sábado, 6 de febrero de 2016

RABU L'ASNO DESDE PARADA LA VIECHA ( sin coronar )

30 de Enero de 2016

Cundi , Manuel, Diego, Mar, Adela, Santiago, Juan y yo , con  Víctor "Orbayu" que  - saltando la frontera somedana  - se animó a acompañarnos en una ruta exigente y hermosa  - guiada por Cundi - por el Concejo de Cangas .

Agradecimiento a  Javier Cienfuegos  " pelescaleyes.blogspot.com " porque de su  magnífico blog,  he extraído varios topónimos que desconocía en  la zona.

Partimos de Parada la Viecha (940m) caminando por pista durante un par de kms. para coger un desvío a la derecha que desciende unos cuantos metros a  cruzar el Arroyo Xunqueras por un puente formado por unos cuantos troncos de madera atados y  que, tan resbaladizo estaba, que nos obligó a montar el show mañanero de la jornada  y  tener que " cruzarlo de rodillas" ...empieza la juerga !!!
Una vez solventado el  cruce del arroyo, acometemos duras rampas por una pista que nos introduce en el bosque  Chomba Bueirus donde  al cabo de caminar un rato nos encontramos con la Braña Burramil. En la bifurcación que vemos , tomamos el camino de la izquierda que desciende a cruzar  la Riega Burramil y nuevamente comenzamos el ascenso hasta la Collada Las Estacas desde donde obtenemos una buena panorámica del pueblo del que hemos salido y de las cumbres tinetenses. Comenzamos ya a introducirnos en el Valle Texedal  , caminando por un precioso bosque y con el sonido constante de las aguas del Regueiro Texedal  hasta auparnos a la hermosísima Vega y Braña de Texedal con muchas cabañas derruidas y un chozo y cabaña en pie. Allí disfrutamos del hermoso espectáculo de ir y venir de un grupo de rebecos que se nos acercaron muchísimo. Ya desde allí veíamos la Cumbre del Rabu L'Asno  y la gran cantidad de nieve que parecía tener. Aquí ya cambió el terreno, comenzamos a pisar nieve y el frío también se iba apoderando un poco de nosotros. Ascendimos hasta una primera plataforma desde la que veíamos La Chaguna la Cherba  y continuamos entre gorbizos y zonas más limpias las últimas rampas hasta que Manuel, que iba abriendo  huella, observó que el panorama se ponía feo...no llevábamos crampones y la nieve ya se iba transformando en  hielo no exento de cierto peligro. Nos quedamos pues a unos metros de coronar el Rabu L'Asno con lo cual, después de sopesar varias alternativas que no parecían las más adecuadas, nos dimos media vuelta y bajamos hasta la maravillosa Chaguna Negra que estaba completamente blanca y helada. Después de disfrutar un rato en ella , bajamos por  la riega y gorbizal hasta encontrarnos en la hermosísima Chaguna Cherba . Seguimos camino hasta la Braña Texedal donde paramos brevemente a comer algo. Y  retomamos el descenso por el mismo lugar que habíamos subido , eso sí, cruzando el puente ya de pie porque ahora ya estaba seco. Al llegar a Parada la Viecha, los últimos kms. de pista se hicieron pelín pesados, casi volamos porque se levantó un vendaval tremendo. Bajamos al cruce de la carretera general a Cangas, y allí paramos a tomar una cervecina después de un día en el que hicimos una exigente y hermosa  ruta de montaña.

Tiempo: Ocho horas y media

Desnivel: 1166 m / 1170 m

Foto de portada: Cedida por Santiago Seca
    El día estaba bastante tristón por la mañanina, pero estos valles son hermosísimos
      Bosques y praos donde parece que los lugareños ven osos de vez en cuando
                                         Descendiendo a cruzar el Arroyo Xunqueras
            Puente resbaladizo... no hay problema!!! A gatas , como está mandao!!!
                                                   El guía camino arriba ...
                                  Cordal  de la Serrantina rociado por la nieve
                         Al fondo, el grupo del Rabu L'Asno  aunqué su cima está detrás

Preciosa faya en el Collado de Las Estacas
                                                 Bajando a cruzar la Riega Burramil
                                                        Bucólico paisaje

Ya en el Valle Texedal, la riega homónima
                                              Una cabaña derruida en el valle
                                Seguimos en busca de la Vega y braña Texedal
                                 Saltos y cascadas acompañándonos durante un buen tramo

Y al llegar a la Vega y Braña Texedal...allí permanecimos mudos y quietos porque corrían y jugueteaban tranquilamente , hasta que casi ,madre e hijo "chocaron" con Manuel

Cabana  y chozo que

quedan en pie

El enclave  de esta Vega y su braña es privilegiado
       Continuamos sendero arriba porque la ruta es larga, entre brezales y escobas             durante un ratín
             Y ya  el verde panorama  se convierte en frío y blanco...hemos de ascender a ese collado que vemos enfrente por donde mejor podamos
                                    Esforzadamente vamos llegando al collado
        Desde donde observamos la Tchaguna Tcherba  por la que bajaremos luego
                                            Abrigaditos que sopla en condiciones
                                               Parte del grupo posando para el recuerdo
                                                  Foto de Santiago Seca
    Intentaremos llegar a aquel collado del fondo para luego sin problemas crestear                    hasta la cumbre
                                                    Sierra de la Serrantina
        Tras la arista del primer plano, vemos Las Claras y Las Oscuras con la hendidura del Regueiro  y tras ellas el Rubio
                                          La Tchaguna Negra, blanca y helada
      Ascendiendo pero oyendo a Manuel y a Diego que abrían huella que las placas de hielo comenzaban a aparecer .

Solo quedan unos metros...
                                                         El vértice está ahí!!!
               Se toma la decisión de no arriesgar y para la Tchaguna a disfrutar un rato

Y vaya si disfrutamos...
                                   Falta Santiago Seca que hizo esta preciosa fotografía
        Descendiendo como se podía, a  tramos abriendo Orbayu huella cual jabalí,para llegar a esta preciosidad que es la Tchaguna Tcherba
                                                               Tchaguna Tcherba
                                                  Restos de una antigua cabaña
                                                                      Rabu L'Asno
                           Desde el collado Las Estacas, Parada la Viecha y Mul.leiroso al fondo
                         Charlando animadamente nos fotografió Santiago Seca
                                          Nuevamente, a cruzar el Arroyo Burramil
                                                  Ya sin arrodillarnos ante el puente
                       El "jefe" de la expedición sano y salvo a pesar de la tropa...

1. Vaya ruta perguapa, Paloma. Os quedó poco para alcanzar la cumbre pero tomasteis la decisión correcta. No conozco para nada ese valle pero será un placer acompañaros si volvéis en otra ocasión por la zona. Las lagunas son preciosas. Un abrazo

1. Es una ruta de locura, a mi ya me había encantado el repor de Cienfuegos. Pues en otoño quedamos en que repetiríamos porque con bosque tintado debe ser de éxtasis, así que a apuntarse toca que para entonces ya estarás como una moto. Las lagunas impresionantes, sobre todo la Cherba. Un abrazo fuerte

2. Preciosa ruta..lastima la cumbre....un abrazo. ..

1. Ya repetiremos y con cumbre Diego!!! La verdad es que es una ruta preciosa y con lugares recónditos de verdad. Un abrazo

3. Siempre produce pena tener la cumbre tan cerca y no poder llegar, pero me alegra mucho ver que hay personas que toman decisiones correcta. El reportaje precioso. Un abrazo.

1. Pues sí José Manuel pero hay que tener claro que las montañas permanecen y nosotros , en malas condiciones, podemos no volver.Aunque éramos muchos nos pusimos enseguida de acuerdo. Una zona preciosa y que merece la pena conocer. Seguramente volveremos en otoño porque el bosque estará divino. Un abrazo

4. Qué bonita la zona del arroyo!! Y los rebecos que pasada!!!

Hoy entrasteis en el reino de las nieves. Queda muy poca nieve y la que hay está dura como una peña. Es un coñazo tener que llevar material por si acaso. Y lo de daros la vuelta es lo correcto. Ya habrá más días.

Saludos Paloma.

1. La zona en preciosa y con la compañía del arroyo ...más bella si cabe.Creo que sí fue lo correcto, el hielo admite pocos juegos!! Un abrazo

5. Una ruta preciosa Paloma. Seguro que el vértice geodésico seguirá ahí, la próxima vez que intentéis su cima, así que sin duda, tomasteis la decisión acertada.
    Además conseguisteis hacer que Víctor se saltara la frontera somedana,lo cual ya tiene su mérito!!! jajaja...
    Unas fotos preciosas Paloma.
    Un fuerte abrazo!

1. El reto era, efectivamente, el "salto de frontera"...ese era el nombre del grupo del chat, fíjate si lo has adivinado!!! Lo otro, siempre te da rabia, pero sigue estando ahí. Un abrazo fuerte

6. Preciosa zona y fotos! Tengo el pico pendiente desde que estuvimos por la zona haciendo el Cogollu Cebolleu. A ver si esta primavera nos podemos acercar!
    Tuvísteis de todo, fauna, "puentes tibetanos", nieve....no se puede pedir más...
    Un saludo!

1. Digotelo yo...de todo! Al Rabu del Asno ya habíamos ido varias veces y es una cumbre que te permite tener una visión de zonas poco conocidas y desde un perspectiva especial, así que es verdad que apetece tenerla. Un abrazo

7. Lastima que no hayáis podido hacer cumbre, pero siempre es un acicate para volver, la ruta muy a tener en cuenta para el futuro, todas las veces que visite la cumbre lo hice desde Genestoso y ya se vuelve un poco rutinario, estupendo reportaje.
    Un saludo

1. Sí, nosotros siempre la habíamos subido desde Genestoso o desde El Acebo que es guapo recorrido pero nada que ver con este. Creo que repetiremos en otoño porque ese bosque tiene que estar de escándalo. Un abrazo

8. Lo de hacer cumbre es lo de menos, muchas veces el acercamiento es más guapo que la misma cima, enhorabuena por el repor, me la apunto en la agenda para cualquier dia

1. Coincido contigo, cada día me importan un poco menos las cumbres...pero tan cerca da un poco de rabia. Si tienes oportunidad no te lo pierdas porque en verdad es preciosa ruta. Saludos

9. Ruta guapa y una decisión acertá, la cumbre sigue tando ahí pa cuando sea. Esos puentes artesanales cuidadín con ellos jejeje. Les fotos con la nieve precioses. Saludos

1. Sí, con mucho cuidadín que irse al agua no apetecía nada!!!Ya sabes cómo mejora la nieve cualquier paisaje, a pesar de ser precioso sin ella. Saludos

2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10. Preciosa ruta, por un paisaje más que precioso. La foto de portadamagistral. Opino lo mismo que los compañeros. ¡¡¡ Acertada decisión !! El rabo del Asno no se va a ir.
    Un saludo

1. Muy guapa Sebastián, y el día aunque frío fue estupendo. Está claro que acertamos aunque siempre te deje un poco contrariado.Al monte hay que tenerle respeto. Un abrazo

11. A pesar de no hacer cumbre, guapa ruta igual. Estuve varias veces en esa cumbre siempre por la otra vertiente, tomo nota de ésta opción.
    Las fotos y descripción estupendas.
    Un abrazu

1. Pues para lo que nos quedó es verdad que saboreamos la ruta igual aunque siempre fastidia.Yo tampoco había subido nunca por aquí y es francamente bonita. Gracias Monchu. Un abrazo

12. No te resististe a publicarla, ¿eh?, ja, ja. No me extraña, es una ruta preciosa y encima vosotros pillasteis las charcas espectculares con esa nevadina. Si volveis en otoño, a ver si me engancho, que no me importará repetir.