martes, 29 de diciembre de 2015

CHANU CIMEIRO DESDE SANTIAGO DE HERMO

26 de Diciembre de 2.015

Hoy  no está un día muy radiante y sí bastante ventoso, así que  damos un paseo precioso  por  un montón de brañas somedanas que nos gustan tanto.

Partimos de Santiago de Hermo (515 m), un hermoso pueblo muy empinado. Dejamos el coche junto a la antigua escuela - reciclada   a casa rural- y bajamos unos metros para acceder a un camino señalizado que tiene una fuente . Caminamos por él hasta encontrar una bifurcación y tomamos la de la izquierda para asomarnos a la Braña de L' Estierna con bastantes cabanas semiderruidas. Volvemos sobre nuestros pasos a la bifurcación y tomamos ahora el camino que asciende para después de unos pocos metros encontrarnos con la Braña Cistierna (600 m) con muchas cabañas y un par de bebezones. Seguimos perfectamente por buen sendero y arribamos al Cotsáu ( 758 m)  limítrofe con el Concejo de Belmonte de Miranda. Desde él obtenemos un espléndido panorama sobre Peña Manteca y sobre el pueblo de Almurfe. Giramos a la derecha y continuamos por estrecho sendero algo tomado por la maleza en diagonal para alcanzar  otro collado  (940 m) situado en el cordal. Bordeamos el cordal con entretenido camino y pasado el Chanu  Las Bardas , nos aupamos al extenso  Chanu Cimeiru  (1.067 m). Vamos  cruzándolo sin perder altura para encontrar un marcado sendero que , en descenso, nos depositará en la enorme y hermosa Braña Clavichas (1000m).Dejamos la pista y continuamos por camino herboso , cruzando una valla al lado de un bebezón, bastante tomado en el primer tramo por la vegetación encontrando un par de cabanas y  finalmente por camino empedrado llegamos al pindio pueblo de Clavichas. Allí charlamos un buen rato con América / Quintina y nos dirigimos por camino herboso volviendo a encontrar un par de cabanas , al hermoso pueblo de Santiago.

Distancia recorrida:  10  kms

Tiempo: Cuatro  horas y  media

Desnivel:  696 m/ 699m

NOTA: Fotos perdidas

1. Soy Mar y qué recorrido más prestosu y enriquecedor por los límites de Somiedo. Perguapu reportaje Paloma

2. Respuestas
    1. Lo mismo para ti Germán. A seguir viendo tus estupendos reportajes. Un abrazo

3. Respuestas
    1. Pepe es que el día que pare igual no arranco...Un abrazo y a ver si consigo enlazar el blog de Martín que de momento no lo consigo. Dale mi enhorabuena! Un abrazo también para Cruz y buen 2016

4. Preciosas las fotos de las "cabanas de Cistierna" tomadas por la vegetación, aunque produce algo de melancolía, dejan estampas muy bellas.
    Un fuerte abrazo y a seguir así con esa intensidad!!

1. Preciosas nos parecieron a nosotros también y realmente nostálgicas...Es un recorrido precioso y para un ratín. Ya sabes que preferimos no parar no vaya a ser que no podamos "reiniciar". Cuando queráis, una juntos por ahí o por donde sea. Un beso muy fuerte

5. Me parece que vais a tener que darle clases de Somiedo a Victor Manuel (( Pindio, pìndio )). La ruta guapa, pero la panera, ¡¡ Preciosa !!. Un saludo para ti y para Juan

1. Buffff! Que va!!! No nos queda nada...pero encantados de ir aprendiendo Sebas. Clavichas tiene casas preciosas y unas paneras de escándalo. Un abrazo y feliz año nuevo!!!