miércoles, 17 de octubre de 2018

LA PORRA VALDEPINU POR EL CAMÍN DEL ARCEYANU

12 de Octubre de 2018

Cuánto tiempo hacía que no íbamos por la zona...así que a Julio Y José Carlos que también hacía montón les apeteció acompañarnos y menudo día pasamos ...fantástico a pesar de que el viento nos dio un pelín de lata. Hacer ese Camín con tranquilidad, mirando los paredones que caen de Ordiales, las enormes cumbres  del Cornión  que nos acompañan y la atalaya que proporciona la cumbre a la que ascendimos , son placeres infinitos para la gente que amamos la montaña.

Dejamos el coche en la Portiella Angón ( 815 m) y comenzamos la andadura por camino enconchado con tramos conservados perfectamente ,  pasando por el Cuetu , La Cuestica ,   El Valleyu  con les Valleyes - cabañas y prados - y así vamos ganando altura para llegarnos a la Posa les Torgues , la Bolera les Torgues , con cabaña , la Cuenye Mugada , para acercarnos y fotografiar la Juente Jalmeda  ( Fuente Gelmeda). Hay una camperina  -la Maeda del Caleru-  y vamos dejando Cueries a nuestra izquierda con alguna cabaña y bebemos en  la Juente la Pandiella .  Caminando por el Traveséu Cueries - impresionante hayedo ya con tono otoñal- llegamos a una zona El Jelgueral, con mucho felecho, cruzamos la Riega Cortegueros  - con mucho arbolado- y pasamos por el  Campu el Frade , buena campera . Buen camino de nuevo por Los Catalinos y entramos en la maravilla que conforma  Saúgu ( 1.141 m): cabañas, prados extensos, cueva cercana , buena fuente y ganado...un idílico lugar bajo los derrumbes del Cabroneru y Valdepinu. Comemos algo , y allá que nos vamos cuesta arriba al colladín , donde tras pequeño esfuerzo, nos encontramos con las cabañas y corros de  la joya de Gustalcuendi. Pasada la última cabaña, giramos por campera hacia arriba, hasta ir canal pedregosa, tras canal pedregosa y alzarnos a la cumbre principal de la Porra Valdepinu  ( 1.744 m) - la norte- con otra de sus cumbres La Porra Alta - la meridional- separadas por el Colláu la Jastia  por el que descenderemos de nuevo a Gustalcuendi donde comeremos tranquilamente y disfrutaremos del maravilloso paisaje que contemplamos en todas las direcciones. Vuelta sobre nuestros pasos para llegar a la Portiella Angón y parada en el Bar de Amieva para tomar unas clarinas con cacahuetes ...otro maravilloso día que disfrutamos casi como si fuera el último. Qué delicia!

Distancia recorrida:  14,5 kms.

Tiempo: Casi ocho horas

Desnivel:1090 m/ 1133 m

Foto de portada:Desde Valdepinu, Cabroneru, Cebolleda,Beza , Toneyu, Portillera, Juercuetu y El Jario...

Comenzando el camino por enconchado perfecto bajo  palio de  avellanos...

Porru la Armada y zona de Teyeres

Priniellu y Los Redondos

Juente Jalmeda

Ya viendo el Cabroneru

Valle de Ozania tan famoso por sus sedos

Juente la Pandiella

Hacia El Jelgueral viendo ya la Porra Valdepinu

Por  Cortegueros

El Requexón entre el jaedu

Cotalba, Torre de la Canal Vaquera y Requexón . Porru Ozania en primer término.

Llegando a Saúgu

Cuadras y ganado en perfecta armonía

Una paradina para comer algo y admirar enorme trabajo

Subiendo una cuesta para  ir hacia la majada...

Parando de vez en cuando para ver el  espectáculo

Ya en Gustalcuendi...

Con su espléndida balconada que nos permite admirar parte del Cornión así...

Y otras cumbre menores  que no menos importantes...el Pierzu y el Carriá

Trayecto de subida por canales diferentes ...

Para coronar esta atalaya maravillosa

Julio, Juan, Jose y Deni. Siempre me gusta hacerles  una foto

Bajo los derrumbes del Cabroneru y Valdepinu : Toneyu y Portillera

Jucantu. Peña Salón y Tiatordos... uno tras otro...

Ñorín, Subes y Sen de los Mulos . Pico Antiguo y Recuencu.
 Detrás, Maciédome

Centrados, Pierzu y Carriá. A la derecha, Chiquitina Cetín que la vemos casi desde cualquier cumbre...

Antes del mar,   Sierra de Escapa, Mofrechu, Juyadongu...

Desde el Cotalba hasta la Garita

Cabroneru , imponente siempre

Retrospectiva desde su cumbre allá por el 2005

Saúgu, bajando...

Ya oteando Gustalcuendi   de nuevo

Cabaña que queda en pie

La Jaeda, a la izquierda. Monte Berezosu en zona central. En medio de ambos la Vo de Llaviñeru ( Collada pequeña)  y la empinada cuesta para subir: La Injiesta

La Cueva

Cuadras  en Saúgu

De vuelta, con tranquilidad, solo contemplando...

Dejando atrás el Cabroneru y el Jaedu

Los Verdes, Los Moledizos, Colláu el Frade ...

Para no marchar...

Valle de Ozania

Mirador de Ordiales y Porru Cotalba

1. Estaba deseando tener un minuto de tranquilidad; ya en casa, para poder abrir el reportaje del que nos habías puesto una foto en el Facecook. No me ha defraudado ni un ápice. Es una de esas montañas que siempre tengo en mente, pero que nunca he tenido la fortuna de ascender. Creo que no hay nada en esa ruta que no te haga expandir las pupilas hasta el infinito. Realmente bella. Y con respecto a la cumbre, que más se puede pedir de una montaña. Es que lo ofrece todo. Muchísimas gracias por mostrarnos tanta belleza. Agradecido. Un abrazo para todos vosotros.

1. La cumbre es todo un espectáculo, y tanto Juan como yo ,procuramos esforzarnos en captar imágenes bellas sin ser buenos fotógrafos, solo es interés por nuestra parte en mostrar la belleza que observamos...aquí es infinita como bien dices. Gracias a ti porque a pesar de tener trabajo pierdes un rato en echar un vistazo. UN abrazo

2. Cuántas veces he estado en su base haciendo la Senda del Arcedlano...es un coloso poco frecuentado ya que solemos tirar la mayoría a Peña Beza y Cabroneru. Una maravillosa secuencia fotografica al igual que la descripción..Como siempre 10

1. Pues tienes razón , menos frecuentada pero muy bella . Fue una suerte que el viento que algo nos molestó , tb consiguió que la visión fuera limpia y espectacular . Gracias por la puntuación . Siempre generosa . 😀😘

3. Preciosa ruta, descripción y sobre todo semeyes!!!
    Haz muchos años que no hago esa ruta y me prestó un montón, me encantó ver y recordar la Mda Gustalcuendi, pero especialmente esa imagen tan guapa del Valle de Ozania.
    Encima hacer esa ruta con esa compañía, un lujo.
    Un abrazu

1. No sé si después de las últimas "bajadas del Socellerón" esto será demasiado light...es una ruta preciosa y ese Gustalcuendi...una reliquia !!!Ir con estos amigos es maravilloso, en sintonía total. Gracias Monchu.

4. Como siempre Paloma, una descripción que te lleva a aquellos sitios.
    Y las fotos preciosas!!!!!!
    ! Qué bonito !!!!

1. Pues de eso se trata Anina...si lo he conseguido, super contenta me pongo. Bonito es un rato la verdad, es hermoso! Un beso grande.

5. Una buena paliza la que habeis dado, pero que merece la pena, (sobre todo para los que lo vemos sentados), por la gran belleza de los paisajes que, como siempre, nos ofreceis con la maestria habitual.
    Un abrazo grande.

1. Siempre merece la pena, porque lo que uno disfruta con estos paisajes es impagable. Luego hielo en las rodillinas y a por otra...hasta que se pueda y cuando no pueda las miraré desde casa también. No sabes cómo te agradezco estos comentarios tan generosos. Otro fuerte para ti José Manuel.

6. Un pico y una senda que no conocemos, que deja como nos muestras, unas panorámicas hacia el Cornión fabulosas. Vaya fotón la visión del Valle de Ozania! Pese al viento seguro que fue delicioso!
    Abrazos para los dos!

1. Pues no deberíais perdéroslo porque es una atalaya imponente. Lo pasamos muy bien y lo disfrutamos muchísimo. No podemos quejarnos nunca. Un beso