miércoles, 8 de julio de 2015

RÍO ALLER - COL.LÁ LA MAERA - ESPALMAORIA - BRAÑA DIOS - BRAÑA FOZ - RÍO ALLER

7 de Julio de 2015

Hacía tiempo que no habíamos vuelto a la Col.lá La Maera - lugar hermoso- y además siempre habíamos accedido desde Canseco, La Fitona, el Mayau las Mulas , pero nunca haciendo el camino desde Río Aller del que lo separan  mil metros de desnivel pero que es absolutamente bello. Se pasa por mayaos solitarios y recónditos y por todo un bosque de hayas impresionantes. Se observan panorámicas grandiosas desde balcones naturales que parecen hechos a propósito para sentarte en ellos y deleitar tus retinas. Otra delicia allerana.

Comenzamos la caminata en Río Aller ( 760m) y con fuerte desnivel  vamos dejando atrás las cabañas de La Cal, Orel.lina , Val.lina de L'Orria , Rebel.laón y llegamos a Espines de Can ( 1.220 m) con cabaña y fuente.A partir de aquí seguimos en dirección a Braña Foz y- a unos  cuatrocientos metros más o menos - tomamos un desvío a la izquierda que nos bajará a cruzar el Regueru Cabrón  y a partir de él, por marcado sendero casi siempre, vamos observando hermosos mayaos como La Vegona, La Pozona hasta llegar a una cabaña espectacular y singular : El Arrañaeru (1.560 m). Seguimos ascendiendo y llegamos al mayáu Campa La Fondera  y desde aquí , zigzagueando  monte arriba llegamos a la Col.lá La Maera  (1.784 m) desde donde obtenemos magníficas vistas de zona asturiana y leonesa.  Nos dirigimos ahora al mayáu La Espalmaoria , con varias cabañas derruidas y fuente, para cruzar en diagonal hasta Braña Dios, Canga el Mosquil, Braña Mediana y recalar en la preciosa Braña Foz donde charlaremos largo y tendido con Isabel y Javier amigos de Alejandro y Víctor Manuel "Pindio,pindio" para acercarnos nuevamente al punto de inicio que es Río Aller.

Distancia recorrida: 16 kms

Braña de L'Orria

Nuestro objetivo:Col.lá La Maera

Espines de Can
          Camino de Braña Foz y a unos 400 m de Espines de Can, el desvío a la    izquierda para seguir el camino que se observa en la fotografía

Abajo, La Vegona
                        La Pozona , situada en un lugar increíble

Menudas vistas!!!

Caorna, El Castiel.lu y Col.la Busturil

Se van recorriendo lugares

como estos

El Arrañaeru 1.560m , lugar idílico

Desde donde se observa el Texupenexu

Desde el Cuetu al Xexe al fondo

Zona leonesa

Buena ventoleruca

El Cuetu, Mea y Peña Reonda

Todo el camino de ascenso recorrido
   Vamos hacia esa plataforma que se observa en el plano medio con dos cabañas
             La Campa La Fondera, muy hermosa ahí abajo
               De Peña Reonda     al Picón de la Maea Alta
                                                         Dejando atrás La Maera

Retriñón, Rupinos, Picón de la Maea Alta.
                                    En primer plano, El Castiel.lu y la Col.lá Busturil

Llegando a La Espalmaoria

La Espalmaoria

Fuente y detalle de sus

cabañas

La Fitona

Arrañaeru
         Bosque del Valle de L'Orria que recorrimos el sábado anterior con Melera

Desde el Valmartín bajan las brañas a las que nos vamos a acercar. Hay un buen trecho

Parte del recorrido por L'Orria del sábado
                                       Abajo, praderías de Braña Foz

Llegando a Braña Dios

Detalle de sus cabañas y

corrales

Braña Canga El Mosquil

Vallina de acceso a Los Funcionales

Braña Mediana

Maravillosa Braña Foz

1. No hay concejo como el de Aller. Tien unes brañes precioses. Hicisteis una ruta perguapa y pa encima con un tiempu esplendidu. El Arrañaeru ye una pasada. Saludos

1. Es uno de los que más nos gustan desde luego. Es verdad que las brañas son una delicia y el Arrañaeru especialmente por lo cuidada que está. pero la Pozona me dejó boquiabierta. Se nubló ya bastante tarde, así que pudimos ver bien las panorámicas. El calor por la mañana fue importante. Luego chralamos con Isabel y Javier en Braña Foz y fue un completo. Saludos

2. Aller idílico como dices...que entorno!!! saludos

1. Es verdad, te encuentras cada rincón que aparece en los mejores sueños. No nos cansamos de recorrer este concejo. Saludos Javier

3. No hay nada como saber aprovechar el tiempo y en eso sin duda "Montaña para Dos", saca un 10!!
    Hay que ver Paloma, la cantidad de lugares mágicos, que sin necesidad de llegar a "altas cumbres", nos descubres en estas entradas... Nos encantan las brañas y los paisajes y no nos extraña en absoluto que no os canséis de recorrer el concejo de Aller...
    Enhorabuena por tan bonita entrada y un abrazo.

1. Gracias!!! Me encanta el comentario y me encanta que os encanten las brañas .En el monte pasa como en la vida misma, todo es un poco cíclico y en la época que nos dio por las cumbres no paramos; ahora, efectivamente, vamos valorando otras cosas. En cuanto se descubre ese concejo cuesta mucho desprenderse de él...atrapa!!! Un abrazo

4. Magnífica ruta, Paloma. Esta zona del Alto Aller es guapísima, plagada de bonitas brañas y altivas cumbres. Me alegra que hayáis podido hablar con Javier e Isabel, son una gente fantástica. Seguro que pronto les iremos a hacer una visita. Leyendo al detalle tu reportaje compruebo positivamente como has usado con su nombre correcto la mayoría de los topónimos. Seguro que más de uno estará desorientado con lo del Pico la Maea Alta por La Cabritera (je, je). Santos ha creado escuela... En fin, siempre es un placer poder seguiros por esas montañas que tanto amamos. Un fuerte abrazo para los dos. Seguimos en contacto...

1. Gracias Víctor. Voy aprendiendo en eso de la toponimia de Santos, de Alejandro y de tí, de gente que sé que es de "ley" y procuro adaptarme a los nuevos términos aunque a veces me despisto aún. Un abrazo, gracias por vuestro afecto y seguro que cualquier ratín volvemos a encontrarnos. La empatía ha sido reciproca!!! Un abrazo

5. Respuestas
    1. De verdad Germán! Con sol es algo difícil de igualar aunque tú disfrutas de otro paraíso no tan montañoso pero espectacular también . Un abrazo

6. Una ruta preciosa, Paloma. Hace años que no recorro partes de esta parte del concejo, lo cual le estoy poniendo remedio. Un reportaje de 10. qué guapa la ruta que hicimos con Melero ehh?