sábado, 18 de junio de 2016

DE CANGAS A IBIAS POR PRECIOSAS BRAÑAS SUBIENDO AL ENTRECOLADAS O CHAO DEL ROZU

6 de Junio de 2016

Con J.A. Riestra como guía y Paco Baena, Paco, Juan Carlos, Mar, Jesús, Yolanda, Eduardo, Cundi, Carlos, Emilio, Eva, Juan y yo hemos realizado una larga y preciosa ruta por el Parque Natural de Las Fuentes del Narcea.

Partimos del concejo de Cangas del Narcea por la carretera que nos conduce al Pozo de las Mujeres Muertas. Dejamos el coche en el Puente Regalado y caminamos unos metros para tomar un desvío a la izquierda que nos bajará al río Coto. Cruzando el río, nos detenemos en las cabañas de La Brañota. Volvemos a cruzar el río y por buen camino llegamos a la Braña de Saladín - en el antiguo camín real que iba de Cangas a Ibias por el Valle del Coto- con numerosas y preciosas cabañas. En lo alto de la braña tomamos un camino que seguiremos hasta una bifurcación en la que hay una riega y nos desviaremos hacia la derecha y en continuo ascenso por precioso y frondoso bosque , nos aupamos a una campera desde la que entre piornos y buen robledal,  llegamos al cordal. Allí disfrutamos de la panorámica y tomamos algo para , viendo ya su silueta, auparnos entre canchaleras y piornales a la cumbre del Entrecoladas o Chao del Rozo (1.428 m)
Descendemos por el piornal y pequeños canchales hasta la Braña Pedroso o de Seroiro, una verdadera joya mimetizada con la pizarra y el entorno de manera perfecta.Subimos desde la braña al camino que comunica ésta con Seroiro y llegamos al Collao Chao de la Veiga donde hay una laguna y un "avisero" donde descansaban plácidamente un montón de vacas. Tomamos el ancho camino que comunica este collao con la Braña Fulgueiras a donde nos dirigimos y en la que paramos a comer. En suave descenso nos encontramos con la magnífica Braña de Valvaler, un rincón paradisíaco desde donde obtenemos buenas vistas de Saladín. Por buen camino seguimos ascendiendo algo para llanear luego y zigzagueando por pista encontrarnos en lo alto del puerto del Pozo de las Mujeres Muertas y bajando por carretera durante 3,5 kms- lo más pesado dela ruta- reencontrarnos de nuevo con los coches en Puente Regalado tras una estupendo día de montaña.

Distancia recorrida: 19,300 kms.

Tiempo: Ocho horas y cuarto

Desnivel: 1.095 m / 1.061 m

Foto de portada: En la Braña Saladín un regalo de Cundi Montes

Tomando el desvío un poco más arriba de Puente Regalado
                                                        A la vera  del Río Coto

La    Brañota

Vadeando el río y Juan Carlos siempre atento ...
                                           Para arriba y yo siempre reblagando...

Braña de Saladín

Menudos fresnos

Una hermosura de bosque
                                Comienza la mezcla de robledal y piornal...
                                  Los gamones, tan vulgares y tan hermosos
                                  En algún tramo  buen tamaño de piornos....
                                                            Ya en el cordal
                          Cundi , muy formal , pone  derechín el único indicador
                                   El brezo moradito y precioso aunque algo incómodo
                                                         Llegando a la cumbre
                                                 Collao del Chao de la Veiga
                                                     Braña de Seroiro / el Pedroso
                                      Falta Juan Carlos que estaba amillarando posibilidades...
                                                             Para abajo a lo" recto "
                                          Chao de la Veiga  y las vaquinas en la gloria

Guapa foto que nos regaló Cundi Montes
                              Cundi y Juan posando para la posteridad ( bandera asturiana)

Braña de Seroiro o el Pedroso

Zoom de la Braña Saladín

Dirección a Berducedo
                       Desde la carretera el Pozo de las Mujeres Muertas allá arriba

1. Genial reportaje, Paloma, me encanta que incluyas cartografía, track y demás...Esa braña del Pedroso me tiene alucinada, casualidad que acabo de verla en el blog de otro amigo y me parece un lugar extraordinario para rodar una peli de miedo con niebla... Fuerte abrazo.

1. A mí también me dejó impresionada esa braña porque està totalmente mimetizada con la pizarra. Muchas gracias por echarle un vistazo siempre. Un abrazo fuerte para ti

2. La hice casi calcada hace tiempo con Porto y Nuberu, pero tuvimos un día horrible. Fue una de las mayores mojaduras en montaña de mi vida, si no la mayor. A la braña Folgueiras no llegamos ni a a cercarnos porque con aquel dia no merecía la pena, pese a las muchas ganas que tengo de ir hasta allí. Una ruta muy guapa, sin duda. Esa braña de Saladín es una pasada.

3. Pues una pena hacerla con lluvia... Yo siempre lo llevo mal porque lo que me gusta es ver y con lluvia no puedo . Pues tendrás que repetir porque no tanto la de Fulgueiras sino la de Valvaler me pareció una maravilla. Por supuesto Saladín es otra preciosidad. Otro abrazo para ti y espero que ya estés recuperado. Yo aún algo resentida con el puñetero lumbago.

1. Perdona que me equivoque. Cuando dije la braña de Folgueiras, quería decir la de Pedroso, la que se mimetiza con el canchal. Esa nos quedaba fuera de mano y no arrimamos. La de Valvaler no la llegamos ni a ver entre la niebla. Mejórate. El lumbago a veces es muy pesado, lo se por experiencia. Yo no te creas. Sigo tocado de la garganta. Además ahora llevo varios días completamente afónico, pero del todo. Va camino de tres semanas. Esta vez me pegó bien fuerte.

2. La del Pedroso es de las que más me ha gustado. Desde la cumbre apenas la distingues...una pasada. Menuda gripe...de las que hacen época y respecto de la afonía míralo bien porque da tanta lata como el lumbago al menos a los profes...yo un episodio al año lo tenía asegurado. Un abrazo

4. Fenomenal ruta.....que parajes tan bonitos y bien reflejados en las fotografías. .un abrazo. ..

1. Preciosa y completa Diego, solo tiene un inconveniente para ti y es que te queda lejos si no dónde estaba ya...Un besín

5. Una ruta preciosa, ésta me la apunto, eses brañes son una pasada. Saludos

1. Me parece bien porque os encantará como bien dices las brañas y el paisaje una pasada. Saludos

6. Que cantidad de brañas a cuál más bonita, aunque esa del Pedroso llama la atención parece más un decorado de película que la realidad de las cabañas entre la pizarra, como bien dices casi mimetizadas con ella. No conocemos esa ruta así que me la apunto.
    Precioso report. Paloma.
    Un saludo

1. Es increíble verla al natural...talmente parece pintada en la piedra. Si podéis, no os la perdáis porque de verdad merece la pena. Que tu pie vaya cada vez mejor! Saludos

7. Hola Paloma!!
    Estoy como el resto de compañeros.. cada Braña más guapa, pero la del Pedroso en "blanco y negro" es muy curiosa.
    Esperamos que ya estés del todo recuperada, aunque como vemos no te para nada!!!
    UN ABRAZO!!

1. Esta es de antes del lumbago...a ver cómo respondo mañana que tenemos una! La ruta es increíble y esa braña pizarrosa espectacular. Espero hayáis tenido buen finde y podamos juntarnos en otra ocasión. UN abrazo

8. Las brañas ye lo que más me llama la atención de las rutas de montaña por el Occidente, los bosques, las tonalidades como nos ocurrió ahora de los brezales y la cotoya, la verdad que ye un paraíso de colorido como lo tenemos en estos momentos. Fue una ruta larga pero muy disfrutona. Como bien dices la carretera al final la hubiesemos borrado, pero los coches estaban allí...Preciosu reportaje Paloma

1. No queda más remedio que regresar por el duro asfalto pero la ruta es preciosa y con rincones inolvidables y tan poco conocidos. Habrá que aficionarse algo más a la zona aunque haya que pegarse un buen madrugón. Un beso