viernes, 30 de noviembre de 2018

DESFILADERO DE LAS XANAS

25 de Noviembre

El desfiladero de las Xanas es una formación perfilada por el arroyo Xanas o Viescas  . Uno de sus atractivos paisajísticos es la masa boscosa que se conserva en el interior del desfiladero.
 
Se trata de un bosque mixto y de composición muy diversa. Son frecuentes los avellanos, espineras, fresnos, tilos, arces, mostajos y olmos. En la zona que se abre a las praderías, aparecen las hayas y los alisos.. En todo el territorio, calizo en su mayor parte,  son abundantes los tejos, encinas y madroños.
 
El desfiladero es recorrido por una de las más conocidas y transitadas sendas de Asturias, tanto por su belleza como por su fácil acceso. La senda fue tallada en la roca en un antigua proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia.
 
Por su ubicación , es muy accesible desde cualquier punto , y el trayecto de ida y vuelta se hace en tres o cuatro horas sin prisa.
 
Su nombre hace referencia a uno de los seres de la mitología asturiana, las xanas, las hadas que habitaban en los ríos y los bosques.
 
 
 

       Molín de Secundino
          Pedroveya
                                                    Ermita y texu en Pedroveya
     La Mostayal

       Hórreos en Pedroveya

        Hendidura del arroyo Xanas o Viescas

      Villanueva de Santo Adriano

 

2 comentarios:

  1. La xana en las Xanas. ¿Cuantas veces habremos subido por este precioso desfiladero ? Un beso para la xana y un abrazo para vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan cariñoso...pues lo pasamos bomba porque mi hija que no es muy andarina, es más nadadora, quedó encantada. La verdad es que es una ruta preciosa. Muchos besos de la xana y un abrazo fuerte para vosotros.

      Eliminar