jueves, 28 de diciembre de 2017

POR HERMOSOS RINCONES DE LA SIERRA DE ESCAPA

17 de Diciembre de 2017

Una ruta hermosísima , por sierra casi desconocida, con Julio y José Carlos de guías , siempre tan acertados con la elección .  El día empezó con un cafetín de pota riquísimo que nos preparó Mari Cruz y terminó con nueces asadas- deliciosas- y buena sidra de Juan Manuel y Clara. Todos pasamos un fantástico día con brindis en la cumbre deseando lo mejor a  todos nuestros amigos .

Partimos de  Santianes d'Ola , precioso y recóndito pueblo, y por el Trillón tomamos la salida hacía La Cueva - con estupendas cabañas y cuadras- para llegarnos a La Pedrona, también con  cuadras y cabañas escalonadas. Empezamos a ascender, pasando por los Molinos, para recorriendo toda la ladera bajo la Peñe Santianes  amanecer en Güeses - preciosa donde las haya- con sus cabañas tan cuidadas - y tomar allí un refrigerio viendo el magnífico Valle de Ardisana. Seguimos la  pista pasando por  Julcárabu, El Jortigal,  Vega Maor  - donde nos encontramos con Pepe que bajaba de poner belén en Mofrechu- y continuamos maravillados  observando el Llagu Maor,  Julapalanca, Colladín, Venoria y ascenso al Cantu Venoria. Maravilloso panorama en todas las direcciones, hacia el Cantábrico vaya visión de Ribadesella y hacia Los Picos de Europa... increíble!!!!Bajamos a una vega y ascendimos al  cantu N de Venoria donde comimos algo y brindamos por todos. Comenzamos el descenso vertiginoso , acercándonos a la Canal del Potral , y disfrutando en todo momento de las vistas sobre Cuana, magnífica vega a la que nos acercaremos más tarde,  pero la Canal la cruzamos horizontalmente  para asomarnos a Llagos, una hermosura con restos de cabañas y buenos muros que las rodean.Volvimos a cruzar la Canal del Potral en otro sentido  y nos asomamos de nuevo a Ribadesella desde la Vega Escapa...¡ qué postal! y vimos de cerca el Cantu Arriondu, todo un espectáculo. Desde allí, por sendero zigzagueante dejamos la Juentona y nos acercamos a otra preciosa juente que descubrieron nuestros amigos. Tranquilamente, por ancho camino, admiramos la preciosa Casa Nueva en el Prau Chicu y continuamos por todo el Prau Grande con cabañas y cuadras  a ambos lados. Una subidina  continuada para llegar a voltear la Peñe Santianes, admirar  muchos pueblinos del Conceju de Cangues  y acercarnos al privilegiado Colláu Estuenu con el telón de fondo de Los Picos de Europa. Desde allí, descenso de nuevo hasta Santianes d'Ola donde Juan Manuel y Clara nos ofrecieron unas nueces asadas deliciosas y unas sidras,  que nos sentaron de maravilla  después de un maravilloso día de montaña.

Distancia recorrida: 14 kms.

Tiempo: Seis horas y media

Foto de portada: Vega Escapa y Cuana allá abajo entre el cantu Arriondu  y la  Peñe Santianes.
        Llegando a Santianes  d' OLa.
       Dejando el Trillón

La Cueva

Llegando a La Pedrona
       Peñe  Manil y Peñe Tresanu con las cabañas de La Pedrona
      Dejando  La Pedrona
      Hasta el colláu del fondo
      Un  trocín así de colonizado por las cotoyas y bastante embarrado
      Llegando a Güeses...vaya panorama!
        En Güeses: Nos recibe el Juyadongu
      Aprovechando para tomar algo de fruta
      Asomándonos al Valle de  Ardisana
      Julcábaru y más arriba, el Jortigal

Llegando a Vega Maor con el Mofrechu de telón de fondo
      Julapalanca
       Colladín
       Subiendo a Venoria, con más perspectiva...una preciosidad
      Venoria
       Ribadesella desde el Cantu Venoria.  Bajaremos a ese Cantu Norte  para ver mejor aún la zona costera

Panorámica hacia la costa

El Sueve con sombrerito...
          Todos en la cumbre
      Sierra Cocón y Macizo Oriental
           Brindando por la  salud y felicidad
       Ya descendiendo vertiginosamente

Macizos central y Occidental
        Grupo Torrecerredo
       Las Peñas Santas
      Cordales menores pero qué bellos y desconocidos
         Cantu Cabroneru
      Santianes  d'Ola
      Mapa satélite

1. Como siempre escelente reportaxe. Perbona descripción y semeyes más que guapes. ¡Norabona y gracies!

1. Gracias a ti por animar siempre...en esta nuestra tierra hay que esforzarse poco para hacer guapas fotos...pero este recorrido por tierras canguesas tiene ese plus de ver los cordales interiores que son siempre guapísimos y la enorme potencia de Los Picos de Europa...qué impresionante es su conjunto. Gracias de nuevo Arturo, buen año y a ver si en el 18 nos conocemos. Yo ganas ya tengo .UN abrazo

2. Hace años hice una ruta por esa zona de la sierra que tengo en el blog. Igual la reviso para copiarte algún topónimo, que seguro que los que tengo están mal y habrá pocos. De aquella me ocupaba yo poco de estos temas. Por otro lado, ruta muy guapa por una zona preciosa y no especialmente frecuentada. Solemos quedarnos con la habitual ascensión al Mofrechu. En Santianes pasamos una Nochevieja hace tiempo. Un pueblín muy guapo.

1. Donde tú no hayas estado...así que no me sorprende que celebrarais la Nochevieja en Santianes. La toponimia es correcta, eso sí, ya sabes qué precisos son Julio y Jose. Así que pilla lo que quieras porque estará correcto. Es toda ella una hermosura . Desde Escapa ese Cantu Arriondu también tiene una pintaza... Un besín fuerte

3. Que sierras más guapas tenemos , igual hacia el interior que hacia la costa. No la conozco, como siempre lo conocido Mofrechu y Benzua, así que me la apunto para este invierno.
    Estupendo report Paloma,
    Feliz ańo y que nos siga trayendo muchas salidas montañeras.
    Un Saludo,

1. Te gustará porque tiene vistas tan imponentes como las del Mofrechu pero luego hay otras panorámicas bien diferentes y hermosas. Es cómoda y se sigue bien. No obstante cuando vayas a hacerla si quieres el track, te lo envío. Ojalá sigamos pudiendo hacer saliducas ...a ver lo que dura ...Saludos