jueves, 15 de octubre de 2015

EL PORRÓN 1.707 m

10 de Octubre de 2.015

Dejamos el coche en la curva del Arenero ( 685 m)y comenzamos a subir por el Valle Felgueres. Vamos viendo a nuestra izquierda el Monte Los Tamozos y pasamos la preciosa majada de La Fabariega  para salir a La Collaína (1.230 m) desde donde obtenemos una imagen muy bonita del Tiatordos. Seguimos ascendiendo por buen camino y nos llegamos a la hermosa majada del Xuacu con cabañas y fuente. Continuamos por  un marcado sendero entre escobas y encontramos la Campa Brañozu con una pequeña y coqueta cabaña para el pastor. Zigzagueamos un senderín y salimos a la excelsa Collada Capiella  1.439 m con unas impresionantes panorámicas en todas las direcciones. Tomamos un sendero entre árgomas a la izquierda y ya nos dirigimos hasta una horcadina  que nos deposita en un camino que baja hasta la majada Llagos. Nos revolvemos hacia la izquierda y monte arriba, con pequeñas trochas del ganado nos aupamos  hasta El Porrón - también llamado  por algunos La Senda-  1.707 m . Las panorámicas espectaculares en todas las direcciones . No permanecimos demasiado tiempo porque el viento era infernal, así que volvimos nuestros pasos por el camino recorrido hasta el Xuacu donde comimos algo. Tomamos por el bosque un camino que , pasando por la Cuesta y Majada de la Quemada , nos dejará en Pendones donde bebimos  una clarina en Casa Juanín y charlamos un rato con él. Seguimos de nuevo por carretera ya , y en un kilómetro más o menos estamos de nuevo en el Arenero  tras una preciosa caminata.

Distancia recorrida: 12,1 kms.

Tiempo: seis horas y veinte minutos

Desnivel: 1.042  m/ 1.033 m

Senda bien marcada
             El apéndice que sobresale en el teñido bosque es el Picu La Senda
                                                    Llegando a la cumbre
                                      Capiella y Tiatordos desde la cumbre
                                          Carasca y Campigüeños detrás

Cerca de Pendones, así se ve El Tiatordos
                                                          Pendones
                                                    Llegando al Arenero

Nota: El IGN llama al Porrón Pico de la Senda, pero según los lugareños se denomina el Porrón y la Senda es que indico en la fotografía del reportaje.

1. Magnífica ruta. .me la apunto. .por cierto que culebra es? De esas tengo bastantes vistas en el monte. Un abrazo.

2. Pues cuando quieras repetimos. Es muy bonita y en un rincón privilegiado. No tengo ni idea de culebras, así que no puedo decirte su nombre. Nosotros tb hemos visto varias de ese tipo pero nunca en el medio del camino... Un abrazo

3. Ayer en el descenso me fijé en un grupo de montañas que ahora identifico con tu reportaje. Me encanta esa zona, y más en estas fechas donde los bosque están tomando tintes otoñales.
    Una pregunta: sabes si desde Vega Pociellu hay un camino que suba al collado de las Arenas?
    Estupendo reportaje
    Y dale tregua al marido, que lo vas a desgastar!!!!

Saludos Paloma

4. Claro que tuviste que verla!!! Está enfrente. Sí , ciertamente Redes es una zona preciosa y especialmente en otoño y primavera. .
    Hay un camino que va al Collado Puerco y la collada Arenas queda a la izquierda de éste viniendo de Pociello. Pienso que no tendrás problema en llegarte hasta él porque un poco más allá está el Pico la Realcada y la Rapaona que los hemos hecho sin problemas desde Isoba. A ese collado no llegamos, pero la cuerda creo que no tenga nada de particular. Voy a ver si en mi picasa tengo la Rapaona y veo algo más. Saludos

5. Como me gusta Redes o es Reres? este lío de topónimos...! Ciertamente no me importaría acercarme este otoño a esa zona. Los colores ya acechan...ya tenemos ganitas de monte. Saludos

6. Ambos topónimos se utilizan indistintamente, yo siempre uso Redes. Esta zona merece visitas periódicas porque es magnífica . No sé cómo sois capaces de resistir tanto tiempo sin hacer monte...no me extraña que tengáis algo de "mono". Saludos

7. Preciosa ruta, Paloma. Además, me ha encantado pues desconozco por completo el valle Felgueres y he disfrutado viendo vuestras fotos. Muy bueno el apunte de El Porrón, tomo nota pues lo desconocía. Un fuerte abrazo

1. De mi ya sabes que no te puedes fiar mucho en eso de la toponimia que "no soy de ley", soy más bien una ignorante, pero por lo que he leído por ahí parece que la cosa es así. La zona preciosa y para animarse cualquier rato...para lo que os cuesta...Un abrazo fuerte

8. Un pico que ya intenté un par de veces y por mal tiempo o que me rompió el compañero todavía no hice (ni que fuera el Urriellu). Parte de la ruta ya la conozco. Muy guapa

1. Pues hay que intentarlo otra vez porque es un pico guapo y con vistas estupendas. A Belén también le gustará mucho. Un abrazo para los dos

9. Bonita propuesta Paloma! Como se percibe ya la llegada del otoño en cada foto y el cambio del tiempo.
    Nunca hemos subido al Porrón, pero vemos que es un mirador excepcional a todos los clásicos de la zona.
    Nos apuntamos la ruta! Un fuerte abrazo para los dos!

1. Es una buena zona siempre pero en otoño especialmente idónea. Animaos!!! Un abrazo fuerte

10. Ruta de les guapes de verdá. Saludos

1. Ya lo creo...Redes es mucho Redes y en otoño, si cabe, más aún. Gracias y saludos

11. Una zona preciosa! Mira que yo siempre le llamaba como indicas que lo hacen los mapas, La Senda, y desconocía el nombre que le dan los lugareños. Pues intentaré grabarlo en la cabeza, como El Porrón
    Muy chulo el reportaje y fotos