miércoles, 21 de junio de 2017

AL PICO EL FRAILE DESDE TRASCASTRO

14 de Junio de 2017




Ruta guiada por Cundi Montes por una bellísima zona  para admirar y recorrer parte de la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas  y por ende de las Fuentes del Narcea , siempre  un privilegio ya que derrocha hermosura por doquier. Encima , como siempre, con estupendos compañeros que consiguen que la dureza de la ruta parezca menor.
 
Partimos de Trascastro ,pueblo precioso y bien recóndito y nos llegamos al pueblo de Arbas     en el que cruzando el río y su molino,  ascendemos por ancho camino que luego perderemos y monte arriba,  salimos a un mirador de la ladera y pueblos bajo el Cueto Rogueiro , Las Saliencias, donde tomamos una fruta y descendemos a Riomolín. Reivindicaciones de tres vecinos los cuales  nos impidieron cruzar el pueblo. Un rato escuchando sus demandas y finalmente, para no ponernos en plan salvaje que no conduce a nada, media vuelta y en  Las Saliencias  de nuevo, tomamos una senda que por hermoso bosque  nos conducirá a  la Veiga la Corona y un pelín más arriba a la cumbre La Corona ( 1.578 m). Hay un buen tramo de piornos altos que nos hicieron dar unas vueltas para ver por dónde se podría acceder mejor; pero al final, siguiendo una trocha por toda la arista, salvamos los trescientos  metros que la verdad se hacen bien pesaditos. Una vez allí nos encaramamos a la cumbre del Fraile (1.872 m) ;las moscas y mosquitos impidieron que comiéramos en ella...así que  bajamos un poco, comimos, y por el Collado Las  Barrosas, llegamos al Collado de L.laguna Seca  y a la homónima laguna  con una visión excelsa del Cuetu Arbas. Caracoleando en buen descenso por  Cuestalapiedra llegamos a la vega y ya en descenso continuado por ancho camino llegamos al pueblo abandonado de Corros absolutamente precioso , con hórreos y casas rehabilitadas que son una hermosura. Ya por pista, descendiendo tranquilamente llegamos a Trascastro después de una dura jornada  montañera.

 
Distancia recorrida: 23 kms
 
Tiempo: Nueve horas y media

Desnivel: 1.383 m/ 1.332 m

        Foto de portada: En la Collada las Barrosas con el Fraile detrás
       Trascastro


         Llegando a Arbas
       Cruzando el río y admirando el precioso molino
        Qué interesadas en el personal...son guapísimas!!!
     Cierres trabajados

       Ya dejamos Trascastro allá abajo
           Desde Las Saliencias , Cueto Rogueiro
     Bajando hacia Riomolín
 Con el calor que hacía...una maravilla!
 
 
 
 
 
 
 
        Riomolín
 
     Paisaje de campos cerrados o bocage ,  muy propio de este concejo
     Media vuelta...
       Cuetu Arbas, tan presente toda la ruta
          Magnífico  y bellísimo bosque
       Tramos con enormes escobas !!!
    Veiga la Corona
      Desde la cumbre de La Corona, El Fraile...aún nos quedan 300 m de duro repecho.
      Hay que pasar este tramo - el más tomado por la vegetación- para pillar la arista.
 
         Ya  en  la trochuca

 
 
       En el Pico El Fraile,  asomando Picos del Monteiro y Caniel.las

                                                 Retrospectiva del año 2006
 
       Dejando el Collao Las Barrosas...
      Una vega bellísima
      En el Collado L.laguna Seca, con su laguna homónima. Cuetu Arbas, imponente.
       Bajando a  Cuestalapiedra bajo las caídas del Fraile
 
 
            Brañas de Arriba
      Corros, pueblo en el que hoy no vive nadie
 
                                                         Detalles en Corros
 
       Cuetu Arbas
     Ya cerca de Trascastro
        De nuevo en Trascastro  
      Track de la ruta
          Gráfico de la ruta
      Mapa de la zona
 

8 comentarios:

  1. Preciosa ruta y reportaje con fotos de gran belleza. Desconozco totalmente el entorno así que me ha resultado muy interesante seguir vuestros pasos. Una lástima el desencuentro con algunos vecinos pero cada vez encontramos más trabas para practicar nuestra sana afición. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cada cual protesta a su manera...y hay que tratar de entenderlos aunque resulte difícil comprender el método utilizado. La zona es un vergel y merece la pena echarle un vistazo, pero claro para todo no da uno. Hay que elegir, eso es un problema. Gracias y un beso

      Eliminar
  2. Un reportaje excelente en una zona desconocida para mi, aunque la cantidad de escobas de la zona no me tientan mucho. Perplejo me dejas con el episodio vecinal, creo que las protestas, hay que hacerlas donde se puedan solucionar, y no impidiendo al caminante andar su camino,!de traca vamossss! enfin como bien dices mejor salvar el dia y obviar encuentros inoportunos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de las protestas tuvo su miga...pero somos así en este país ! Todo el occidente es lo que tiene: bello, hermoso pero la verdad que las escobas y piornos tienen su punto ...y muchas veces no se va lo que debiéramos precisamente por lo cerrado que está a tramos algún camino. Saludos

      Eliminar
  3. Preciosidad de ruta, como siempre, muchachota. Esa zona es muy complicada por las reivindicaciones vecinales que no quieren estar dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea ¿qué culpa tendrán los caminantes?. Su historia es dura y de engaños por parte del antiguo Icona, sus montes comunales están deforestados y ahora tocaría luchar por recuperarlos. Eso sería lo importante, crecer y evolucionar pero para ello, sus habitantes tienen que comprender... Un fuerte abrazo querida Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo entiendo perfectamente Belén.Por eso transigimos y dimos la vuelta pero sigo pensando que no es la mejor manera. La verdad es que la zona no tiene desperdicio...es de una belleza tremenda. Otro abrazo bien fuerte para ti.

      Eliminar
  4. La verdad es que hay lugares recogidos en el repor que no tienen desperdicio y es un placer conocer nuevas perspectivas del Cueto Arbás.
    No entendemos lo que habrán ganado los "insurrectos" al no dejaros pasar... ay cómo está el patio!! Un abrazo para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el patio está como está... todos tenemos derechos...lo de los deberes es harina de otro costal. En fin, la educación es lo que nos contiene. La zona del Narcea es preciosa, sin desperdicio, pero queda lejos y por ello menos frecuentada. vosotros que sois correnderos no la podéis perder...aunque ya no podéis estirar más. UN abrazo para vosotros

      Eliminar