la vez que hicimos el sur y balamos rodeando el pedregal casi me da algo...un rollo total. Gracias por echar un vistazo. Un abrazo