domingo, 10 de enero de 2016

CABECINA CUITU TEXÉU Y CUEVA DE CALDUEÑÍN

3 de Enero de 2.016

Nuestros amigos  Julio Galguera y José Carlos Lledías, tienen una publicación sobre "San Juan de Caldueñu: trabajo de campo" ( Grupo de Montaña "La Hoguera" de Celoriu )  y nos llevaron a descubrir la Peñe Villa con sus vegas y a recorrer  algunos  pueblinos de la Parroquia de Caldueño , visitando la magnífica Cueva de Caldueñín tan desconocida y sin embargo tan hermosa.

Nota: Mostrar mi agradecimiento a ambos por enseñarnos - de forma absolutamente desprendida y generosa -  toda la toponimia de la zona.

En un día algo gris y lluvioso, partimos de Viña un lugar situado en el pueblo de   Villa. Desde este pueblo por un camino precioso, a tramos entallado en la caliza, llegamos a un colláu - El Cantu-  en el que hay una antena y una cabaña muy arreglada. Desde allí nos dirigimos por la cresta de la peña a distintas vegas con cabañas  y sus murias derruidas , cada cabaña con su aljibe tan poco frecuente en otras zonas , todo ello indica la actividad que hace unos años había allí. Pasamos por el Cantu,   Guyuvilla,  Llanu L'Alisa, El Navar, La Cuba y La Catalina para finalmente llegar a la del Cutixéu previa a la Cabecina Cuetu Texéllu o Texéu. Previamente  nos a cercamos a las Boqueras de Canalluenga  para avistar desde allí la estupenda estampa del pueblo de Caldueñín. En la cumbre arrecia la lluvia y decidimos volver sobre nuestros pasos hasta llegar  nuevamente hasta el Cantu. Allí paramos un ratín para comer algo y por pista durante un buen rato vemos Tocornia, Parades y siguiendo por la derecha vemos La Portiecha donde tomamos el viejo Camín de los Cornellales ; pasamos una cabaña en ruinas "Casapedru" y salimos al pueblo de Alcoreda desde donde nos dirigimos a Sampedro , lugar donde hay una ermita y una casa rural cuidadísima e impresionante, y finalmente llegamos a Debodes. Nos dirigimos , por carretera durante un rato hacia  Caldueñín para visitar su Cueva y llegamos al Llanuamieva donde hay  un molíno  reconstruído muy hermoso.Tomamos un ancho camino - Los Praos del Jerrión- que hay a la derecha unos cien metros más arriba y tras un biburcación dejamos el camino de la derecha, descendemos por una pista hormigonada durante unos metros y llegamos a Caldueñín para visitar su Cueva.Una hermosura!!!  Finalmente por carretera nos dirigimos a Villa  para ir hasta el Sucón, un restaurante cercano a comer algo después de haber realizado una estupenda ruta por bellísimos parajes a los que prometimos volver porque con sol debe ser para quedarse allí arriba una temporada.

Tiempo: Cinco horas y tres cuartos

PERDIDAS TODAS LAS FOTOS

1. Hello Paloma,
    Very great and impressive shots.
    A fantastic area, so wonderful!!

Many greetings,
    Marco

2. Asturias is a Wonderful paradise. I'am glad you like it. Many thanks

3. Un recorrido muy entretenido conociendo la riqueza del Oriente de Asturias en compañía de buenos amigos. Suerte de contar con los excelentes guías: Julio Galguera y Jose Carlos Lledías, conocedores palpo a palmo de toda esta zona.

1. Siempre y eternamente agradecida a ti por habérmelos presentado y poder conocerlos. Son inmejorables como guías pero como personas ...sí que son lo mejor y es un placer conocer a la poca gente que hay así. Un beso y gracias de nuevo Mar

4. Espectacular Paloma, algún día tengo que ir con vosotros para esa zona, me encanta. Los escuché y disfruté en Mieres en las Jornadas y no he tenido ocasión de ir con ellos de ruta. Tal vez algún día te pida ese track, la ruta es muy pero que muy interesante. Un abrazo y especacular el reportaje.

1. Tenemos que repetirla con sol porque es preciosa. Si quieres el track sin problemas. Deberías acompañarnos alguna vez porque es una gente maravillosa. Un abrazo y hasta mañana...

5. Guapa ruta Paloma, que suerte contar con esos amigos!!
    La Cueva de Caldueñu espectacular.
    Un abrazu

1. Preciosa! Sí , hay pocas personas como Julio y José Carlos que sabiendo tanto, son tan sencillos y discretos y maravillosa gente. Un placer haberlos conocido y ser su amiga. Un abrazo Monchu

6. Guapos pueblos y zona. Si estuvísteis este fin de semana, anduvimos cerca, nosotros estábamos en el Benzúa.
    Un saludo a los dos!

1. Pues casi que os vimos...todo el recorrido estuvo presente ese precioso pico. Un abrazo tb para vosotros dos.

7. Qué cantidad de rincones nos estáis haciendo descubrir!!
    Preciosa ruta y esa cueva de Caldueñín espectacular!!!
    Ya estáis traspasando fronteras!
    Un fuerte abrazo pareja!!

1. Muy guapa y el valle es una pasada. Tanto como fronteras...pero estamos disfrutando muchísimo. este año de jubiletas está resultando espléndido por la gente que estamos conociendo y os incluimos en él por supuesto. Un beso fuerte

8. Una ruta muy guapa, que pena de tiempo. Saludos

1. Sí , con sol debe ser la bomba!!! Pero repetiremos seguro, de ahí no se va a mover...Saludos

9. Que pena de día, porque la ruta discurre por sitios preciosos. De todo el recorrido tan solo conozco la cueva de Caldueñín, que es una pasada. Gracias por poner el enlace al libro. Le estuve echando un vistazo en ebooks.google y es un trabajo extraordinario.

1. Pues sí Javier, pero como dije antes algún día hará sol y repetiremos. La Cueva es una pasada. El libro lo descubrí de casualidad pues ya sabes la discreción de estos hombres que no habían dicho ni pío y me pareció lo más. Lo hemos pedido y debe estar a punto de llegarnos. Ellos siempre realizan un trabajo concienzudo y es un placer aprender con ellos. Un abrazo

10. Estupendo recorrido desconocido para mí y apropiado para ésta época, habrá que apuntarlo en la lista de pendientes.
    un saludo

1. Guapa peña para hacer en cualquier época Manuel. Se puede ampliar cuando la meteo lo permite. Un abrazo