martes, 16 de mayo de 2017

CARONDIO Y GARGALOIS DESDE LA ERMITA DE SAN ROQUE

7 de Mayo de 2017

Uno de estos dos picos se nos resistió  en la  Semana Santa de 2004, ya que la meteo adversa - lloviendo,  granizando casi los tres días - lo impidió.  Hoy quitamos la espina, aunque nos encontramos con la Sierra de San Roque asolada por el fuego de hace unos meses!! Es un buen paseo para admirar las bellezas de la zona .

Partimos de la Ermita de San Roque, algo más arriba del pueblo de Sarzol, al que llegamos desde Doiras, cruzando el embalse. Está bien indicado aunque a unos cuantos kms. Tomamos un camino con rodadas entre pinos y llegamos al cruce de una pista amplia donde giramos a la derecha y continuamos por ella pasando por la magnífica Braña de Penedo Das Arcas, una fuente y arribamos al Collado Campellín. Tomamos el sendero que rodea la loma y buenas fotografías en el Dolmen de Entrerríos, situado en el Collado homónimo. Tiramos hacia arriba , girando a la derecha para ganar un colladín de la Sierra de Carondio y desde allí coronar el Pico Carondio con vistas espléndidas hacia el Valle de Villayón, Alto Bustantigo y cumbres de Ibias.  Volvemos sobre nuestros pasos al Collado Campellín de nuevo y arremetemos por un recuesto bien marcado en la ladera de la Sierra de San Roque y cumbreando por ella coronamos el Pico Gargalois con buena panorámica hacia tierras naviegas. De nuevo por el trayecto recorrido llegamos a la Ermita y un lugareño de Sarzol, nos acompañó para visitar la preciosa Braña de Sarzol, enorme y con algunas cabañas en uso todavía. Un paseo estupendo que nos dejó satisfechos al poder coronar finalmente ambas cumbres. Además en esa soledad del "occidente", tuvimos la suerte de charlar un ratín con Carmen, M. José, Jano y Alejandro que también estaban por la labor de hollar dichas cumbres.

Distancia recorrida: 15, 6 kms.

Tiempo: Casi seis horas

Desnivel: 733 m

Foto de portada: Cumbre del Pico Gargalois

Embalse de Doiras
          Área Recreativa de la Ermita de San Roque
      Dirección que hemos de tomar
      Al enlazar con la pista principal, girar a la derecha
      Hermoso pueblo de Navedo
           El fuego asoló la sierra pero , felizmente, resurge con fuerza la naturaleza...
       Braña de Penedo das Arcas...qué maravilla!

Fuente en el camino
    Collado Campellín . Ala derecha, el Pico Agudo
     En el Dolmen de Entrerríos...una preciosidad!
    Para el "calendario" de la tercera edad...ja,ja,ja
                                                          Retrospectiva del 2004
            Desde el Collado Entrerríos, Valle de Villayón
            Todo p'arriba  y coronaremos el Carondio que parece cercano pero cuesta....
     Desde el Carondio... parte del paisaje algo descarnado
        Zoom de Navia y su ría
             Sobresaliendo Cuetu Arbás y Caniel.las

En el Carondio
                                   En el 2004 ...menudo día nos  tocó, nos granizó incluso.
            A por lo más alto de aquella Sierra tristemente quemada...

Pueblo de Barandón y Pico Agudo
     Qué encuentro más agradable!! Les Nenes - M.José y Carmen- ...unas experimentadas montañeras !!!
       Llegando al Gargalois

Rica miel seguro...
 Desde el Mirador de San Esteban de los Buitres
       Embalse de Doiras

1. Un buen montón de veces he estado en esa ermita para subir a las montañas de esa precioso zona de Asturias, precioso reportaje Paloma, un abrazo enorme.

1. Gracias Carlos.Hermosa y tan desconocida tal vez por su lejanía que en la actualidad ya no es tanta...cómo han cambiado las carreteras. Un beso enorme para ti también.

2. Esos dos aún los tengo pendientes y no será por falta de ganas, que ahí tacho de una tacada tres "techos" de los que me faltan, pro no hay tiempo para todo. A ver cuando me escapa. Buena ruta y guapas fotos. La del calendario es total, pero a ver si te multan por ponerte encima. Ya sabes, como esta tan de moda prohibir.

1. No me fastidies que tb multan por subir al túmulo...era lo que me faltaba!!! La ruta es sencilla pero guapa y aprovechas para hacer un finde turístico por la zona y es gozada total. Un besín

3. Jajajaja, lo del calendario es genial, se nota que esos aires puros son mejor que ningún tratamiento de belleza. Guapísimas fotos. Mil gracias y un fuerte abrazo, muchachota.

1. Gracias a ti Belén, porque además de echar siempre un vistazo piropeas, te ríes y lo disfrutas todo. Una felicidad ser así. Un beso fuerte

4. Precioso reportaje, conozco las dos cumbres, un abrazo pareja....

1. Nos costó unos añinos completarlas pero por fin...ja,ja,ja. Gracias y un abrazo Diego

5. Totalmente desconocido para mí esos dos picos. Me ha parecido muy interesante la ruta. Y qué bien encontraros con Les Nenes, siempre prestan esos encuentros inesperados. Un abrazo

1. Quedan un poco a desmano pero merecen una visitina cuando los hados sean propicios... los encuentros siempre prestan la tira, tienes razón. Un besín grande.

6. Una zona totaomente diferente a por donde solemos andar, no por ello menos bonita.

1. Como a casi todo hay que saber encontrarle su hermosura que claro que la tiene y ,mucha.

7. Pues hace unas semanas estuvimos por Boal, aunque en plan más o menos de descanso y sólo hicimos una rutina de senderismo...pero conocimos el Puente de Castrillón, y nos pareció uno de los sitios más bonitos en los que estuvimos. Pena de que no se de más a conocer. Me prometí hacer una rutuca que hay por allí!
    Al Gargalois lo visitamos a finales del 2016 de nuevo, en un día horroroso, pero nosotros al menos, sin estar quemado. Una zona que nos parece muy intersante!
    Como es habitual, os quedaron unas fotos y reportaje espectaculares!
    Saludos!

1. Lo del Puente de Castrillón....una hermosura! Flipé totalmente y la subida hasta la ermita impresionante; pueblos como Navedo, Herías... una preciosidad y tan recónditos que son de difícil conocimiento para la gente que no se dedique a lo nuestro....hay que sacar más partido de este Occidente nuestro tan hermoso pero tan denostado por la lejanía. Ahora ya está mucho más cerca. Muchas gracias a los dos y un beso fuerte

8. No resurge nada, querida Paloma. Un paisaje desolador, en muchos puntos con la roca a flor de piel por la gran erosión tras los incendios repetidos. Es didícil cambiar culturalmente, pero la ganadería exclusiva y tan desaforada con los incendios tan repetidos es una ruina. Quizás algún día se den cuenta que una Asturias forestal puede dar mucha riqueza. En otros foros hemos comentado que ni en Pirineos, Navarra o el país Vasco, a pesar de su ganadería no se conocen los incendios, viven también del bosque.

Expresiones

Piedra

1. REn el suelo estaba toso botando y siempre hay que tener esperanza. A ver...

9. Otra zona desconocida para mi. Voy a aprender mucho de geografía asturiana con vos. Buen sito!!!.Saludos

1. Yo también aprendo mucho con esos aristeos calizos que os metéis...viva la diversidad, como en el insti. Un abrazo