viernes, 30 de octubre de 2015

PEÑA DE ALBA 1.308 m ( Circular desde Bermiego)

24 de Octubre de  2.015

Este recorrido lo hemos realizado siguiendo el track  extraído del blog
" pelescaleyes. blogspot.com" de Javier  Cienfuegos, por lo que públicamente le muestro nuestro agradecimiento. Cuando vimos su reportaje nos gustó muchísimo. Por razones sentimentales que no vienen al caso, es Bermiego un lugar muy especial para mí y enseguida pensé que no tardaría mucho en hacer esta ruta. Hoy, el día no era muy bueno, pero ya que teníamos unas horas antes de marchar unos días a Madrid, nos animamos  y a ver si con suerte no nos mojábamos...tuvimos bastante porque sólo nos mojamos durante  un ratín.

Partimos pues de Bermiego (650m) y por la parte alta del pueblo tomamos un camino a la derecha del depósito de aguas.Vamos por un amplio camino, que conserva el empedrado en varios tramos y ganando altura salimos a las fincas de Pedrás donde hay algunas  cabañas no en muy buen estado. Continuamos en ascenso, encontramos la Fuente  Cuitu y desde la caseta vamos hacia la derecha para adentrarnos en la Senda del Cuitu Ferreru que tras varias revueltas pasando entre grandes bloques calizos nos depositará en la Collada del Cuetu Ferreru desde donde obtenemos unas panorámicas estupendas. Desde allí vamos  ascendiendo por una ladera mixta de caliza y hierba  y ganamos la cumbre de la Peña de Alba 1.308 m que nos ofrece maravillosa visión de varias zonas de la Sierra del Aramo. Después de un rato, bajamos a la Ermita de Alba y a las Morteras para seguir por un sendero que nos deja en el Area recreativa del Alba. Por carretera, llegamos al pueblo de Salcedo y desde allí, por un camino empedrado y bastante amplio nos acercamos de nuevo a Bermiego  después de un estupendo paseo por tierras quirosanas.
Rematamos yendo a comer pote de castañas y cebolles rellenes a Casa Jamallo en Bárzana, que por cierto estaba todo buenísimo.

Tiempo: Cuatro horas y media

TODAS LAS FOTOS PERDIDAS

1. Me alegro que os gustara el recorrido. Una pena ese día tan triste, pero en el Aramo casi que es lo habitual. Por cierto que bien hecho lo de bajar a Salcedo. No merece la pena el "recorte" que hicimos nosotros. No se gana apenas nada y es incómodo.

1. Nos encantó. Es verdad que el día era feote pero la ruta es chulísima. De estas cercanas tengo que pillarte más...Muchas gracias y un abrazo

2. Aunque el tiempo no este bueno, presta caminar por el monte y oxigenar, y si luego lo puedes terminar con un pote de castañas, pues qué más podemos pedir!!
    Precioso entorno!! Un abrazo!!

1. Tienes razón y a veces tb nos viene bien que no sean demasiado largas y puedas dedicar el día a más cosas. Lo de Jamallo siempre va bien excepto para las "lorzas" pero luego una va a castigarse al gimnasio y así vamos resistiendo. Un abrazo fuerte

3. Muy guapo Paloma. ..ya la había visto en el blog de Javier, intentare hacerla pronto, un abrazo. ..

4. Creo que ya lo he dicho alguna vez: sois afortunados en Asturias. Con un recorrido pequeño (sin quitar méritos a la ruta, que buen desnivel salva) os podéis hacer una ruta de lo más variado; roquedos, praderas, majadas.... Eso sí, tiene que se muy difícil no perderse, con la cantidad de bifurcaciones y senderillos que hay por esos montes.

Me encanta.

Saludos Paloma.

1. Razón tienes e lo de ser afortunados , aunque en tu pueblo tampoco lo sois menos .... Es una ruta muy agradecida y no creas q ofrece muchas dificultades de senderos , apenas un par de sitios. Saludos Pepe

5. Una alternativa pa esos días que no sabes que hacer. Ye una vuelta muy guapa. Saludos

6. Como dice Pepe, Asturias da mucho de sí en esto de los montes...precioso recorrido. Saludos

1. Y tiene razón aunque pienso que vosotros no os podéis quejar mucho... Es una ruta sencillina y preciosa de verdad, tb es verdad que yo disfruto mucho con casi todas. Un abrazo Javier

7. Pues como ya le dije a Cienfuegos, otro que se apunta esta ruta. Tenía pensado una salida por la zona, y me gustó la alternativa. Ya tengo dos referencias que seguir para el día que vaya. Enhorabuena por la buena descripción y las guapas fotos.
    Un saludo!

1. No había visto el comentario hasta hoy así que igual ya la hicisteis aunque no os la vi en el blog. Es ideal para un día que no se tenga mucho tiempo porque la tenemos al lado. Seguro que si os animáis os gustara mucho. Saludos