viernes, 5 de junio de 2015

TESO MULAR (1.883 m) ascendiendo por EL PIE MULAR y descendiendo por LA BOCA MULAR desde TABLAO /TRABÁU

28 de Mayo de 2015

Es un hermoso pico situado en el Concejo de Ibias  que sorprende por sus bosques impenetrables  y también por sus pueblos "cunqueiros" (artesanos de la madera) que tallaban enseres domésticos para vender después.

Iniciamos nuestro itinerario  un poco antes del pueblo de Tablado /Trabáu  (920m) donde un cartel indicativo nos muestra la ruta a las Lagunas homónimas. Hasta  las lagunas el sendero no tiene pérdida y las señalizaciones no son demasiadas pero están colocadas en el lugar correcto. En buen ascenso llegamos al primer collado denominado Alto el Vatse (1.359 m).Desde este collado observamos la silueta del Teso Mular y hemos de dirigirnos a él a través de un camino a media ladera por zona boscosa y canchaleras cruzando el Regueiro de Moreda, hasta alcanzar un indicador situado a (1.450m). Es el único que indica el tiempo de forma incorrecta, porque dice que hasta las lagunas quedan aún dos horas y eso es lo que tardamos nosotros pero hasta la cumbre. El sendero continúa bajo los espolones de la cara norte del Teso Mular y nos deja en otro valle por el que ascenderemos por marcado sendero hasta encontrarnos en la solitaria Braña de Arriba o de Trabáu (1.510m) y continuando el ascenso,llegamos a otra plataforma en la que  encontraremos- bien escondida -la primera laguna y un poco más arriba la segunda laguna situada a (1.625m).
A partir de aquí y por sendero poco marcado, en grandes zig-zags llegaremos al collado denominado Pie Mular  (1.725 m )y en pindio ascenso  culminaremos la cima presidida por un buzón del G.M. La Curuxa y un vértice geodésico (1.883 m).
Después de  descansar y observar todas las maravillas que se nos ofrecen, seguimos por la cumbre en dirección opuesta para comenzar el descenso por unas peñas pero sin ningún problema hacia el collado denominado Boca Mular (1.682 m).
Desde este collado bajamos al Regueiro de Moreda (1.440m) por brezales y árgomas buscando el mejor camino, para enlazar nuevamente con el recorrido realizado en la subida y que nos dejará nuevamente en el cartel indicativo de las Lagunas de Tablado( 920 m)

Distancia recorrida:14,9 Kms

Tiempo:Siete horas y cuarto

Desnivel: 1.135 m
                                                 Punto de partida

Los castaños espectaculares
                    Las fuentes así de originales  y todas con cacín para poder beber
 Precioso contraste del brezo con los robles  y abedules jóvenes
   Amanecen  Los Grachos, el Chagonacho, Los Altos de Valdelafuente y el Pico Rubio
                                              Collado Alto el Vatse
Desde el collado vemos nuestro objetivo:  el primero por la izquierda es el Teso Mular
                                                    Vegetación exuberante
Un traguín para refrescar ...
Carretera hacia el concejo de Ibias

Por todo ese espolón norte iremos caminando hasta pasar al otro valle
                        Ya por el valle que nos conduce a las Lagunas y  al Pie Mular

Nos encontramos con pequeñas cascadas que proceden de las Lagunas
      El collado algo más cerca...
        Hermosa y solitaria Braña de Arriba llamada también de Trabáu
                                  Ya vamos dejando la Braña allá abajo

Primera laguna
                                                            Segunda Laguna
                    Nos queda un duro tramo para acceder al  Pie Mular
               Aunque con estas panorámicas parece que uno se cansa menos...

Por fin en el collado y con la pirámide por delante
 Desde aquí se observa bien que en el collado hay un cordal doble (la nube lo tapa un poco) y, por el medio, discurre una acanaladura de unos diez metros de anchura de origen glaciar que ahora está tapizada de hierba.
   La segunda laguna muy hermosa desde aquí

Cima con bonito buzón
                                      Miravalles al fondo y en el centro
    Tabillón, Cuiña y Miravalles y delante de este, el Botete. Debajo Valle de Fornela
                                 Fervienza: Una preciosidad de valle y de color
             Cornón de Busmor, Fanas de Corontxo ,Boquín y Miro

Sierra de Gistredo al fondo

Iniciando el descenso
Estos de Google que provocan "efectos automáticos" y no sé muy bien cómo ni por qué ...

Con el Alto la Moredina detrás
                                     Collado de la Boca Mular por el que descendimos

Boca Mular, Teso Mular - en el centro- y Pie Mular a la derecha
               Bajando la misma que por la mañana
                    Los bosques luciendo colorido

1. Hola Paloma. Vemos que últimamente le estáis dando mucho a la zona interior-occidental. De estos lugares, solo conocemos los pueblos y las carreteras de nuestra época motera, concretamente pasamos por Tablado cuando íbamos para la Campa de Tormaleo.
    Preciosas fotos e interesante recorrido!!
    Un abrazo!!

1. Ahora podemos ir a dormir cerca y no tener que hacer tanto kilometraje por la mañana porque la verdad que habría que madrugar mucho para poder empezar a caminar a las 10. La ruta es espléndida y muy interesante pero efectivamente queda muy a desmano. Un abrazo y gracias por echar siempre un vistazo.

2. Otra zona poco conocida pero muy guapa. La realicé no hace mucho y es una zona preciosa. El reportaje muy guapo. Saludos

1. Eso de que quede tan apartada del centro seguramente influye en que sea poco visitada porque desde luego la ruta en sí es preciosa. Saludos

3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5. Una bonita ruta, por una zona que a mí particularmente me encanta. Estuvimos hace unos años en el Teso Mular, aunque lo hicimos algo distinto, desde Rebollar, y tengo un muy buen recuerdo del entorno. Es una pena, a veces nos cuesta tirar algo para ahí, porque realmente, las distancias ya no son las que eran, y merece y mucho la pena.

6. Nosotros lo habíamos intentado una vez desde Rebollar y llegamos al puerto del Trayecto pero luego no supimos continuar. Desde aquí la ruta es clara, algo más dura pero como dices, preciosa.Tienes razón, ahora ya no es lo que era...hay que ir animándose. Gracias por echar un vistazo

7. Muy guapa y salvaje en la parte alta la ruta Paloma, ya hace tiempo que me apetece hacer ese recorrido, las veces que he subido a ese pico fue desde Rebollar o en travesía, pero no hay que subir hasta el puerto del Trayecto, tras pasar la Braña de los Cardos hay que dejar la pista y seguir un sendero que sube a la Gubia de Fuentes y por la cuerda subir a la Moredina y continuar al Tesu Mular.
    Saludos

8. Muchas gracias por tus indicaciones porque seguro que repetiremos desde Rebollar ya que nos gustó mucho.Es verdad que por Pie Mular es muy salvaje el recorrido y también es cierto que tuvimos una suerte con el tiempo...hizo un dia espectacular y eso en el monte es media ruta al menos para nosotros. Saludos para los dos

9. Repasando de nuevo vuestra ruta me ha encantado ver las fotos. Por cierto, vaya peinado más "punky" que lucías en la cima (je, je). Un abrazo

1. La ventoleruca bobu... y eso que nos hizo un día escandaloso. Es una bonita ruta. Un beso y gracias por echar un vistazo