martes, 2 de abril de 2019

PIEDRESÑEGRES DESDE FANA PASANDO POR MOROÑES

30 de Marzo de 2019

La última ruta la habíamos hecho el 5 de Enero, así que teníamos ganas de reemprender las salidas con Julio y José Carlos,  que encima habían propuesto una ruta -ya conocida por nosotros -pero que nos gusta muchísimo . Pasando por lugares poco frecuentados y con panorámicas de escándalo. Un día estupendo.

Dejamos el coche en el apartadero  que se dirige a Fana. Nos acercamos hasta esta cuidada  y bonita  majada y por su parte izquierda, tomamos un camino - La Cueste la Porquera- que nos va pasando por los Llaninos de les  Tremaceres, la Campera homónima y en ascenso entre la Xerra la Cuenca y la Becerrera , llegamos a la Collada les Tremaceres  para pasar un buen tramo por Les Tremes  les Tremaceres y ubicarnos en el Colláu Tresllué  desde el que observamos su afamado Porru y su majada. Por la parte superior de la Collada cogemos un sendero que luego estará labrado en la roca , para salir al Colláu Los Blancos de panorama espectacular. Las cumbres del Cornión , los entresijos de Los Gurbiñales, regueros, montes...todo a nuestra disposición bajo las paredes del Porru la Jermosa. Continuamos por senderucu hasta una vega que ya oteamos- Vegarreonda y vemos la ruinosa Majada Pandelescolines bajo el Porru la Mosquita ( mucha gente le llama Merín) y continuando sendero descendemos  a Pilordoña. Tomamos una fruta y ascendemos a una pequeña muesca - por la Vereda Pilordoña - para voltear la peña y además observar el Porru Pisón y su preciosa majada ubicada en un lugar casi de cuento. Enseguida hacemos cumbre en La Mota Piedresñegres ( 1.089m), exigua y de panorama fantástico: Mecedura de los Ríos, Sierra de Amieva, Cornión...una inmensa alegría para los sentidos. Retornamos a Pilordoña y comemos algo. Dejamos el camino que seguiría por la Becerrera hasta la Cubertoria y tomamos uno más marcado que pasará por la Juente El Cociáu un pelín más arriba de su  bebederu, y nos vamos internando en un terreno que hay que prestar atención para seguir  - por la Cueñe el Jaedu-  y por el hermoso Monte el Jaedu , en el que hay que dirigirse al riachuelo para cruzarlo y pasar al otro lado.  Pasamos por La Corona, con cabaña derruida, y por los Llastros de la Juente Acebéu, el precioso ríu Acebéu con sus ollas, La majada Acebéu con sus cabañas y prados cerrados, ascendemos un pelín para desviarnos hasta Moroñes, con cuadra y vega inmensa. Retornamos por la Cueñe´l Sumidoriu y pasando por el Práu Fana nos acercamos a la Juente Fana para echar un trago y tranquilamente volver al coche, después de haber pasado un estupendo día.

Mi enorme  agradecimiento siempre a Julio Galguera que me proporciona la toponimia de los lugares que recorremos.

También gracias a Ramón Sordo Sotres  , porque  su libro "Picos de Europa (76 rutas  ) me ha ayudado a elaborar este reportaje.

Distancia recorrida: 12 kms.

Tiempo: casi seis horas

Foto de portada: Llegando al Colláu Los Blancos, desde Torre Blanca de Cabrones al Cotalba .   Delante Vega la Piedra y Los Gurbiñales
       Bajando por La Cueste el Bijorcu... buen panorama tenemos delante para recorrer.
       El Bijorcu, jorcadina que permite el paso a la Majada Teón.
       Llegando al Semilleru Fana y la Casona homónima, volada en la guerra...
     Muy bien cuidadas las cabañas de Fana y hasta un güertín muy apañao  en la cabaña de la derecha.
    El Cornión amanece tras los Gurbiñales con dos de sus cumbres clásicas, Requexón y Cotalba
      Terminada  la Cueste la Porquera,  Deni en busca de Los Llaninos de les Tremaceres ...para subir la Campera de les Tremaceres que vemos al fondo
       Una visión  hacia algunas cumbres  de Amieva
     En los Llaninos, preparados para iniciar el ascenso por la Campera de les Tremaceres
     Desde la Torre del Alba o de Traviesos hasta el Cotalba
       Superado el Collado de les Tremaceres, vamos por las Tremas a ganar el Colláu Tresllué
       Guapo panorama desde el Colláu Tresllué .
       Y por un sendero que luego se labrará en la roca, vamos volteando la Xerre la Cuenca...
    Para encontrarnos con este magnífico panorama del Cornión y de ríos que forman agrestes y poco conocidos valles interiores.
      En el centro, desde la Vega la Cueva, el ríu de la Beyera que luego tributará al Pelabarda.   Bajo el Cuetu Espines, la vega Moroñes, que visitaremos a la vuelta
       Porru la Jermosa
        Dejando el Porru la Jermosa, iremos a Vegarreonda y a Pandelescolines bajo el Porru la Mosquita
        Allá , al fondo, amanece el Porru Valdepino
      Ruinas en Pandelescolines
     Tuvo que ser una hermosa majada
      El panorama se amplía ...
                  Vamos viendo la Mota Piedresñegres con Pilordoña - muy verde- a sus pies
     Los Gurbiñales, con sus canales , entre el Pomperi- Pelabarda y el Junjumia-Gusteguerra
     Ascendiendo por la vereda Pilordoña
      Sierra de Amieva, tajadura del Dobra y porru Pisón
      Majada Pisón, ahí acostada, ante la vertiginosa Canal de Riculo con Timarru  casi enfrente
      Dos buenos colosos, Cabroneru y Valdepino.
    Y los cinco  en la exigüidad de la cumbre con la vara de Julio cual vértice geodésico ...

Cauce del Junjumia- Gusteguerra

El ríu Dobra, ahí en la Mecedura de los ríos...qué estrechez y qué terreno tan agreste y complicado
        Sierra de Amieva en su parte más amable
        Restos en Pilordoña
      Camín hacia el Porru Caballero/ Paré Merín con la niebla bajando un poco aunque luego quedó una tarde estupenda

El bebederu de la Fuente Cociáu
       La Cubertoria
      Paré Merín
      Monte Jaedu

Un tramo de buen y marcado camino viendo
                                                el Porru Enol y el Cuetu Espines
       Pasando por La Corona
      Valle el Forau (   forao- hueco que se observa en la roca)
     Por Los Llastros de la Juente Acebéu
       Ollas escalonadas
      Ríu  Acebéu
       Praos en  Acebéu
       Majada Acebéu
    Xerra la Cuenca y detrás  Porru la Jermosa,  Porru la Mosquita, Piedresñegres y Porru Caballero/ Paré Merín