martes, 23 de enero de 2018

CELORIU - VILLAHORMES POR LA SENDA LOS PESCADORES

14 de Enero de 2018




Genial idea recorrer unos cuántos kilómetros  conociendo una costa bellísima y volver en el tren...todo el camino siguiendo los pasos de Julio, José Carlos y también de Ana, que tan bien lo conocen,  , así que junto a Margot, Paulino con su Morina y  Cundi , pasamos un estupendo día llevándonos un montón de rincones hermosos en nuestra retina.

Partimos de Celoriu y por la Playa de la Palombina nos fuimos acercando a la península de Borizu , flanqueada por las playas de Borizu y Troenzo para admirar y fotografiar la " Cara de Cristo" -espectacular perfil rocoso-.  Fuimos llegándonos a Barru , con preciosa playa,  pasamos por El Bau - escenario espléndido de películas  afamadas- y paramos un ratín en un área recreativa a tomar una fruta y deliciosas pastas de Margot y Ana. Maravillosa  Playa de Toranda , y llegamos a Peñadrada donde admirando varios  "castros " hicimos una foto del grupo, que siempre nos encanta para el recuerdo. Allá que seguimos por una senduca  paralela a la que  subían los burros el ocle para secar allá arriba- en la rasa- nos fuimos acercando a la  bellísima Playa de Torimbia ... es indescriptible el espectáculo antes de comenzar la bajada a la arena, y eso que en un rincón, los tractores trabajaban cargando ocle. Cruzamos la playa, descubriéndonos Julio una fuente - tan poco frecuentes- en mitad de la misma.  Ascendiendo un ancho camino llegamos  a la desembocadura del Río Bedón en la mar, lugar espléndido para comer algo en un mirador que allí hay. Buenas panorámicas para jugar a descubrir si ese es tal o cual pico...un ejercicio que a mí me encanta.
 Bajamos hacia la Playa de San Antolín, dejando el templo benedictino románico ( S.XIII) que se encuentra en un estado lamentable. ¡ Qué pena!  Cruzamos el pedreru de dicha playa y seguimos un recorrido precioso, más cercano a la mar que a la tierra , y fuimos descubriendo rincones " abrasados " por el insistente ir y venir del oleaje:  los pozos de Les Abeyes, de Bartolo y de La Arena. También por Las Arreblagas.Continuamos caminando hacia la maravilla natural de la Playa de Gulpiyuri que tuvimos el privilegio de disfrutar en solitario  y nos fuimos  hacia la Canalona  para ver cómo las máquinas subían el ocle . Magnífica visión del Castro de Las Gaviotas,  arco natural bellísimo. Aún nos acercamos a otra playa solitaria y algo menos cuidada - Playa La Güelga - pero desde la que se observaba una panorámica del castro mencionado anteriormente muy hermosa. Ya desde ahí, por buena senda, nos llegamos al pueblo de Villahormes donde nos tomamos una merecida cervecina, sidra o cafetín , siempre a gusto del consumidor. Esperamos en el apeadero al Feve , que llegó casi con puntualidad germánica y nos dejó en Celoriu de nuevo, después de un día realmente estupendo.



Distancia recorrida: Diecinueve kms.

Tiempo: Seis horas y media

Desnivel:  574 m / 570 m


      Foto de portada: Regalo de Ana Gutiérrez
     Playa de la Palombina - Celoriu
      Celoriu ...

          La Cabrera

      Playa de Borizu
      La Tallada y el Castro de Troenzo
       La Olla
      Cara de Cristo en la Península de Borizu

       Maravilloso panorama yendo hacia Barru

      Playa de Barru
      El Báu

      Playa de Toranda
       Cetárea " natural"
      Castros vistos desde Peñadrada
       Todos  juntos para el recuerdo

      Playa de Torimbia
     ¡ Qué belleza!
       Torimbia
        Fuente en mitad de la Playa de Torimbia
     Al fondo, el Cabu la Mar

      Una buena subidina para llegar a ver el ocle secando ...
       Rasa costera y Cabu la Mar al fondo...qué hermosura!
       Desembocadura del Ríu Bedón
     Monasterio benedictino del S. XIII en semejante estado ...
      San Antolín de Bedón....hermosa y salvaje playa
       Cundi enfrascado en la tarea de captar hermosas imágenes ...


                            Pozu les Abeyes
      Pozu Bartolo
     
     Pozu L' Arena
      Las Arreblagas
      Casi descendiendo a la mar...
       Playa de Gulpiyuri

      Dejando Gulpiyuri
       Julio recreándose en la soledad
       La Cananola y el Castru las Gaviotas

      Playa la Güelga
      Belleza salvaje...
       Track de la ruta
     Gráfico de la ruta
 

11 comentarios:

  1. Está muy bien el reportaje Paloma, saludos

    ResponderEliminar
  2. Daisme envidia. Debo ser mui burru o quiciabes vosotres sois muncho más llistes. Por munchu procuru que ponga nun soi capaz de facer eses fantástiques descripciones y les maraviyoses semeyes que facéis. ¡¡¡Norabona y gracies por facemos gociar de too ello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que eres es muy modesto porque no das valor suficiente a lis reportajes y fotografías preciosas que haces tú. Yo también disfruto mucho con tus rutas ! De verdad , Son estupendas. Así que a seguir con la faena ... un beso grande

      Eliminar
    2. ¡Gracies! De toes formes nun ye lo mesmo...

      Eliminar
  3. Qué bonito Paloma!!!! Lo planteas siempre todo espectacular y me gusta mucho !!!!! Y un gusto compartir con vosotros nuestros bonitisimos sitios !!!!!. Nos quedó algún rinconín, así es que no os quedará más remedio que volver ¿No?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, siempre caminar con vosotros y por ese Oriente es una llamada que no se puede rechazar: mira que es bonito. A ver si con el arreglo ese pie queda nuevo y empezamos a darle zapatilla siempre relajadamente que ya tenemos una edad...disfruta mucho por esa Salamanca divina y seguro que nos vemos pronto. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Vaya ruta chula, me encantan las costeras, la costa asturiana es preciosa, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te decía en Facebook que porque te queda a desmano si no , ibas de cabeza a ella porque es fantástica. Gracias Diego. Un abrazo

      Eliminar
  5. Estupendo el reportaje y me hace mucha ilusión esta ruta en concreto, puesto que María Teresa y yo pasamos la cuarta parte del año en estos lugares desde hace más de 20 años, por lo que creo conocer cada una de las piedras que habeis pisado. Para esta época del año,las rutas por la costa son nuestras preferidas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Qué suerte tenéis entonces José Manuel! No me extraña entonces que conozcas cada rincón...pues si es de tu agrado...es que no está del todo mal. Me alegro mucho!!! Otro fuerte para vosotros.

      Eliminar