martes, 30 de mayo de 2023

LA FORADADA DEL MONTSIÁ

20 de Mayo de 2023

Ganas de contemplar el Delta desde lo alto , en cuyo caso una ruta  como esta, nos permite disfrutar de esa panorámica con amplia y original visión .  La Sierra del Montsiá dista solo 4 kms de la costa catalana y la cumbre de La Foradada del Montsiá a 680 m. de altitud, conforma un mirador perfecto sobre el Delta del Ebro y las comarcas que la rodean.

Partimos desde el parking del principio del camino de Matarredona haciendo  4 kms. más de los previstos por prohibición normativa debida a la prevención del fuego en la zona.  Tras dos kms. por carretera llegamos al Parking de Cocó de Jordi. Tomamos un desvío a la derecha y tras un km. más o menos encontraremos un antiguo horno de cal . Medio km más adelante , llegamos al Área interpretativa de la Font del Burgar donde vemos unos paneles explicativos del entorno y la  original estructura de la fuente. Continuamos por un frondoso barranco con mucha vegetación y llegamos  al Mas de Matarredona , con todas sus construcciones muy derruidas pero que indican por su tamaño la importancia de la misma. Desde este lugar ya vemos la cumbre y con camino bien definido y dando un buen rodeo con vegetación arbustiva, llegamos a un cruce de sendas, en el cual dejamos el camino a Ulldecona y continuamos a nuestra izquierda ; ganando altitud llegamos por fin a La Foradada del Montsía donde paramos a observar el impresionante agujero y arco de piedra natural , que es buena balconada hacia Els Alfacs y el Delta del Ebro. Hacemos un un montón de fotos y continuamos por una brecha en la roca hacia la cima de la cumbre desde donde el panorama sobre el Delta y alrededores es aún más amplio.

La vuelta la hacemos sobre nuestros pasos, parando a comer el bocata en el Mas de Matarredona para de nuevo llegarnos al parking ubicado en el camino homónimo tras unas cuántas horas de recorrido. Un estupendo día.

Distancia recorrida: 13 ,5 kms

Tiempo: Cinco horas y media

El picacho central es la cumbre a la que debemos llegarnos

Aquí se ve mejor

Horno de cal o calero

Encinar espléndido

Más caleros y su explicación

Fuente del Burgar

El Seniá. Ulldecona el pueblo que se ve

La Rápita y Bahía dels  Alfacs desde la Foradada

Contemplado tanta hermosura

En la cumbre con el Delta tras nosotros

El fotógrafo en acción...