martes, 2 de febrero de 2021

LOS FOYOS O PEÑA PIEDRE Y LAS FUENTES DESDE LA PIÑERA-SEVARES ( Circular )

 29 de Enero de 2021


Ganas de coronar esta "chincheta "de lujo , con ascenso especial para su modesta altitud pero que merece  la pena visitar por la amplitud de su panorama . Quedamos absortos ante tal despliegue. Un día completo. 


Partiendo desde La Piñera, con un día húmedo e incierto, salimos del pueblo cruzando el Río Color y continuamos por amplio camino recorriendo buenos  caseríos para internarnos en zona boscosa y con suelo embarrado para recordarnos que seguimos estando en Piloña. La hoz del río ,cada vez mas profunda , y con la niebla, todo  un poco misterioso, para llegar a la derruida cuadra en Las Vegas. Seguimos un buen ratín y ya encontramos una bifurcación que tomamos a la izquierda para  en ascenso por un magnífico robledal, salir a una pista ancha y herbosa con tramos embarrados también , que nos deja observar pueblos y cumbres piloñesas visitadas recientemente porque la niebla se ha quedado en el valle y nos permite llegar a la Collada el Cabezo con vistas impresionantes hacia el Sueve y la zona norte.  Una fruta y buen disfrute visual, para emprender el tramo más complicado del día , después de pasar los prados de  El Campu , enganchar el camino absolutamente embarrado y resbaladizo además de  muy pindio,  lo que hace que tengamos la máxima precaución porque un resbalón sería peligroso. Así que hasta un colladín de referencia  con todos los sentidos puestos en el trayecto y a partir de aquí, aunque la subida es pindia no ofrece ninguna dificultad para llegar a la cumbre principal de Los Foyos o Peña Priede. Fotos y  entretenimiento de observación del enorme paisaje e irnos a una segunda cota más elevada , Las Fuentes,  superando la dolina que hemos de atravesar. Buffff, impresiona ver el paisaje de pliegues de las sierras piloñesas, los macizos de Picos de Europa, y la profundidad que el Río Color ha provocado a lo largo de miles de años. Pues satisfecha nuestra curiosidad para abajo de nuevo a la Collada El Cabezu, y desde allí al pueblo de Priede. Preciosas y cuidadas casas con buenos hórreos y en falso llano vamos caminando hasta el Caserío de La Pereda, donde nos dirigimos a la derecha y bajamos hasta una cuadra reconstruida con gusto exquisito - Pongayu-  donde estuvimos charlando un buen rato con su dueña. Continuamos descendiendo hasta Sevares, precioso pueblo que siempre crees que es el pueblo-calle de la carretera,  nos limpiamos un poco en una fuente de 1.926 que allí está muy cuidada, y nos dirigimos sin dilación hacia La Piñera, con magnífica temperatura después de una jornada inolvidable. Ya tengo ganas de volver a subir de nuevo a esta cumbre. Me encantó.


Distancia recorrida: Trece kms.

Tiempo: Cinco horas 

Desnivel: 626 m/ 626 m


Foto de portada: Llegando a la cumbre 

Ermita de la Asunción en La Piñera

Cuadras restauradas a la orilla del Río Color 

Mucha parte del recorrido por  terreno así 

Misterioso ambiente...

Pequeña y original fuente

Dándonos la vuelta ya vemos dibujarse las cumbres del Sueve 

El terreno más llevadero 

Amanece por primera vez nuestra cumbre que parece colosal

Las Vegas 

Debemos dejar el camino y seguir por la izquierda. 

Estrecho sendero pero claro 

El robledal así de hermoso, con la niebla queriendo levantar

Algún ejemplar de bastantes años

Vemos bajo la neblina los praos de El Campu 

Y cumbres de la Sierra de Pesquerín . Picu Torre, el más  alejado  de los tres 

Pueblo de Pesquerín 

Praos del Campu  llegando a La Collada el Cabezu

Sierra de la Escapa 

Lo que nos falta...el repechín !!!

Priede allá abajo 
Llegando a la colladina primera, Cantu Cabroneru entre el Cornión
y la Mota Cetín 

Priede más abajo y las sierras costeras bellisimas

Esforzadamente, con la Sierra  y el pueblo de la Frecha 

Juan en Los Foyos  con el Sueve  flotando tras sí

Yo, también

Yendo hacia la segunda cota 

Picu Les Fuentes con el valle del Río Tendi abajo

La Pandorra en primer término, con la Sierra de Aves al fondo.
Valle del Río Color

Cornión, Cabroneru , Mota Cetín y Pierzu . 

Tras la Cuesta, La Matosa, en la elevación que separa
el Río Tendi del Río Color
La Corona el Castiellu , Sierra de la Escapa 

Macizos central y Cornión ensamblados. Cantu Cabroneru .
Delante, Llerandi y Fontecha

Hendidura del Río Color

Los Foyos o Priede con el Sueve detrás desde Les Fuentes 

En medio, el Viyao cónico 

Pesquerín , al fondo Monte Cayón 

 Priede y el Sueve maravilloso 

Bajando de la cumbre 

Ultimo vistazo a la colosal chincheta 

Entrando en Priede 

Priede, ya dejando el pueblo atrás 

Desde Pongayu ,  el Cuera al fondo 

Precioso hórreo y fuente de 1.926 (delante en blanco y negro) en Sevares 


Sevares desde La Piñera 

Track de la ruta 

Grafico de la ruta 
     
Mapa y track de la ruta 







6 comentarios:

  1. Gracias. Me habéis llevado a Priede, pueblo del que seguramente procede mi cuarto apellido. Mi abuela materna era Priede Pellico. Nunca estuve allí. El sedentarismo se paga. Gracias, de nuevo. Un abrazo. José María Rozada Martínez Blanco Priede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué emoción José María...un pueblo cuidado y precioso con unas vistas muy guapas. Y esos apellidos maternos son muy orientales porque Pellico hay muchos y abundantes por Onís y Cabrales. Mi padre era de La Borbolla (Llanes) y mi amor por el oriente es casi infinito. Feliz coincidencia en el Blanco, que era el primero de mi madre a la que perdí hace sesenta y cuatro años. Eres único y original hasta para dejar un comentario en el blog. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Préstame como siempre, nun podía se d’otra manera, el vuesu reportaxe.
    Dalgunes semeyes coinciden, nun en calidá y guapura, coles que fixi yo en xunetu pasáu.
    Facéislo mui bien porque anque se tenga la acordanza de recién apetez volver de siguío. Si fuerais vendedores de paseos pel monte de xuru que teníeis veceros abondo.
    Una vez más ¡norabona y gracies por facemos gociar un trechu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 ojalá así fuese y la gente de pronto se hiciera andarina pero de las que respetan la naturaleza. Yo también cuando veo reportajes tuyos quiero hacerlos. Ahora es que compramos un libro de Piloña y Nava y nos lo estamos liquidando . Estamos encantados! Muchas gracias a ti por disfrutarlos y animarnos tanto. Un abrazo

      Eliminar
  3. Estaba mirando las fotos, a ver si me veía enfrente, ja, ja. Guapa vuelta. Muy parecida a otra que tengo hecho. Ya te dije el otro día, que viendola desde enfrente tiene una pinta muy brava esa Peña Priede, más de lo que recordaba. La cruz ¿es nueva?. Es que yo la recuerdo con unos espejos. Igual se le cayeron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los buzones, cruces...duran poco.Los hay gamberros de nacimiento, qué horror! Me encantó el paseúcu, en un día que salimos como tú, orbayando, pero en cuanto empezó a levantar, qué maravilla por ese robledal. Y la peña para repetir, vaya chincheta preciosa, con vistas a lugares que ves poco. Compramos el libro de Piloña y Nava de Calecha y ya finiquitado casi por completo. Me encantaron las sierras pequeñucas aunque matonas, y los clásicos como Vízcares, Maoñu, etc...siempre imponentes. Un besín gordo.

      Eliminar