sábado, 9 de mayo de 2015

LOS BÍGAROS (2.038 m) POR LA FOZ DE LOS ARROXOS ( Circular )

Sábado 9 de Mayo 2015

Ya habíamos disfrutado del maravilloso panorama que nos ofrece esta cumbre pero nunca habíamos accedido a ella pasando por La Foz de los Arroxos a través del Camín del Puntón.
 Llegar a la Braña la Mesa recorriendo este camino es francamente hermoso.
Hemos consultado para realizar este recorrido el blog de Manuel Ordóñez "Montaña en libertad"

- el libro de Víctor Martín "Orbayu" : "Somiedo, entre osos, brañas y pastores"  (E. Cordillera Cantábrica),

- el de  Alberto Álvarez  "Somiedo" (E. Calecha)  y por supuesto

"El Camín Real de la Mesa" de Guillermo Mañana (Cajastur)

Dejamos el coche en el aparcamiento de Saliencia( 1.115m) y recorriendo por carretera unos 900 m. encontramos un cartel y un sendero bien marcado por el que nos vamos introduciendo en el Monte del Rebotchal. Seguimos el sendero labrado en la roca a tramos y pasamos por la corta pero vistosa Foz de los Arroxos. Continuamos a la vera del río y  ascendiendo por una zona herbosa nos encontramos con la Cabaña de Paulino. Desde ahí vamos subiendo y encontramos la primera tanda de corros y un teito, amén de la fuente, denominada "Ente la venta" (1.650m); pasaremos después por  "Las Saleras" en el nivel inferior del camino y finalmente encontraremos " Las Argüeitchas" ya más cercanas al Collado Muñón.  Pasada la fuente de los Güesos, empezamos a dirigirnos a la Pasada de los Bígaros y por aquellos recuestos y a "pelu gochu" p'arriba hasta alcanzar la cima de los Bígaros  (2.038 m) que como siempre nos deja extasiados con semejantes panorámicas.
Después de un buen rato de disfrutar de ella, vamos bajando cuidadosamente y nos acercamos a la primera braña para comer el bocata. Rellenamos agua fresca en la fuente y nos dirigimos hacia el Muro (1.635m) siguiendo el Camín Real, pasamos por la Cuendia la Mucher y llegamos a la Campa la Magdalena (1.547 m) para bajar por pista bien inclinada hacia Saliencia deteniéndonos un rato en sus Morteras.

Distancia recorrida: 15,3 kms.

Tiempo: seis horas y media

Desnivel: 1.049 m

Estallido primaveral en Saliencia

Agua a borbotones

Monte el Rebotchal

Cabaña estratégicamente situada en el monte

Ya contemplando las Sierras del Puntón

Fuentona del Puntón
                                  Abajo va quedando el Valle de Saliencia

Los estratos verticales

totalmente

El sendero tallado en la roca

Cabana  Paulino

Ente la Venta
                                                       Las Saleras
                                                             Vega Busllaz
               Subimos en dirección a ese collado que es la Pasada de los Bígaros
                                      Collado del Muñón o Puerto de la Mesa

Campa la Magdalena

Morteras de Saliencia
                                                                    Saliencia

NOTA: Agradecer a los autores citados la ayuda prestada para realizar la ruta y especialmente pedir disculpas anticipadas por los errores toponímicos que pueda haber  .Si tienen a bien hacer correcciones, las aceptaré agradecida nuevamente.

1. Espectacular!! Los Bigaros los tengo pendientes.
    Otra ruta pa guardar en la recámara!!

2. Sí, porque además como no tienes vértigo creo, completarás con El Muñón. El recorrido es muy hermoso y esa Foz merece la pena. Por cierto, felicidades por el nuevo cargo de administrador del Foro...Saludos

3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4. Preciosa ruta que tengo hecho. A Victor no le pidas toponímia, que solo de la mitad de la ruta te suelta 50 nombres y luego ya no sabes ni donde colocarlos, ja, ja.

1. Sì lo es y no le pido toponimia, solo disculpas por si pongo algo mal después de haberlo leïdo en su libro....ya sė que sabe muchísimo , no hay mas que hojear su Somiedo.... Un abrazo también para ti

5. Hola Paloma!! Tenemos pendientes Los Bígaros y el Muñón desde hace tiempo y todavía no hemos encontrado el momento, así que nos viene estupendamente vuestro reportaje para tomar ideas.
    ¡¡¡Preciosa ruta!!!!
    Un abrazo!!!

1. El Muñón no lo coronamos porque su cresta es estrecha y nos da un poco de yuyu pero ambas tienen unas vistas espectaculares así que enseguida os veo colgados por ahi. UN abrazo y muchas gracias por hacer siempre esos comentarios tan agradables.

6. Este itinerario es mucho mas interesante que el desde Torrestío, donde va a dar...!!. Saludos

7. Yo también lo creo , solo que a vosotros os pilla peor....es para un finde largo dedicado a Asturias....ja,ja,ja . Saludos

8. Como ta todo de guapo, la ruta perfecta y les fotos igual. Saludos

1. Es verdad que estos días soleados de primavera son increíbles!!! Tuvimos suerte este finde. Saludos

9. Es una ruta preciosa, la hicimos hace poco y nos impresiono por su belleza, por tus fotos veo que tuvisteis un buen dia, que eso vale mucho en estas rutas somedanas.
    Muy buen reportaje y fotos.
    Un Saludo.

1. Claro es imprescindible para saborear mejor las maravillas que tenemos, pero cuando sale regular pues no hay más remedio que tirar p'alante también. Muchas gracias y un saludo.

10. Precioso pico y más con ese día que pillasteis. Ahora Somiedo está espectacular, hay que aprovechar a acercarse hasta allí. Un abrazo.

1. Es espectacular Jonatan y con un día soleado la primavera asturiana es inconmensurable.
      Para tí esto es un paseín, así que cualquier rato. Acabo de ver tu reportaje de Tajadura y es una pasada total. Nosotros no conocemos las profundidades de nPeñamellera pero hemos dado muchas vueltas por zonas más sencillas y con ese maravilloso libro de Sánchez Antón nos hemos movido con bastante comodidad por la zona. Estoy ansiosa por ver la segunda parte. Felicidades y gracias por tu comentario.

11. Maravilloso reportaje. El tramo de la Foz de los arroxos pa llevársela pa casa. Y la cumbre de los Bígaros siempre será la cumbre de los Bígaros para los amantes de la montaña asturleonesa(perdón Muñón, las cimas de Los Bígaros y El Muñón...........para mi son la misma montaña...........inseparables)

1. Es muy bonita y fácil de caminar y nosotros que tenemos bastante pateado Somiedo no la conocíamos así que hay que animarse. Muchas gracias por tu comentario y un saludo afectuoso

12. Levito cada vez que paso por aquí.... gracias, Paloma.

1. Es que Somiedo es para levitar Belén. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un beso

13. Para mí es sin duda la subida más bonita a el Muñón y Los Bígaros y la bajada por las Morteras en primavera y con buen tiempo espectacular, de ahí al cielo.

saludos

14. Tienes razón pero no la habíamos hecho nunca hasta que la vi en tu blog. El Muñón lo obviamos por su estrecha cresta . Tuvimos mucha suerte con el día... Saludos Manuel