sábado, 23 de mayo de 2015

DE L.LAMARDAL A PEÑA SALGADA, LOMA ROJA Y PEÑA LA FRANCA BAJANDO POR BRAÑA MOMIÁN (Circular)

Sábado 23 de Mayo

Seguimos con el festival primaveral de Somiedo y  partimos de L.lamardal (1.230 m) para subir a la Peña Salgada o del Robezu dejando el camino conocido a la Braña Momián y girando a la derecha por carretera asfaltada durante un tramo para llegar a la parte alta de la Braña y acercarnos hasta la Fuente del Acebo (1.380m).La senda se interna en el magnífico hayedo hasta salir a una cubeta glaciar denominada "Pozo de la Machadina" donde hay un corral (1.620 m) abandonado y  en el que encontramos un montón de ganado . Seguimos hacia la  ladera que nos acercará a la Peña Salgada por un terreno mixto de gorbizo aunque no nos dará mayores problemas que los de salvar otros doscientos cincuenta metros de otra tacada.Pasamos por los manantiales de Xuan Cabral para allegarnos al collado anterior a la Peña denominado Bobia del Robezu (1.881 m) y por un senderuco que, incluso tiene dos señales de pequeño recorrido, nos aupamos a la excelsa cima de la Peña Salgada o del Robezu (1.978 m) que nos deparará  excelentes panorámicas .Después de disfrutar un rato de ellas, volvemos al collado para dirigirnos a la Loma Roja ( Entrebobias o creo que también denominada Valdecuélabre)  y bajar al Collado Bobia La Franca para alzarnos después a esta modesta pero espectacular cumbre : La Franca ( 1.926m). Iremos hacia la braña Valdecuélabre y de allí iremos bajando hacia la Braña Momián (1.430 m) donde tomaremos el bocata y ya terminaremos el recorrido bajando por el camino tradicional nuevamente a L.lamardal.

Tiempo: Seis horas y media

Desnivel: 966 m

Estallido primaveral que continúa en Somiedo

Barrios de

Hoyo La Machadina
                                                                 El Corral
                                                                   Picu Alto

Por la zona más costosa...esforzadamente
   Encarralina y Putracón con los hoyos respectivos de la Machadina y el Xiblo
                          El Cornón y el Mocoso, omnipresentes
                             Los manantiales de Xuan Cabral
                                      El Cornón
                Desde la Bobia del Robezu, La peña Salgada o del Robezu
                                    Tremenda Pena Chana
                                  El Alto el Muñón y el Sumidoiro
         Hoy foto conjunta porque había más público...y encima conocían a mi hija Alexandra  y  a Juan.
                                            El Cornón, enorme
                    El Mocoso
Derrumbes del Pico Alto y el último de los tres , ladera de ascenso al Pico Gúa que ya hemos subido en otra ocasión y hoy no haremos.
          Detrás,   La Mochada, Pena Blanca y Alto Vildéu
           Pico Entrebobias o Loma Roja y detrás, peña La Franca. Detrás, mandando, Peña  Negra

Abajo, minúscula desde aquí, Braña de Sousas
       Valle del Lago desde la Peña La Franca
                  Peña Salgada y  Loma Roja desde La Franca

Zoom de Fuentes
              Zoom de la Boca Mostachéu,collado por el que accedimos a los campos de Gobia y la Tchamera
                         Pola de Somiedo y Coto de Buenamadre
                        En la cumbre de La Franca
                                            Valdecuélabre
   Dejando atrás La Franca para acercarnos a Valdecuélabre
                            Un pliegue bien visible en los derrumbres del Pico Alto
                                    Llegando a Valdecuélabre
                              Casi todas las cabañas están en este estado

Parte de la subida que hemos realizado

L.lamardal allá abajo
               Pueblo de Urria bajo el Gurugú y la Peña Palombera y parte de la carretera de Pola a Valle de Lago
                                   Bajando con el Gúa delante

Corral enorme
     Horcada por la que se accede al sendero que nos conduce a  la Braña Momián

La  hermosísima Braña de

Momián

Braña de Momián
                                                Fuente y otcheras

Bajando a L.lamardal por la ladera del Pico Gúa

1. Somiedo como siempre. Una ruta muy guapa y las fotografías tambien. La braña Mumian ye de lo mas. Saludos

2. Tienes toda la razón, en lo de Somiedo y en lo de Momián...una verdadera pasada!!! Saludos

3. Qué preciosidad de ruta, Paloma. Y las fotos te han salido de maravilla. He disfrutado viendo tu reportaje pues parte de la ruta la desconozco, sobre todo, lo del pico Alto y El Llamardal. Creo que eso tenga arreglo en próximas fechas si es que no nos lo restringen (je, je). Muy bueno el reportaje y buenísimas descripciones. Un fuerte abrazo

4. Ya sabes que Somiedo engancha y nosotros siempre hemos estado muy por la labor de conocerlo. Esta primavera además, lo muestra- si cabe- más espectacular. La Salgada ya la habíamos hecho varias veces pero nunca desde L.lamardal y es una preciosidad, pero las panorámicas desde La Franca son de verdad imponentes. Esperemos que las restricciones no se lleven a efecto porque esto sería una ruina. Un abrazo Víctor y muchas gracias.

5. Hola Paloma, gracias por mostrarnos esta preciosa ruta.. Todavía tenemos pendiente Peña Salgada, así que nos viene muy bien tú información para tomar ideas y hacer algo por allí pronto.
    Estáis que no paráis!! Un fuerte abrazo!

1. Pues la disfrutaréis mucho porque es una peña de privilegio y La Franca que no conocíamos también.Ya sabéis que tenemos alguna cuestión familiar pendiente y aprovechamos todo lo que se puede. Un abrazo fuerte

6. Bonito, bonito, bonito...en primavera está aún mas hermoso. Que entorno privilegiado!!!

1. Esta Asturias en primavera y con solín es brutal . Somiedo es siempre una garantía de belleza. Saludos

7. Lo debeis de haber disfrutado de lo lindo con un dia asi, y con un Somiedo tan esplendido como siempre, seguro que ha sido un privilegio. No conociamos La Franca, y por sus vistas veo que sera cuestion de acercarse por alli.
    Espectaculares las fotos Paloma.
    Un Saludo.

1. Tienes razón, hay que ir a La Franca porque es de fácil acceso y con unas vistas - como dices- de escándalo. Saludos

8. Preciosas fotos, llenas de colorido. Paloma y Juan, seguid haciendo reportajes tan guapos para nuestro deleite.

1. Es lo único que pretendo con este blog, que se deleite uno con los paisajes con los que nosotros nos hemos deleitado previamente. Saludos

9. Preciosa ruta, bajasteis de Valdecuálebre a Momián, por donde subimos nosotros el año pasado. Un camino precioso. Y ese par de cumbres unos balcones increibles sobre Somiedo.

10. La conoces bien Javier, así que ya sabes cómo la hemos disfrutado. Y la cumbre de La Franca me pareció sencilla pero con unas vistas -poco usuales- y fantásticas.
    Hoy nos hemos acordado mucho de ti subiendo al Teso Mular con los enormes bosques de robles, abedules y ablanos- no hayas- y unas fuentes superoriginales donde los paisanos dejan incluso un cacín para beber. Si no lo conoces, debes hacerlo porque te encantará. Un beso

1. Por esa zona soy un perfecto ignorante. Apenas si tengo ido y ganas hay muchas, porque las veces que fui ya vi lo guapo que era, incluso una de las veces tuivimos la enorme suerte de poder ver lobos bien cerca, en Cerredo, pero siempre me tira para atrás el viaje hasta allí. A ver si algún día me decido.
      un abrazo

2. Esa zona lo que tiene es que queda en el culo del mundo desde Oviedo y hay que ir a dormir allí porque si no hay que madrugar muchísimo. Nosotros es lo que hacemos cuando queremos hacer alguna cumbre de por allí. Un abrazo

11. Una pregunta ye Mumian o Momian en los mapas pone Mumian pero ya sabemos todos como funciona esto de los mapas. Gracias

1. Yo tb lo conocía como Mumián pero viendo el libro de Víctor "Orbayu" que de Somiedo lo sabe todo veo que la llama Momián y de ahí el cambio. Saludos

12. Veo que seguís enamorados de Somiedo, la verdad es que nunca defrauda.
    Muy guapa ruta y reportaje.
    saludos

13. Sí, lo hemos estado siempre. Y con esta primavera es imposible no repetir. Hemos hecho dos rutas por Degaña pero hoy , nuevamente a Somiedo... Gracias Manuel. Saludos