viernes, 10 de junio de 2016

CUMBRES DE LA SIERRA DEL GORRIÓN DESDE VALDEMURIO ( Circular)

2 de Junio de 2016

Teníamos mucha gana de hacer las  "airosas"cumbres  de la Sierra del Gorrión, y nos había encantado el reportaje  que Javier Cienfuegos había puesto en su estupendo blog " pelescaleyes.blogspot.com " , así que cogimos su track y allá que nos fuimos con Mar  completando un magnífico día  de montaña.

Partiendo del Embalse de Valdemurio nos encaminamos durante un ratín por un tramo de la Senda del Oso  hacia el pueblo de Vil.laoril.le ,  desde el que  -por precioso camín empedrado -llegamos a Toriezo donde  ya obtenemos magníficas postales del Valle de Quirós. Continuamos también por empedrado y precioso camino hasta el collado de Cotrutes/ Caututres  , donde hacemos un descansín para tomar una fruta y disfrutar de las bellas panorámicas que  nos ofrece.Seguimos por enconchado  camino, bastante conservado y Canal Seca arriba, en fuerte pendiente  llegando al Colláu Castro  con alguna cabaña , para continuar hasta la preciosa majada de L.lendeneva con cabañas grandes y salpicadas a lo largo del camino que nos depositará en el magnífico y vistoso collado Quintaneiro. Desde aquí , zigzagueando , alcanzamos una pequeña canaluca que nos deposita en un collado desde el que nos empericotamos al Picu Cantutreiru  ( 1.235 m)  oteando desde él un espectacular panorama . Descendemos unos metros para acercarnos a la hermosa Collada Ordiales (1.193 m) y desde ella coronar el Pico Gorrión o Mayor (1.234 m) rebasando una repisa pelín aérea pero que con tranquilidad no ofrece problema alguno.  Comimos algo de nuevo en Ordiales, y por sendero marcado en algunos tramos nos llegamos a una plataforma con pradera hermosísima en la que había muchísimos caballos. Desde allí ya damos vista al fresnedal imponente que guarda la grandiosa Majada Enfilera  donde estuvimos un buen rato fotografiando cuadras, cabañas y paisajes bellísimos. Nos dirigimos hacia una fuente y desde ella anduvimos un ratín algo "descolocados" pasando por derruidas cuadras hasta dar de nuevo con el sendero que nos acercaría, inexorablemente ,hacia la pared  del Sierru Espín que cruzamos  por el túnel de Peña Forada o Cuevafurada. Pasado este tramo, el sendero nos lleva por el borde , ofreciéndonos hermosas imágenes del embalse, de los pueblos y de la Sierra de Caranga y del Aramo hasta  comenzar el descenso por un camín armado que en unas cuantas revueltas y por un tramín de zona boscosa nos deposita nuevamente en la Senda del Oso y cruzando la pasarela del embalse salimos al aparcamiento donde habíamos dejado el coche después de una  dura pero preciosa ruta de montaña.

Distancia recorrida: 13 kms.

Tiempo: Casi ocho horas

Desnivel: 1.079 m / 1.036 m

PERDIDAS TODAS LAS FOTOS

1. Guapa ruta. .hace tiempo que la hice, magníficas fotografías. .un abrazo

1. Gracias Diego porque siempre estás ahí para poner un comentario agradable a las rutas de los compañeros. Parece que no pero hay que hacer un esfuerzo para ello ...Un besín

2. Una ruta preciosa. Me alegro de haberosla "inspirado". Hecho de menos la que para mi es la mejor foto que se puede sacar desde el Gorrión, la de Valdemurio a vista de pájaro. Me ha gustado lo de los "retraitinos" je, je como si bajarais hacia La Molina.

1. Pues a Juan no debió parecérselo...Es que esos caminos armados son increibles y Los Retraites son una verdadera delicia. Pues eso, a mejorar. Un abrazo

2. Pues dile a Juan que el embalse de Valdemurio tiene más de 30 años y merecía una buena foto, ja ja.

3. Qué guapa ruta, y que verde tenemos nuestra tierra este año, te han salido una fotos estupendas con ese espléndido día. . Yo no conozco aún el Gorrión , mis compañeros si lo hicieron estando yo lesionado, así que tendré que acercarme por ahí enseguida, tú reportaje da envidia por no conocerlo.
    Un saludo Paloma.

1. Yo tampoco la conocía y de verdad que me dejó encandilada,. No me imaginaba que mereciera tanto la pena. Así que a animarte y cuando ya estés del todo bien a por ella porque es bastante exigente eh? Un abrazo

4. Que fantástica circular Paloma!! Las fotos han salido especialmente bonitas con ese espléndido día que os acompañó.
    Un fuerte abrazo chicos!!!

1. Cuando la ruta es bonita y el día tan espectacular las fotos suelen salir chulas. UN abrazo también para vosotros

5. Qué guapo reportaje os quedó...y qué buenos recuerdos nos trae. No subimos veces el Gorrión...hubo una época en la que debíamos de ir casi una vez al mes....
    La verdad que este es uno de nuestros picos preferidos. Aún así, la bajada que hicisteis sólo la recorrimos la última vez, y nos pareció espectacular.
    Un abrazo!

1. Ya vi que era uno de los picos que más os gustaba...no me extraña porque el recorrido me dejó impresionada; no esperaba tanta espectacularidad.La bajada chulísima y eso que desde Enfilera hubo un ratín en el que nos costó dar con el camino principal aunque sin ningún problema. Un abrazo