martes, 7 de julio de 2015

RÍO ALLER - BRANIEL.LA- LES CUAYES- BRAÑA FOZ- VALLE L'ORRIA- CAORNA- LLANA CAORNA- RÍO ALLER

27 de Junio de 2015

Invitados por Mar Montero y haciendo  de magnífico  guía  Domingo Melera caminamos con unos cuantos compañeros de Mieres, Oviedo, Avilés, Campomanes y Grao .Pasamos un día estupendo .
L'Orria  es un hermoso valle allerano. Está arropado por la Sierra de Morgao,  el precioso col.lao  "La Maera " el col.lao Busturil  y Los Picos Castiel.lu y Caorna . Todo este paraje está salpicado de brañas y mayaos   entre frondosos y amplios  bosques de hayas.

Partimos del pueblo allerano de Ríu Aller -un poco antes de llegar a él (760m) - y por un marcado sendero atravesando las cabañas de Los Collaos y de Porcareta,  subiendo por un frondoso hayedo, nos aupamos al Mayáu  Braniel.la  (1.450m). Continuamos ascendiendo por una llomba hasta alcanzar  los 1.847 m. y comenzamos a descender por la Val.lina Arbás  hacia las cabañas de Les Cuayes (1.510m) y de Los Ánimos (1.430m) para desembocar en la hermosísima Braña Foz (1.340 m) donde paramos un rato a reponer fuerzas.
Saliendo de Braña Foz, obviamos el camino que conduce a Ríu Aller y nos dirigimos, rodeando el Valle de L'Orria  por frondoso hayedo - sin camino - hasta que enlazamos con el sendero , que viniendo de Busturil , se dirige a Ríu Aller; pasamos por el Mayáu Ortigosa y llegamos a Les Campes del Cuedru (1.350m). Desde allí  nos encaminamos hacia el Pico La Caorna ( 1.499m) y por el magnífico hayedo de LLana Caorna nos acercamos nuevamente a Ríu Aller.

Tiempo: Diez  horas

Desnivel: 1.414 m

Sendero por el que comenzamos la caminata

Amaneciendo la Col.la La Maera

Cabaña de Los Col.laos

La Porcareta

Saliendo del bosque una buena visión de Peña Reonda que nos acompañará      durante toda la jornada

Escena en Braniel.la

Morgao y L.laguna

Ríu Aller y espolones que bajan de la Reonda

Col.lá La Maera

El recóndito  y hermoso Valle de L'Orria que vamos a tener el privilegio de recorrer

Comenzando el descenso por la Val.lina Arba

Cabañas en Les Cuayes

Los Ánimos

Maravillosas estampas en Braña Foz, braña espectacular

Braña Foz
 Dejando Braña Foz

Valle de L'Orria

Observando al fondo la llomba -derecha del collao - de  donde venimos😅😅

Mayáu  los Llanos

Bosque de Llana Caorna

Mayáu de la Caorna

Río Aller

1. Concejo de Aller impresionante. Pues si que pasásteis cerca de La Cabazosa. En buena compañía hicisteis la ruta y muchos de ellos conocidos. Saludos y a seguir disfrutando del concejo

1. Ah si? Pues nos parecieron muy majos. La verdad es que tenéis un concejo de quitar el hipo. Yp siempre he sido una enamorada de él y no canso. Saludos

2. Que ruta más bonita Paloma. No paráis ni un segundo, un fuerte abrazo desde Cantabria.

1. Hay que aprovechar Germán que cualquier día estamos que no podemos con el "culete". Un abrazo

3. Guauuu... He disfrutado de lo lindo viendo vuestro reportaje. Qué brañas más guapas por las que pasasteis y que aún no he tenido la oportunidad de conocer algunas de ellas. Y mira que tengo bien pateado este bello concejo allerano... El guía que llevasteis es de primera, un gran tipo. Y la gente que os acompañó majísimos. Así que me imagino que fue una jornada de montaña inolvidable. Saludos

4. Pues todo lo has dicho tú. Quedamos encantados del guía y de la gente que nos acompañó y por supuesto de esa magnífica ruta de la cual desconocíamos la mayor parte. es magnífica y merece la pena, cansada eso sí!!! Un abrazo

5. Preciosa zona, que he de reconocer que no he pisado nunca. Me ha gustado mucho el recorrido, y por supuesto las fotos y reportaje. Creo que en breve te lo copiaré.

1. Nosotros la conocíamos a medias pero nos ha gustado muchísimo el recorrido. Viniendo de tí , con esas maravillas de recorridos y reportajes que haces, me pongo muy contentina. Gracias Jonatan

6. Una buena pateada en kilometraje y desnivel y encima en buena compañia por esas brañas alleranas, un dia completo Paloma, y encima con un tiempo estupendo., Estas rutas hacen aficion de veras.
    Las fotos estupendas.
    UN Saludo.

7. la verdad que sí, tienes razón, estupendo el recorrido y desde luego la compañía. Quedamos encantados. Gracias y Saludos

8. Vaya pateada Paloma y con un gran desnivel!! Se ve que no falta la forma!! Conocemos Ruayer de entrar por allí al puerto de Vegarada para subir a las Peñas de Faro, pero no conocemos nada de lo que nos enseñas en esta bonita entrada.
    Está claro que "tirando de un buen guía" se llega a los mejores lugares.
    Unas fotos preciosas.
    Un abrazo.

9. Sí fue una buena... de forma estamos bastante bien la verdad porque no nos cansamos demasiado. Es un valle precioso y muy desconocido, si tenéis oportunidad no la desaprovechéis aunque ya sé que hay tantas cosas que uno no tiene días...Un abrazo para los dos

10. Paloma, vaya reportaje más precioso que has montado, me ha parecido espectacular. Este concejo como bien dices tiene zonas en la recámara guardadas que son una auténtica pasada. No tardaré mucho en volver por él y por la zona.

1. Gracias Mar. Ya sabes que esta zona es una de nuestras preferidas y montasteis una ruta preciosa, así q si hay otra no faltaremos. Un beso