martes, 23 de junio de 2015

L'AUTEIRU- CABO/ALTO LA PENA- TCHANTACABATCHOS - CAMPOS DE GOBIA- VEIGARRIONDA- FUENTES- PENA LA TCHAGUNA- LES CRUCES- BOCA /CABO MOSTACHÉU - L'AUTEIRU

21 de Junio de 2005

Hemos tenido el privilegio de ser guiados en esta fantástica ruta a través de las entrañas de Somiedo por Víctor Martín Álvarez "Orbayu" auténtico conocedor de este precioso concejo plasmado extraordinariamente  en su  publicación "Somiedo: entre osos, brañas y pastores", manual   imprescindible para quien desee interesarse por dicho concejo .
Añado  otro privilegio que ha sido contar como compañeros de ruta con  Víctor Manuel y Alejandro ( "Pindio, pindio " ) - dos rigurosos estudiosos de la toponimia de cada rincón- Mar Montero, Diego Gancedo, Roberto Sánchez, Manuel S.Calvo, Araceli, Efrén y mi exalumno César Eloy .
Juan y yo pasamos un día estupendo, saboreando  lugares y cumbres en las que nunca habíamos estado- a pesar de llevar diecisiete años caminando por Asturias -y por ello estamos agradecidos a todos ellos porque han sido todos fundamentales para pasar una jornada inolvidable.

Partimos del barrio de Quintana - Valle del Lago- y por una pista hormigonada nos vamos hacia un depósito en el que se encuentran "las Pedronas"  desgarradas de la Pena El Cueto ; vamos subiendo en grandes zigs-zags hacia la Cueva  Pingona. El sendero continúa en diagonal hacia el Chanu L'Auteirón, para continuar en constante subida hasta el Alto la Pena (1.520 m). Atravesamos parte de las camperas de Entrecampos para dirigirnos hacia  el Puexu del Agua - rincón insólito-  y desde allí encumbrarnos  a la cima de Tchantacabatchos (1.610 m).
Por un hayedo descenderemos hacia la hermosa campera de Tchantacabatchos  y siguiendo un sendero a la derecha nos iremos acercando a Campos de Gobia  donde repondremos fuerzas tomando unas frutas.A partir de aquí ,   cruzaremos el Campeiro para amanecer en la increíble Veigarrionda, lugar idílico donde los haya, y por la Tartutcha de Abaxo llegaremos a Fuentes. Desde allí ascenderemos a la Pena  La Tchaguna/ Los Bernaldeos  (1.753 m) desde donde se obtienen inmejorables panorámicas de la Pradera el Vatche .Tomamos un refrigerio en Fuentes y tras descansar un rato un grupo de compañeros se dirigen a la fuente y cueva de La Solana y el resto vamos tranquilamente ascendiendo a la tercera y última cumbre del día Las Cruces (1.804m). En continuado descenso llegamos a Cabo/Boca Mostachéu desde  donde por pronunciada canaleta  llegamos nuevamente al barrio de La Quintana para finalizar esta dura pero fantástica ruta.

Tiempo:Ocho horas

Desnivel: 980 m

La Quintana , comenzando la ruta
                                ( Foto de Roberto Sánchez Martínez)
                                       Pena La Franca Y el Picu Alto

Pena El Castietchu
                                                    Entre Les Pedrones

Vamos tomando algo de perspectiva sobre Valle de Lago

Llegando a la Cueva pingona , Alejandro se acercó hasta ella.

Un descansín para tomar aliento...
           El barrio La Quintana, ya allá abajo...

Alto el Robezu, La Salgada, Entrebobias y La Franca.
      Amanecen  ya El Cornón y Las peñas del Nuncio
                                 Camperas de Entrecampos
                                                   Cráneo de un lobo
                A la derecha cima de Tchantacabatchos
         aunque haremos un rodeo para subirla por detrás

Alto la Pena
       Orbayu explicando que no hay problema pero que  hay que prestar atención...
                                           Pues va a ser que sí...
   Porque las canales son  muy pindias ...
                                         Los compañeros van pasando
                                                   Otra canal espectacular
         Pena Michu . Redigobia abajo y detrás del roquedo, La Tchamera
         Pasado el  Puexu L'Agua ,una corta y pindia     bajada y a subir la de enfrente

Otra canal que dejamos a nuestra izquierda de vértigo
                                                   Diego bajando
                        Diego, Mar y César Eloy en pleno esfuerzo
                         Nosotros ya llegando al final de  esta cuesta
                                          Una preciosidad de lugar
Un descansín y unas risas antes de subir a la cumbre
                                           Tchantacabatchos  1.610m
 Espectacular visión del Puexu L'Agua por donde acabamos de pasar. Sobresaliendo Cornón y Mocoso
                                                      Entrecampos

Cima de Tchantacabatchos
                                  Camino de Campos de Gobia

Su hermosísimo teito
                                        Corro- cueva en Campos de Gobia.
                                                                  Corral

Ascendiendo a Les Cruces
                                         Montones de rebecos
                                             Les  Cruces 1.804 m
                                    (Foto que nos hizo Diego Gancedo)

Vatche la Mudarra -izda- y Veiga Fuentes -dcha-.     Encima del espinazo que las divide: El Tarambicu
                                   Chanos de Mostachéu y Pena Blanca
                                          El Cornón y El Mocoso

Pena Michu
              Veiga Fuentes y Pradera del Vatche separadas por  pena Tchaguna

Veiga  Fuentes desde Les Cruces con el Tarambicu                       y  Mirador
                        Ya descendiendo hacia Boca/ Cabo Mostachéu

Por la vertiginosa canaleta que Juan y yo habíamos subido hace un mes

La canaleta es pindia, pindia
                                                   Llegando a Valle de Lago
                                       Una mirada a Pena  La Tchaguna

Nota:  Espero que si he cometido errores de toponimia o de cualquier otra cosa los compañeros me los corrijan con absoluta libertad. Siempre agradecida por ello.

1. Espectacular, extraordinario itinerario por esas bellas tierras somedanas. II Dottore es todo un maestro guiando en los lugares más recónditos y bonitos del guertin. Saludos ;-)

1. Nos han dejado impresionados los rincones que visitamos y desde luego la sabiduría de nuestro guía ,que tú bien conoces, dado que eres uno de sus colaboradores en rutas de montaña. Espero poder coincidir también contigo en alguna otra ruta. Un saludo

2. Qué ruta tan fantástica y prestosa Paloma!
    Aparte del maravilloso entorno, siempre es muy agradable compartir charlas con montañeros amigos, seguro que lo pasateis fenomenal.
    Un fuerte abrazo!

1. La verdad es que ha sido un lujo. Pues os recordamos porque venía Diego que os conoce y comentamos el fantástico y trabajado blog que tenéis. Otro abrazo fuerte y unos cariñinos para Dardo

3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4. Maravilloso reportaje de una ruta fantástica que tuvimos el placer de compartir con vosotros el pasado domingo. Gracias a Orbayu nos adentramos en unos rincones de extraordinaria belleza. Espero que ésta sea la primera de otras muchas excursiones que habremos de compartir en el futuro. En lo que nos concierne, agradecemos que nos mencionaseis. Un fuerte abrazo
    P.D: En esta ocasión voy a ser el compañero más remolón de todos en publicar el reportaje, habréis de perdonarme pero tengo otro en la recámara y sólo tengo dos manos y 24 horas al día para dedicarme a ello (je, je)

1. Gracias por los cumplidos Víctor. Ojalá los deseos de compartir otras rutas se hagan realidad aunque esta ruta que hemos realizado no la vamos a olvidar porque , en efecto, es de una belleza insólita. Un abrazo y no te preocupes por tu reportaje. Ya sé lo ocupado que estás y el tiempo que lleva...ventajas de la jubilación!!! Un abrazo a Alejandro.

5. Precioso reportaje y jornada Paloma....espero coincidir pronto...un abrazo

1. Gracias Diego, a nosotros también nos gustaría volver a coincidir. Seguro que en cualquier ratín...ojalá! Un abrazo

6. Me ha encantado Paloma toda la descripción y desde luego qué fotografías más prestosas. Un fuerte abrazu. ruta inolvidable donde las haya....

1. Gracias por todo Mar, sobre todo por acordarte de nosotros para disfrutar de este fantástico evento.Q bien lo pasamos y qué maravillas nos enseñó este hombre y sin darse un "pijo" importancia.Cuánto más sabe uno más humilde es. Un abrazo fuerte y otro para César Enol tu ahijado.

7. Extraordinario el reportaje, como siempre, y las fotografías, también como siempre.
    Un saludo

1. Muy amable José Manuel. La verdad es que con ese panorama una no tiene que esforzarse nada. Saludos

8. Este entorno me parece abrumadoramente bello. Saludos

1. Lo es Javier y de la mano de un experto saboreas muchos rincones que de otra forma no encontrarías. Saludos

9. Me produce una enorme alegría, comprobar que poco a poco, muchos amigos virtuales nos vamos conociendo en persona.
    Ha sido un placer contemplar tan bello e ilustrativo reportaje, amiga mía. He de comentarte, que desearía no fueses a más, en cuanto al tanto por ciento de calidad de los mismos. Te digo esto, porque de seguir en esa progresión, la envidia me corroerá hasta las entrañas y no será nada bueno para mi salud, je,je,je...
    Ya fuera de bromas compañera. He disfrutado de lo lindo con esta hermosa ruta, que os preparó mi tocayo Víctor. ¡Cómo desearía haber podido estar ahí con todos vosotros! Como es lógico no se puede estar en dos sitios al mismo tiempo. Todo no puede ser. Pero si que para mi sería un placer, algún otro día, poder realizar una andanza montañera con vosotros. Estaría orgulloso de ello.
    Reiterarte mis felicitaciones más sinceras por este "trabajo" realizado. Y desearos tanto a Juan como a ti, una larga vida montañera, ya sea "Para dos" o para muchos. Gracias por permitirme disfrutar de nuestras montañas, a través de tus hermosas imágenes.
    Un abrazo de tu seguidor y amigo: el "Pisapraos".

1. Muchas gracias Viti pero me he tenido que esforzar poco porque ya sabes de la belleza de Somiedo . Seguro que cualquier día coincidimos y caminamos un buen rato , de momento a disfrutar del privilegio de encontrarnos bien y con fuerzas para seguir en esto que tanto nos gusta a ambos . Un fuerte abrazo

10. IMPRESIONANTE . No pongo nada mas creo que lo digo todo. Saludos

1. A mi tb me lo pareció. Esto de Somiedo es inconmensurable . Gracias y un abrazo

11. Como ya te dije, todo un lujo compartir ruta con Victor por Somiedo, ¿verdad?. Sobre lo que visitasteis yo quedé enamorado del Puexu el Agua. Un paso precioso. Y esa cumbre del Tchandecabatchos, que yo no conocía para nada y que me sorprendió por sus vistas. Muy guapa tambien.

12. Es verdad, siempre que te acompaña una persona que conoce y sabe tanto es un gozo. Somiedo, qué te voy a contar...es enorme por donde lo mires y esos pasos recónditos que desconocíamos nos enamoraron. Además coincidimos con un grupo de gente muy agradable y nosotros que somos un poco "asociales" lo pasamos muy bien. Una pena que no estuvieras tú y conocerte un poco más y no solo de estos comentarios. Alguna vez será. Un abrazo

1. Oye, cuando querias. Cualquier día de este vernao, se prepara una ruta que nos venga bien. Que yo salgo mucho solo, pero no hago ascos a ir acompañado, pese a que alguna compañera de tabajo diga que soy un antisocial, cada vez que sabe que me escapo una tarde despues de currar, para irme solo pol monte hasta las tantas, ja ,ja.