sábado, 7 de marzo de 2015

LA MOSTAYAL DESDE PEÑERUDES 1.304 m

Una mañana fría pero soleada y como disponemos de poco tiempo nos acercamos hasta Peñerudes en el Concejo de Morcín situado a 478m, pero nosotros acercamos el coche un poco más arriba en una fuente que hay y que está situada a unos 540m .Tomamos una pista hormigonada y seguimos hasta alcanzar las cabañas de Boza de Abajo, continuando hasta encontrar un desvío a la derecha que acomete un camino carretero - y empedrado a tramos-  muy bonito, pegado a la roca. Continuamos por un sendero que recorre  la ladera hasta llegar a Vega Llagu y allí  tomamos una ancha canal que nos deposita en un collado desde el que vemos la Vega Campo con las cabañas de Cotina muy hermosas y bien conservadas por cierto. Aquí ya se observa la silueta de La Mostayal y serpenteando  hasta alcanzar una canaluca que nos deja en una horcada donde hay unas cabañas derruidas que pertenecen a la Vega Piñera. Desde allí, por el camino que nos parece más cómodo llegamos sin problemas a la cumbre de La Mostayal 1.304 m., desde donde disfrutamos de unas panorámicas extraordinarias.
Caminamos alrededor de unas cuatro horas y media- explorando alguna vega en la que no encontrábamos el camino- y haciendo un desnivel de unos 800 m . para recorrer unos 10,5 kms.

Monumento al montañero en el morciniego pueblo de Peñerudes

Torreón medieval del siglo XV

Fuente donde dejamos el coche

Tomamos el desvío de la izquierda

Perspectiva del barrio del Campo

Nuevamente nos desviamos a la derecha

Embalse de Los Alfilorios

Monsacro atravesado por los rayos del sol

Camino empedrado

Un poquito más arriba

Existe un senderuco que nos depositará en la Vega Llagu

Ya en Vega Llagu, tomamos la canal  que vemos

Una vez en el collado, vemos la silueta de la Mostayal

Vega Campo, muy hermosa

Cabañas de Cotina

Al fondo, La Loral

Vega Piñera

El Cornión   de telón de fondo, muy hermoso

Oviedo

Sobresale el edificio del Huca  ( dedicado a nuestro Nacho )

El Monsacro

Con el Aramo detrás

La hendidura del  Desfiladero de Les Xanes

Sierra de La Tene tras el Aramo

Picos Blancos y Pena Chana

Tras el Ferreirúa, el Cornón

Sierra de la Manteca

Circo de los dosmiles del Estorbín

En primer término, El Llosoriu

Sierra del Aramo

Viapará y valle de Riosa

Los Alfilorios y Oviedo

Carretera que sube al Angliru

Oviedo y al fondo, Gijón

Bajando ya, desde la Peña Santa hasta Ten...

La Mostayal a la izquierda

Desde la horcada de la Vega Piñera , Vega Campo muy bonita

Acabo de aprender a sacar el track del gps y a recortar imagen...pido disculpas por los fallos !!!

1. Que cumbre mas guapa. Ta cerca de casa y sin embargo se visita muy poco, ademas tien vistes muy guapes. Me alegra veros de nuevo por el monte. Saludos

2. Sí, tienes razón, es muy bonita e influye eso de tenerla tan cerca para visitarla poco. Muchas gracias, ya nos gustaría salir como antes pero lo primero es lo primero. A ver si todo se arregla pronto. Un abrazo

3. Quemando el mono de monte cerca de casa, ¿eh?. Una cumbre muy guapa. De las que más veces tengo hecha, pero me encanta. Y ahora que ya tienes el track, lo coges y lo cargas en el Iberpix y ya tienes la ruta sobre el 25000.
    Un saludo

4. Esto es un mundo de complicaciones...pasito a pasito te voy haciendo caso, pero cada paso me cuesta un triunfo que ya soy muy vieyina ... Gracias Javier, eres un sol. Un abrazo

5. Hola Paloma, nos alegra verte de nuevo en acción. Una cumbre muy chula que como sabes tenemos muy reciente.
    Hemos estado ampliando tú foto de los dosmiles del Estorbín para ver si nos veíamos, pues ayer a esa misma hora andábamos por allí, jajaaja.
    Nos hemos visto a la nieta con vosotros, así que imaginamos que no se os arregló para salir con ella (en otra ocasión será).
    Ánimo con la informática, en poco tiempo nos estás dando clases a todos.
    Unas fotos estupendas para este sábado de tanto sol.
    Un abrazo.

6. A la nieta la hemos llevado hoy al Caldoveiro, enseguida lo veréis. Lo de la informática es mucho... pero poco a poco vamos tirando hacia adelante. Muchas gracias y enseguida veré el vuestro. Un abrazo para los dos

7. Qué bonito está el monte por Asturias. Por León lo tenemos cubierto por la nieve y las praderias que no lo están, se encuentran abrasadas por las heladas.
    Lo de los Cotoya era una broma, pero si amplias la foto de Oviedo desde la cima, pues se ve nuestro coche circulando por la carretera, camino de Aviles.
    Lo del GPS esta genial, te saca de un apuro. Cuando lo domines hacemos una quedada y me cuentas como funciona.
    Saludos Paloma.

8. Estos días de sol Asturias es un paraíso , eso es verdad. Pocas cosas te podré enseñar del GPS...pero en fin, si te animas alguna cosina sabré. Gracias por tu buen humor!!! Saludos también para ti.

9. Guapa ..cercana,, y coincido con los compañeros que poco transitada, fijate que nosotros tardamos dos años en acercarnos a su cima. y eso que la tenemos al lado.
    Excelente reportaje y descripciones Paloma.
    Un Saludo.

10. Nosotros también tardamos bastante...pero ahora por circunstancias familiares adversas no podemos desplazarnos muy lejos y gracias a reportajes de compañeros por zonas cercanas estamos descubriendo un mundo!!!
    Muchas gracias por tu amabilidad. Un saludo

11. Guapísimo blog, Paloma, mis felicitaciones. Ánimo con la cartografía, en un blog de rutas es muy importante. Un saludo.

12. Lo mismo digo del tuyo, me encantó.Estoy en ello y poco a poco algo mejoro...Gracias y un saludo