viernes, 2 de octubre de 2020

SIERRA LOS GRAJOS Y PEÑA EL CASTILLO ( LAS PLANAS)

29 de Septiembre de 2.020

Recorrido magnífico, por  zona babiana, para  deleite absoluto ,  con vegas y cumbres que son puro espectáculo. Espero que disfrutéis de él desde casa  tanto como lo hicimos nosotros.

Dejamos el coche en Casa Mieres y desde allí nos dirigimos a la Ermita de Las Nieves para cruzar por un pequeño puente una zona de tremas y llegarnos a la  bonitísima majada de Piedra Soguera, con buenas cabañas y con un emplazamiento espectacular.

Desde allí nos dirigimos a la Majada Los Navares , con una construcción enorme para vivienda y ganado - muy característica por su tejado muy nuevo y de llamativo color naranja - y otra preciosa cabaña  muy cuidada pero más antigua debajo . Por marcado sendero empezamos a ascender bajo la Peña Los Navares, recientemente coronada, y por el valle homónimo hacia la inmensa y llena de ganado , Vega Gorgoberos , con una gran fuente  en su parte central. De allí nos encaminamos en dirección  SO a un colladín  desde el que,  arremetiendo - a su izquierda - por pindios recuestos,  llegamos a visualizar  un enorme jito  y detrás de él, hallamos el punto más elevado de la Sierra de Los Grajos. Excepcional panorama del Macizo de Ubiña , cumbres babianas y somedanas, Babia baja  ... cantidad de parapetos, trincheras y cubículos utilizados durante la Guerra Civil. Una fruta y a continuar al collado  siguiente para bordear otra sierra con larga cresta que son Las Planas . Recorrimos un tramín del collado e  intentamos ascender creyendo que allí encontraríamos la cumbre , pero aún nos quedaba una buena parte de cresta irregular que aún no estoy en condiciones de recorrer, así que bajamos de nuevo al collado y continuamos por marcado senderín hasta el colladín  siguiente desde el que pudimos ganar la cumbre de La Peña el Castillo ,  punto más alto de la sierra: vista espectacular de la Vega Panazal, a la que habíamos llegado el año pasado desde Villafeliz para auparnos al Pico la Cueva, y una visión hermosísima de otras vegas más al norte hacia las que nos dirigiremos. De nuevo en el collado, vemos una horcadina preciosa, por la que asomamos el morro y comprobamos que un poco más abajo iba un senderuco que nos bajaría vertiginosamente hacia el valle morrénico que , recorriéndolo todo ,nos depositaría en la bellísima y extensa Vega Campolamoso con corrales, cuadras derruidas y montones de ganado que embellecía sobremanera el ya de por sí bucólico paisaje. Tomamos una senda hacia el Norte y atravesando algunas escobas, salimos de nuevo al  Valle   Los Navares. Nos dirigimos a la derecha para observar las cabañas de la Majada la Cubilla , comimos allí viendo el inmenso panorama que nos rodeaba, y tranquilamente volvimos hacia la Majada Los Navares, Piedra Soguera ,  para sobre nuestros pasos matinales llegar de nuevo a Casa Mieres después de un fantástico día de monte.

Asearnos un poco, e ir a Rospaso a tomar nuestra clara y nuestro picoteo. Bajando del Alto,l  Palo impresionados por las espectaculares imágenes de las cumbres de Ubiñas  por cualquier lugar al que dirigiéramos nuestra mirada.

Mil gracias a Víctor Manuel Delgado "Pindio,pindio" porque ojeando su blog la toponimia de la ruta ha sido muy fácil transcribirla correctamente.

Distancia recorrida: 11 kms

Tiempo: Seis horas

Foto de portada: Ya desde el collado  el último esfuerzo  para coronar
la Peña El Castillo

Casa Mieres

Les Brañines
 - Casa Mieres

Ermita de Las Nieves   en Puerto Pinos

Puertos de Pinos bajo la Peña Los Navares

Cabañas de la Majada Piedra Soguera

Ubiña la Pequeña... con su hermosa caliza blanca

Conjunto de la Majada de Piedra Soguera bajo Peña Vera

Enorme construcción en Los Navares
                                               Fuente en los Navares
                                                           Cabaña en la Majada Los Navares

Ubiña La Pequeña  desdibuja  a Ubiña la Grande desde Gorgoberos

Fuente en Vega Gorgoberos y detrás Sierra  los Grajos

Subiendo a Los Grajos , paisaje babiano

Hay que darse la vuelta para admirar la vega  Gorgoberos
 algunas cumbres del Macizo de  Ubiña

Parapetos y trincheras

Vamos hacia ella, Sierra de las Planas

Ascendiendo por lugar equivocado

Como nos  liamos creyendo que la cumbre del Castillo estaba en el centro de la cresta , luego tuvimos que bajar porque mi rodilla aún no está para tanto cresterío.
                                                Fue la propina del día ...

Ya cerca de la cumbre , hermosas cumbres leonesas de Babia y Luna nos                                   respaldan... como fondo  Cirbanal  , La Silla ,Los Estribos ...

Perspectiva de la Vega Panazal

Juan, ahora sí,  en la cumbre de Peña El Castillo

Cumbres del Macizo de Ubiña

Peña Crespa, Montihuero, Morronegro, Bígaros y Muñón, el Águil y La Ferreirúa

Desde la cumbre al fondo, Cordal de la Mesa:Tolondra, Almagrera, La Mesa y a la derecha , La Tesa.
      En el centro, Los Michos y el Valle de Navares con la Majada Cubilla a su derecha.

Ya comenzando el descenso con Chicherinos y el Pico La Cueva ,
La Cirbanal, La Silla, Los Estribos, Los Bueyes, ...como telón de fondo

Por esta horcada comenzamos la vertiginosa bajada . Las dos Ubiñas empastadas dan una idea del maravilloso conjunto de este macizo

Todo el valle con depósitos glaciares con El Cubil al fondo

La horcadina por la que bajamos sale debajo de la flecha y este valle  con depósitos morrénicos ,  es el que recorrimos para acercarnos a Campolamoso...

... llegamos a  Campolamoso con sus cuadras derruidas y sus enormes corrales

Su extensísima vega por la que asoma la cumbre del Cubil

Pico La Cueva y al fondo, La Lastrona

Continúa la  inmensa y bella Vega de Campolamoso

Por marcado sendero nos dirigimos a la  Majada de La Cubilla

Por el Valle de los Navares hacia su majada  bajo su enorme peña

Como punto final a esta bella ruta una imagen preciosa de Ubiña la Pequeña

Bajando del Puertu'l Palo , no me pude resistir a  recoger esta imagen del
Cordal de la Mesa

Mapa y track de la ruta

1. Fantásticas fotos de un paisaje maravilloso. Pese a ser una zona hermosa, no es habitual que yo me acerque por allí, es por eso que para mi, casi todo el recorrido que habéis realizado sea totalmente desconocido para este que te escribe estas cuatro letras. Gracias por compartir. PD: creo que la última vez que vi en fotos esta zona, fue gracias a nuestro mutuo amigo Víctor Manuel Delgado, al que tu has hecho referencia en tu crónica. Un abrazo para los dos.

2. Pues es un paseo muy recomendable porque como dices la zona es maravillosa y Lis paisajes excelsos . Y sí, nos animamos viendo un repor de VICTOR que hace siempre cosas muy guapas. Espero que esa jubilación te siente de nuevo y la disfrutes mucho. Pese a la puñetera pandemua. Un abrazo y muchas gracias .

3. Bello recorrido familia, las imágenes está muy bien, saludos

1. Muchas gracias Antonio. Ya sabes qué belleza se desprende durante todo el recorrido pero agradezco el elogio enormemente. Un abrazo fuerte .

4. Duro paisaje sin un arbolito.
    En todo el recorrido solo los dos frenos junto a la cabaña.
    Bello en su desnudez.
    Un abrazu
    Expresiones

1. Todo el recorrido es a más de 1600 metros y los arbolitos lo tienen crudo... es lindo , sí, pero desnudo cómo bien dices. Gracias Miguel . Un abrazo

5. Guapa ruta por rincones poco frecuentados. Siempre escuché, desde niña, Cordoberos o lo que yo creí oir.Un reportaje de lujo

6. Muy poco frecuentados y muy hermosos. Pues yo escuché Gorgoberos o Gorberos pero siempre con G. En fin, ya sabes que lo de la toponimia y la pronunciación popular... está difícil. Un abrazo

7. Hola guapa
    Que sitio, espectacular y las fotos extraordinarias. Preciosas vamos de portada. A seguir disfrutando amiga. Un abrazo👐😘

8. Hola guapa

9. Esta zona es un primor. Tengo ganas de volver con nieve. Gracias por el reportaje

10. Con tu andorrano picos y valles no se resisten.

1. No es andorrano...es de Lleida, pero vivimos recién casados cinco años en Andorra la Vella. Maravilloso país. Gracias.

11. Estupendo reportaje por una zona bastante desconocida al menos para mi, pero no por ello menos interesante y guapa.
    Un Saludo.

1. Pues anímate porque es una preciosidad y muy llevadera. Si quieres el track ya sabes que te lo envío sin problema. Un abrazo