domingo, 4 de marzo de 2018

AL CUETU, ASCENDIENDO POR EL VURDIU SUSUGA Y DESCENDIENDO POR LA GARGANTA DE RUBÓ

25 de Febrero de 2.018

Agreste recorrido con nuestros amigos Julio Galguera y José Carlos Lledías por el Valle Altu de Peñamellera. Paisajes y perspectivas escandalosas durante el ascenso vertiginoso de 80 metros a 847 por un camino en su mayor parte tallado en la caliza y con un encinar bellísimo. Cundi, Juan y yo pasamos un maravilloso día en su compañía.

Gracias infinitas a Julio Galguera por facilitarme siempre tantos topónimos .
Asimismo, agradecer enormemente  el fantástico trabajo - por su valiosisima información para la descripción de la ruta- a Ángel Sánchez Antón  en su libro " Macizo Nororiental de los Picos de Europa. Peñas Cabriegas.( Editorial  Estudio)

Dejamos el coche en Trescares ( 80 m) y atravesamos  el precioso Puente La Vidre sobre el Río Cares. Tomamos un sendero , terroso en principio , con castaños y avellanos,  armado y enconchado a tramos - que permitía una importante relación entre los habitantes del pueblo con los de Oceño- , adentrándose en el Monte Garrinoso que se bifurca en varias ocasiones. Va zigzagueando por las Vueltas de Riorio y siempre bajo la barrera rocosa del Vurdiu  Susuga. Las vistas hacia  Trescares cada vez más impactantes y avanzando  por las lazadas de Concha Mala nos acercamos al Jorcao (376 m), paso natural entre rocas que nos deposita en un encinar lleno de ejemplares retorcidos y bellísimos. El terreno está más despejado y por el Vurdio Susuga ,encontramos el empedrado de la Concha del Nozal  para ir ganando la loma herbosa encima de Susuga .Encontramos la Fuente Las Retuertas  (515 m) , con dos peyos naturales. Paramos un poco a tomar algo de fruta y  seguimos ascendiendo para asomarnos al Coteru Lluevas (730 m) desde donde observamos un  panorama del valle  imponente. Continuamos por camino más ancho, para llegar a Lluevas - pequeña laguna- y nos encontramos con la majada de Llosa Labrá, donde  entronca con la pista que pasando por la Braña Trespandiu nos llevaría al Collado homónimo,pero antes de llegar a él,  tomaremos un senderín a nuestra derecha para ascender al Cueto (847 m) con vistas espectaculares. Avanzamos hasta otra cumbre desde la que vemos perfectamente el pueblo de Oceño, Jaces y un panorama excepcional de los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. Comemos con unas vistas excelentes y nos disponemos a bajar hasta el Collau Trespandiu, donde damos un buen rato al palique con Alfredo, lugareño que nos conmovió con anécdotas sobre la dureza de la vida en el pueblo de Oceño.Recordamos a mi compañero Lito, que allí ejerció como mestro durante un montón de años.
Pasadas las cabañas de L'Acéu, continuamos a  las de Sobrevina - preciosa braña - y siguiendo un hilo de sendero que Julio trata de localizar, comenzamos el vertiginoso descenso por la Canal de Sobrevina pegándonos bastante hacia la Buitrera  de Tarasiello, roca imponente que queda a nuestra izquierda. Con precaución vamos haciendo camino, pasando por Canalfresno y  el murallón del Travieso los Virdos, para llegar a los Cuajucos. Unos metros más adelante,cruzamos el cauce seco del Rubó  y pasamos por Cueva Negra - amplia oquedad para refugio de pastores y ganado-.Continuamos el descenso por la herbosa Canal de Trapiella, nos dirigimos  a la Pîedra la Llastra- canal pedregosa próxima-.Vamos dando vistas a una voluga o estrechez del río que salvamos , y atravesamos un armado - con ayuda de una cadena- para salvar la roca vertical sobre el río,  cruzamos  el Pontigo  Rubó, pasamos por la Fuente Recuenco  donde  echamos un traguín,para enlazar con el Sendero del Gato y salir a Sobremolino , cabaña que da vista a Trescares. Continuamos un amplio sendero muy marcado para acercarnos de nuevo al Puente la Vidre, punto de partida de esta magnífica ruta.

Distancia recorrida: Algo más de 12 kms ya que  la señal del gps se perdía con facilidad.

Tiempo: Seis horas y media

Desnivel: 882m/ 832 m

Foto de portada: En el Coteru Lluevas ,  admirando  el maravilloso paisaje que tenemos ante nosotros.
     Puente La Vidre
     Bellísimo Río Cares, con su característico color esmeralda
      En principio un camino terroso

Un ejemplar de encina  " ardina"   espléndido
         Dejando ya abajo Trescares
       Conjunto de cumbres  de Cabeza Liño, con restos de nieve, donde estuvimos hace muy pocos días
        Por Concha Mala, zona que estaba bastante helada
       Cruzando el Jorcau

Piedrallacia blanca por la nieve y

Cáraves entre las ramas de la encina

Ejemplares  bien hermosos

de encinas
       Puente la Vidre  y el Río Cares allá abajo...
     Por la Concha el Nozal....nozal que no encontramos...
       Bajo los paredones del Vurdiu  Susuga
      Fuente de Las Retuertas . Cundi Montes
                     La encina con " moños"...hermosísima ante la Sierra de Juan Robre y Jana
             Panorama de la Sierra Juan de Robre y Jana con el Cuera tras ella...impresionante
                                                         Cáraves con sus dos barrios
          Buenos  amigos y excelentes compañeros de camino...
       Acercándonos al Coteru Lluevas
       La Pica , enorme... y tras ella cumbres de la Sierra del Cuera tan hermosas

Otra buena panorámica

Llegando al  Coteru Lluevas
     Lluevas
      Los buitres acompañándonos
          Cabeza  Vigueras, Cueto La Cerralosa,  Cerro Los Tombos, Y ambos Caraspiones.
                                                En medio parte alta del Rubó.
        Hermosa Braña de Sobrevina
            En la cumbre del Cuetu  con una vista de escándalo
       Desde el Urriellu al Macizo de Llerosos
         Cumbres del Macizo Central. Delante Cabeza Molleda a la que ascendimos no hace mucho tiempo.
          Oceño abajo, Jaces más cerca de nosotros
                   Cumbres más elevadas de la Sierra del Cuera
                     Sierra de Juan Robre
          Bajando al Colláu  Trespandiu
       Braña Trespandiu
          L'Acéu
           Braña de Sobrevina
      La última cabaña de Sobrevina en busca de su vertiginosa canal
      En pleno esfuerzo con enormes paredones a ambos lados de la garganta del Rubó
      Con tendencia a la izquierda...siempre
            Sobrevina y Cabeza Vigueras

La canal es larga y pindia

Trasponiendo  una zona rocosa observamos bien la silueta del Caraspión con su dedo delantero
       Canalfresno

Los Cuajucos
       Cruzando el  cauce seco del Rubó
              Cueva Negra
      La garganta se hace más angosta
     Canal de Trapiella
     Piedra la Llastria

Pequeñas y hermosas cascadas
                                Voluga hermosa que salvamos a través del Pontigo Rubó
           Pontigo Rubó que acabamos de cruzar
        Avistando Trescares
       Inicio de la Garganta del Rubó
      Sobremolino
       Desde Puente la Vidre, El Cares

Vídeo regalo de Google

Cundi Montes me ha cedido este mapa

1. Perguapu reportaje, muy completín, con esos caminos... las panorámicas sobre Los Picos, las cascadas, etc... Sin lugar a dudas muy completima, tomamos nota pues la tenemos pendiente desde hace mucho tiempo. Muches gracies por compartirla. Bsss

1. Ese hay que hacerlo, así que ya te envío todo más detallado. Besos

2. ..que guapo y documentado Paloma, genial...es Lluevas (con ese final)y muy bien Caraspión en vez de "carraspión",es solo con una erre como pones. Preciosas las fotos y el día que pasamos. La bajada por a Canal de Sobrevina, si no se conoce, requiere "track"..(no sé si se escribirá así)..pues el camino es difícil de seguir..

1. Entre tus apuntes y los de Ängel Sánchez es fácildescribir una ruta tan compleja. Es verdad que pasamos un día estupendo y es verdad que requiere track, pero yo nunca lo pongo. Pongo solo el gráfico del track y el que lo quiera me lo pide y si es de mi confianza se lo envío. Me encanta que te haya gustado . Un beso enorme.

3. Magnifico reportaje Paloma y Juan. Solo he tenido la suerte de pasar por esos lares en una sola ocasión y la verdad, es que quedé impresionado con la belleza de la zona. Me imagino, que es todo un privilegio ir acompañados por amigos que conocen a la perfección esa hermosísima zona. Felicidades por las descripciones, así como por las estupendas fotos que nos muestran la espectacularidad de esos lares. Gracias por compartir. Un abrazo.

1. Como dices es un privilegio ir con nuestros amigos que controlan el Oriente de forma total. Aprendemos muchísimo com ellos y es verdad que las descripciones siguen también a Angel Sánchez que nos "regala" su magnífico libro sobre esta zona, asíque entre los dos, es fácil contar lo que hicimos. Muchas gracias y un abrazo

4. Esa ruta es una joya, tanto la subida como la bajada y más con el estupendo día que os acompaño.
    un abrazo

1. Que un montañero tan experimentado y que ha recorrido tantos y tantos lugares ,diga eso de esta ruta es fantástico. . Y además un montañero, junto con tu compañera, por los que siento gran admiración. Un abrazo para los dos y desde luego nos encantó, una ruta diez.

5. Fantástico reportaje Paloma, unos rincones preciosos, cuevas, cascadas y hasta buitres... Me han encantado todas las fotos, un fuerte abrazo desde Cantabria.

6. Muchas gracias Germàn. Un recorrido agreste y recóndito con preciosos rincones para disfrutar de tanta belleza. Un abrazo .

7. Una ruta espectacular Paloma. Esta la hicimos Yoni y yo hace unos años y tenía en mente repetir en breve de una forma muy parecida a la vuestra, para que Belén conozca esa zona tan impresionante.
    Un saludo!!

1. Siempre una hermosura , solo que bajándola hay que procurar qye esté lo más seco posible, ya sabes la humedad que hay en el último tramo. No puede quedar sin conocerla.Gracias David.