jueves, 23 de septiembre de 2021

BRAÑAS DE CALDAS

19 de Septiembre de 2021

Una bonita zona , repleta de hayedos, robles , acebos y  abedules, con varias brañas y hermosos valles indicativos de la actividad que hubo en ella hace tiempo. Bien acompañados  con Cundi. Jornada estupenda.

Partimos del pueblo leonés Caldas de Luna. Después de cruzarlo , dejamos el coche pasado el balneario. Toda la ruta está señalizada puesto que pertenece al maravilloso conjunto de rutas compiladas en " Cuatro Valles" así que no hay pérdida alguna si se observa bien el recorrido. Se pasa el túnel bajo el Negrón  y se continúa dejando la autopista a la derecha, para torcer enseguida a la izquierda y comenzar el ascenso por la Vallina del Fayeo.Se traspasa una horcadina - Alto de La Sendina-   y amanece el hermosísimo  valle Lavén que vamos recorriendo,  observando sus cabañas,  alguna en estado ruinoso. Conectamos tras cruzar el río Cacabillos, con una pista que tras detenernos en la Braña del Recuesto , nos dejará en el collado y Refugio de la Divisa desde donde obtenemos un hermoso panorama. Allí tomamos una fruta y charlamos un rato con unos ganaderos. Comenzamos el descenso hacia Pandiello con cabañas totalmente derruidas y volviéndonos hacia atrás vemos todo el cordal del Negrón o Barradal. Un paisaje con bosque autóctono espléndido. Pasamos por las cuadras de Las Vegas , también derruidas y nos adentramos en un camino cuarcítico , rodeados de hermoso bloques que embellecen mucho el pronunciado descenso. Llegamos a Gameo, braña constituida por varias cabañas conservadas algunas de ellas . Desde Gameo ya vemos el Túnel del Negrón y el camino para llegar de nuevo al coche después de una estupenda jornada. Nos llegamos a  Robledo de Caldas para tomar unas  claras y picar algo y otra zona preciosa que hemos conocido.

Distancia recorrida: 1o,5  kms

Tiempo: Cinco horas

Desnivel: 443m/ 437 m

Por el Fayeo

El bosque, espléndido

Juan en el Alto la Sendina . Foto de Cundi Montes

Valle de Lavén. Al fondo, Cirbanal y Negrón .

Bajando hacia él

Cabaña de Lavén

Cabaña de Foz

Braña del Recuesto

Valle de Lavén

Cabaña derruida en El Recuesto con las losas muy propias de la zona de Omaña, La Brañina, etc.