martes, 6 de agosto de 2024

LOMA PALOMO / POZO LAO DESDE ROBLEDO DE BABIA

03 de agosto de 2024

Ganas de hollar  esta cumbre desde hace tiempo y con un poco de miedo por el calor que pudiera hacer, pero los dioses se portaron y la subida fue muy bien. Para bajar, ya la temperatura " mejoró" un poco 😅..., acompañados por Cundi Montes, disfrutamos de un panorama excelente desde lo alto de este modesto dosmil babiano.

Partimos del precioso pueblo Robledo de Babia y subiendo por la calle Pendejón , tomamos luego la calle La Llama y ya vimos un panel  informativo del PR que no íbamos a hacer nosotros, pero que nos sirvió para controlar por dónde debíamos salir del pueblo . El camino , florestado a ambos lados , con una buena chopera por la que baja el arroyo de La Foz cuarcítica  .Allí encontramos a unos chavales que habían madrugado para dar otro paseo y nos entretuvimos un rato charlando con ellos. Muy ricos y agradables y un detalle pararse a hablar con los abuelitos siendo ellos unos adolescentes... para que luego critiquen a los jóvenes. El caso es que charlando y ascendiendo sin pausa, llegamos al Mirador de Entrelospicos , con banco, en el que  nos sentamos a contemplar la Sierra de Villabandín y los campos de Babia algo agostados ya. Sin prisa pero sin pausa , continuamos subiendo y paramos en una peña muy llamativa para tomar una fruta  que yo andaba algo floja. Me sentó bastante bien y llegamos a un Refugio que hay en la Majada de las Navariegas , con mucho ganado y un gran bebezón donde Juan renovó agua. Un esfuerzo más y Alto de la Collada, donde el Montigüero y mil cumbres más nos atrapan un buen rato. Un ganadero paró con su quad porque andaba buscando unas yeguas pero no sé si tuvo fortuna. Giramos  a la derecha y loma arriba, con algunos tramos de vegetación, enseguida salimos a la cumbre inmensa y no hermosa - Loma Palomo o Pozo Lao -  pero sí con un panorama de excepción que era lo que interesaba. Fotos grupales y observación de todas las cumbres , enumerándolas para que no se nos escape ni una. 😀😀El Morronegro enfrente es una brutalidad , y todo el Valle Congosto y las cumbres somedanas que lo acompañan, otra. Comenzamos el descenso por el lado opuesto, cruzando varias trincheras de la Guerra Civil, y nos llegamos a un gran parapeto también de la época, que cruzamos ,  Alto el Rozo, y llegamos finalmente a una alambrada que pudimos cruzar y retomar el camino amplio que nos devolvería al Alto de la Collada , donde Cundi sugirió tomar el bocata y acertó de pleno porque corría un frescor muy agradable. Después de comer ya fuimos con tranquilidad volviendo sobre nuestros psos hasta de nuevo llegar a Robledo, donde nos esperaba la fuente para asearnos y refrescarnos y  después acercarnos a Huergas de Babia para tomar nuestras 0/0 y quedar como nuevos hasta próxima ruta.

Hicimos un recorrido de 12, 300 kms. , con un desnivel de 730 m.

Gracias siempre a Alberto Alvarez Ruiz por sus estupendas explicaciones en el libro "Babia, 50 rutas a pie" de Ed. Calecha.

Panel informativo en la plaza del pueblo

Saliendo ya del pueblo

Majada de las Navariegas. Al fondo, Alto La Collada

Juan reponiendo agua más fresca. Foto de Cundi Montes

Peña Crespa , Montihuero ,Peña los Años y Pena Chana de Babia

Girando para ascender a cumbre