jueves, 10 de marzo de 2016

RUTA DE LOS VOLCANES

4 de Marzo de 2.016

La Ruta de los Volcanes me pareció la ruta más espectacular por  su paisaje volcánico y también por las perspectivas que se obtienen desde sus cumbres.La  Cumbre Vieja es un enorme volcán que a lo largo de los años se ha manifestado a través de erupciones periódicas. Desde el Refugio del Pilar hasta  Fuencaliente infinidad de cráteres de distintas épocas salpican un paisaje de aspecto lunar.Partimos de 1.440 m.  en El Refugio del Pilar, desde donde caminamos siempre en dirección sur. El camino asciende poco a poco y nos va mostrando panorámicas de ensueño:   El Paso y las cumbres de La Caldera. Alcanzamos el cráter del Hoyo Negro, cuya erupción tuvo lugar en el año 1.949.Paramos en Duraznero un enorme volcán con su colada, llegamos a  Las Deseadas - dos cráteres antiguos- que son el punto más elevado de nuestra ruta: 1.950 m. Tras una caminata accedimos   al Mirador El  Cabrito  y tras  suave descenso llegamos al Volcán Martín que se distingue por sus tonalidades rojas en contraste con los verdes pinares. Seguimos descenciendo hasta el Area recreativa de Los Roques y aún más para llegar a  Fuencaliente. Antiguamente, para transportar sus mercancías, la Ruta de Los Volcanes era el camino habitual de mercaderes y campesinos .

Distancia recorrida:Dieciocho kilómetros

Tiempo: Cinco horas y media

Desnivel:723 m/ 1.453 m

Foto de portada: Hoyo Negro
                                                            Refugio del Pilar
                                       Las acículas del pino alfombrando el suelo
                                                        Rincones muy hermosos

Colada de lava del Duraznero

Camino de Las Deseadas
                                                         Llegando a ellas
                        En su cima  1.950 m con cresta "punky" porque soplaba...
                                                       Impresionante paisaje
                                        En el fondo se observa el Teide nevado
                                                            Dejando atrás Las Deseadas
                                                      Al fondo, Mirador del Cabrito

Volcán Martín
                                                             Parte de su cráter

Ya viendo el Océano
                                                      Llegando al pueblo
                                                                   Fuencaliente
                                              Guapa escultura al "Caminante"

Mapa y datos  de la ruta

1. Qué paisajes tan diferentes y como presta caminar por lugares distintos de vez en cuando!!!
    El contraste de las tierras volcánicas con el verde de los pinos es precioso!!
    ¡¡Un tintín de cumbre!!
    Un abrazo pareja!!

1. Por eso me gustan tanto las Canarias por sus contrastes. Pasamos una buena semana y como dices es muy agradable cambiar de chip de vez en cuando...sin pasarse! Un beso fuerte

2. Un paisaje totalmente diferente pero también de gran belleza. Muy guapa la ruta, tuvo que ser un paseo "perprestoso" (je, je). Por cierto, al ver tu foto de cumbre me vino a la memoria la célebre canción de The Ramones, "Sheena is a punk rocker". En este caso, sería "Paloma is a punk rocker" (ja, ja). Yo nunca tendría ese problema, ¡buaaaa!. Un abrazo

1. ja,ja,ja!!! Precioso Víctor, a mi me enamoran las Canarias precisamente por esa tonalidad de la roca volcánica y esa desolación aparente que emana. Esta isla es mala para ir a tomar el sol pero perfecta para caminar. Toda ella está con caminos perfectamente señalizados y son un paraíso para el caminante. A ponerte bien prontín y pillar unos días para ir a conocerla. UN beso grande.

3. Muy guapa la entrada, el paisaje nada que ver con lo nuestro, pero también tiene su encanto. Llama la atención esos contrastes. Nosotros en las dos rutas últimas al entorno del Teide apenas vimos un pequeño bosquete de pinos cerca de Los Roques, aun así nos gustaron mucho las rutas.
    Un abrazu

1. Sí es que esta isla a diferencia de las otras es verde, verde, por el norte un verdadero vergel. Nos gustó mucho conocerla y pasearla. Gracias Monchu. Otro abrazo para vosotros

4. espectacular entorno que me hace revivir nuestra visita anterior; sin duda una isla para volver. Saludos

1. Tiene un encanto especial y desde luego es un lugar "ad hoc " para caminar tranquilamente...a mi me hacía falta que hiciera un pelín más de sol pero , no sería la isla verde que es...Saludos

5. Que paisajes más diferentes. Hace tiempo un compañero me comentó que a los asturianos Canarias o nos encantaba o nos horrorizaba. En mi caso fue lo primero. Dos veces estuvimos por allí y siempre me han parecido unas islas con unos paisajes increibles y sumamente atrayentes.

1. Pues a nosotros nos pasa lo mismo. Conocemos todas menos el Hierro y algunas con repetición. especialmente Lanzarote tiene un atractivo especial para mi, pero realmente para caminar La palma es todo un espectáculo. Gracias Javier.Un abrazo