miércoles, 5 de octubre de 2016

SALTU 'L CALEYU - VIERRU - CABEZA MOYADAS / MOLLEDA

28 de Septiembre 2016

Maravilloso día con Julio Galguera y José Carlos Lledías para llevarnos a conocer el Saltu' l Caleyu, impresionante cascada , y subir luego hasta Vierru- hermosísima majada-  charlar un rato con Manolo- pastor que vive allí junto con Fernando que estaba en Tordín- y auparnos a  Cabeza  Moyadas/ Molleda  - según la zona- para contemplar algunos de los tremendos desventíos del Macizo Nororiental de los Picos de Europa

Partimos de Extremo los Caminos, desde Arenas de Cabrales  hacia Oceño, la primera entrada que encontramos .  Caminados los primeros metros,  por cierto bien pindios, encontramos un abrevadero , Fuente Llastres con cabaña semiderruida. Encontramos un tejo y su cabaña, El Tejo, desde el que vemos donde se ubica Oceño. Dejamos a la derecha los prados y cabañas de Ribas  con murias de piedras y continuamos por ancho camino hasta encontrar a la izquierda  La Pernal  (344 m). Allí nos desviamos  a ver las caídas  hacia el río Miñances. Nuevamente en el camino principal unos metros y lo abandonamos por la izquierda, bajando precipitadamente por sendero  donde encontramos la cabaña de la Redondina.  Continuamos el descenso un rato hasta encontrar el río y siguiéndolo unos metros llegamos al impresionante Saltu 'l Caleyu. Volviendo sobre nuestros pasos, de nuevo en el camino que habíamos dejado, nos introducimos en el Monte de los Ríos de Vierru, cruzamos el Caleyu la Pernal, riega con rústico puente ; descendemos un poco por la Cuesta Medio y vadeamos la riega Justatorio por otro puente armado. Una vez cruzado este, atravesamos  otra pequeña riega y nos adentramos en terreno de continuos argayos  que estropearon el sendero y que Manolo y Fernando han recuperado. Cruzamos la riega de Vao de la Quima y seguimos subiendo por el Monte La Quima con magnífico sendero , que entre  cómodas lazadas nos deposita en la bellísima Majada de Vierru (632 m) salpicada de preciosas y diferentes cabañas, cada una con su nombre y donde charlamos un buen rato con Manolo. Comemos algo y  por un sendero que intuimos  encima de las cabañas que se encuentran debajo de las cumbres vamos superando tramos mixtos de argaña y caliza, cada vez más pindios, hasta auparnos al colladín que deberemos trasponer con cuidado -ya que presenta caídas vertiginosas en su cara este- para ganar la cumbre de Cabeza Moyadas o  Cabeza Molleda ( 845 m) donde  permanecemos poco tiempo por las hormigas voladoras que casi nos devoran...Un poco de neblina nos impidió observar con nitidez los enormes desventíos hacia el Valle Mildón y Collantes, pero el panorama es  escalofriante. Al bajar de la cumbre, ya en Vierru, fuimos a una fuente cercana y ya  comenzamos el mismo recorrido encontrándonos con Pepe , amigo de Julio y José Carlos, con el que charlamos largo y tendido. Como siempre que vamos con ellos, la ruta fue espléndida y la compañía inmejorable.

Ángel Sánchez Antón " Macizo Nororiental de  los Picos de Europa" (Ed. Estudio)

Tiempo: Ocho horas y media

Desnivel: 1.106 m/ 1.011m

Foto de portada: Vierru bajando de la cumbre

Extremo los Caminos ( pista punto de partida)
                                                                         El Teju

Saltu'l Caleyu

Rústico puente

Por el Monte de los Ríos de Vierru
                El propio tronco se asombra del macetero que han colonizado las arandaneras. Nos acordamos de Carlos Porto que bordaría las fotos...
                                                        Monte la Quima

Cabañas en Vierru bajo los Picos del  Jerru

Cabaña "La Culebrera"

Cabeza el Moru y Cabeza Moyadas/ Molleda

Comenzando el ascenso

Cada vez  pelín más pindio...
                                                        La Redondina de Bos
                                                         Desde la cumbre Valle  Mildón

Zoom de la Redondina de Bos
           Vierru , comenzando el descenso pero aún desde  arriba...inmenso

Felizmente amaneció el solín
                                                              Riega Justatorio
                                                       Sentados a su vera
                        Allá en el colladín dejamos Vierru...¡¡¡ qué hermosura  y qué paz!!!

Al fondo el Cuera entre nubes
       La Jabariega y al fondo, en el regazo de ambas cumbres intuyendo Oceño

1. Precioso y qué buena compaña.
    Para haber sido un verano tan seco, no se nota nada, siguen verdes los prados y agua por doquier.
    Seguro ha sido un disfrute, me consuelo con veros a vosotros.

Expresiones

Piedra

1. Un placer caminar junto a ellos, ya lo sabes. A pesar de la sequía, una preciosidad!

2. Preciosa ruta y con guias de lujo. Me falta conocer esa cumbre, pero al Saltu Caleyu teniais que haber subido por el Escobiu, ahora que el río lleva poca agua. La Redondina pasa por ser uno de los lugares más aislados, recónditos y solitarios que tengo la suerte de conocer.

1. Pues prefirieron ir por arriba porque hay tramos algo " incómodos" por abajo. Juan y yo , con el libro de Angel, hemos caminado bastante por la zona, aunque a la Redondina no llegamos. Es un macizo precioso, pero tan salvaje y agreste que impone bastante. Un abrazo

2. Pues subir ahora a la Redondina desde Mildón es mucho más sencillo. Yo todavía no lo vi, pero me dijeron que han colocado una escalera en un pequeño destrepe que había que hacer y ahora hay puente nuevo, que cuando yo estuve por allí lo que había era un guardarrail de carretera y gracias.

3. Una ruta preciosa, me trae buenos recuerdos. Les fotos como siempre, de lujo. Saludos

1. Siempre me alegra eso de que traiga buenos recuerdos. Muchas gracias .

4. Impecable, como siempre y desde que esas salidas han crecido en compañeros de viaje, las experiencias aún son más intensas. Con cada nueva entrada nos haces llegar un aire de emoción... Mil gracias y feliz otoño.