martes, 15 de octubre de 2019

CABEZA OBESÓN, CABECINOS DEL AGUA Y CABECINÓN DESDE TIELVE BAJANDO POR EL CAMIN DEL PUERTU

12 de Octubre de 2019

Hacía muchísimos años que no habíamos vuelto, así que con ganas de volver a hacer este recorrido que posee paisajes cabraliegos  de los más bellos que puedan existir. Con José y Cundi pasamos un día estupendo, como siempre, que finalizamos con unas claras y quesín en El Cartero de Tielve donde siempre nos atienden muy bien.

Partiendo de Tielve ( 685 m), por pista muy, muy pindia, nos desviamos enseguida por La Caleya las Vegas, hasta refrescarnos ya en la Juente Llorea ( 930m),  para  pararnos en  el Peyu las Calderinas ; tras contemplar el hermoso ejemplar de tilo  en el La Teya del Cuetu Moru , charlar  un ratín en Valfríu con "Quili" - pastor que allí se encontraba trabajando-, seguimos ascendiendo por la pista hasta Tobaos y llegamos al Colláu Tobaos para desde allí girar hacia los postes del tendido eléctrico, pasando por la Vega Espella- llena de ganado- y ascendiendo hacia unas peñas de color oscuro donde cerca paramos a tomar una fruta y descansar unos minutos. Ya entrando en la Vega del Jou Terenosu , vamos ascendiendo hasta la base de la Canal Herbosa por la que llegaremos a un colladín desde el que daremos vista a Entrejano .Giramos hacia arriba y sorteando el lapiaz , nos encaramamos en la Cabeza Obesón  (1.419 m) cima con deliciosas vistas sobre el Macizo Central y Oriental . Después de la foto de rigor, comenzamos a bajar por el Monte Obesón sin perder demasida altura y sorteando como pudimos el lapiaz,  nos acercamos a los Cabecinos del Agua ( 1430 m)  , ya desde el último , baja a una veguca un marcado sendero entre la caliza que aprovechamos para ya en ella, comenzar el último ascenso de la jornada por terreno mixto de hierba y caliza, mirando bien donde se pone el pie, para encaramarnos en la cumbre del Cabecinón  ( 1.449 m), máxima altura de la Sierra Pirué, que embelesa con su panorama en cualquier dirección. Allí  el viento no nos dejó disfrutar todo lo que hubiéramos deseado porque había rachas fortísimas, así que decidimos comer el bocadillo en la vega que hay más abajo. Una vez en marcha, fuimos por una vallina bastante tomada por el hayedo y  muy embarrada por el ganado para llegar al grandioso Collado Obesón. Dejamos Cabeza las Caretas a nuestra derecha y bajamos casi a Entrejano, volteando la peña para salir a Espella y de nuevo quedarnos absortos con las vistas y las majadas en el Collado Tobaos .Desde allí, descenso vertiginoso hacia Gustiellu, con su Juente la Tapinoria, y pasando por  El Toral,  su última cabaña, giramos a la derecha  en dirección al Camín del Puertu - estrecho y algo aéreo -  que nos va conduciendo hacia el Paré Las Goteras, el Puente y la  Riega Cordobeyu.

Se  remonta un poco hacia la horcada Cordobeyu y seguimos el sendero en dirección a Tielve pasando por la Concha la Vieya. En una bifurcación,  tomamos el ramal izquierdo y por el Conchizo Romigueli  llegamos a Ribaseca, terreno ganado para prados. Entramos en Tielve, recorremos sus calles, nos aseamos un poco y a El Cartero a tomar unas claras y un poco de queso. Un buen día de monte.

Distancia recorrida: 11 kms

Tiempo: Siete horas

Desnivel:  900m/ 893 m

Foto de portada:Simpática imagen "en  plancha" para beber en la fuente,  con peyu  y viendo el esfuerzo ,Cundi me sacó un vasín muy original.  Jose tronchándose de la risa. Foto de Cundi Montes

Tielve, hermoso pueblo cabraliego

Valfríu  llegando a Tobaos

Cuadras en Tobaos

Cuadras en  Riellos ( para P. Pellico )  con espléndido fondo

Desviándonos en el Colláu Tobaos y mirando, alucinados el panorama...
Foto de Cundi Montes

Para acceder por la Canal herbosa a  Cabeza Obesón y otras
                  cumbres de la Sierra Pirué.

Menudo paisaje va amaneciendo

Jose marcando el ritmo...y los descansinos

Una al fotógrafo oficial del blog

" Reblagando " como diría nuestro  amigo Víctor Manuel

Ya casi en el collado...

Un último esfuerzo para llegar a la cumbre , abajo Entrejano y al fondo la mole de Llerosos

En Cabeza Obesón con un telón de fondo magnífico

Retrospectivas de 2005 en Cabeza Obesón y en el Cabecinón

Jajao, Cuetu los Tombos y Cabecinón desde   Cabeza Obesón

Nario,  Cumbres de Oceño , Colladas Llamea y Cumpliceres  y al fondo,
El Cuera.

El Cuera al fondo, Sierra Juan de Robre  en el medio y Cumbres de Oceño

Peña Maín y detrás Macizos Central y Occidental

Los Traves y aparece la triangular Peña Santa  desde aquí...magnífica.
                                                  Foto de Cundi Montes

Sin sacar el trípode porque volábamos. El Cabecinón 1.449 m

Collada Pirué y Macizo Oriental . Carretera Sotres- Tresviso

Los Cabecinos y Cabeza Obesón desde la cumbre en primer término

El Urriellu omnipresente toda la ruta

Piedrallacia cónica, Turbina, Cabeza Ladesna y Pica d'Aba  sobresaliendo en el Cuera
 Delante Sierra Juan de Robre

Camino de las últimas cuadras . Foto de Cundi Montes

El Toral, última cabaña, por donde bajamos a la entrada del Camín de Puerto

Dejamos a la izquierda el Cueto Gustiello  . Foto Cundi Montes
      Entramos en el Camín del Puertu del que dejo varias imágenes a continuación

Tramo del camino

Pontigo Cordobeyu

Vislumbrando ya Tielve

Ya cerca de Tielve por el Conchizu Romigueli

Llegando a Tielve por Ribaseca. Foto de Cundi Montes

Dibujín, cortesía de Cundi Montes

1. Ruta guapa Paloma,pero como la describes lo supera todo.me encanta.

1. Muchas gracias Elo. Procuro ir contando tal cual fueron sucediendo las cosas, así que la narración es somera. Te agradezco mucho los ánimos y el interés que muestras siempre por las rutas que hacemos. Cuánto recordamos en ella a nuestro amigo, resulta muy duro pero hay que seguir. Un beso muy fuerte.

2. Una auténtica pasada tanto de vistas como de los lugares que recorre la ruta. ¡¡¡enhorabuena!!! Y gracias por compartit.

1. Es increible el panorama que se observa desde que sales ya de Tielve, bien lo sabes. Y si encima llevamos fotógrafos como Cundi y Juan...luego salen imágenes lindas. Si encima esto me lo dice un fotógrafo de tu categoría...me dejas muerta. Muchas gracias Jose. Un abrazo.

2. Ah! Y cuando te apetezca un track no tienes más que decírmelo que te lo envio al momento.

3. Precioso Paloma. Un recorrido espectacular!!!!!!!

1. Ya sabes qué linda es esta zona. Lo pasamos bien y José muy animado aunque era una ruta muy difícil porque habíamos recorrido parte de ella con Julio no hace mucho tiempo. Un beso muy fuerte.

4. De respigar la piel viendo el reportaje ya que ye de una belleza sublime... Y ver reirse a Jose cuando bebes no tiene precio. Enhorabuena paloma, da gusto ver tus reportajes.

1. Pues elegí esa foto ni más ni menos que por esa sonrisa. Ya sabes que con nosotros está relajado y va muy a gusto porque esta ruta era una prueba de fuego difícil ... no la habíamos hecho toda pero si una buena parte con Julio y el año pasado ... así que la vida fácil no era pero salió bien porque hay que ser fuerte y seguir viviendo . No hay más. Un beso fuerte Mar.