viernes, 9 de mayo de 2014

GAMONITEIRU 1.791 / XISTRAS 1.765 m

Cuando vi el reportaje  de Manuel Ordóñez sobre la ruta de hoy en su estupendo   blog " Xistras.blogspot.com" (Montaña en libertad), le comenté que aún no  nos habíamos acercado nunca hasta estas cumbres pero que me había gustado mucho su entrada. Me aseguró que me encantarían y desde luego no se equivocó.

Las panorámicas son increíbles durante todo el trayecto y además hoy,  que  ha hecho un día excepcional , hemos disfrutado mucho de ellas.

Acercamos el coche hasta la Collá del Medio (1.230 m)  y por la carretera llegamos a la cumbre del Gamoniteiru 1.791 m. Nos acercamos hasta el Pico Xistras 1.765 m. y después atravesando colladas y jous por el Valle de Valdefresno nos acercamos a la Majada y Llagu Veneros para retornar nuevamente a la carretera y llegar al cruce que viene desde Llanuces.

Tiempo: Casi cinco horas

Picos de la Liebre y Estorbín en el centro

Tras el Monsacro, Oviedo

Mundo del Aramo :jous ,lapiaces y praderas hermosas

También acebos y texos por doquier

Terminamos poniendo las raquetas y a pesar de ellas, nos hundíamos bastante

Casa del Inglés

Valle Mofosu, con Pena Chagos detrás

Queda un poco recortado y sin datos porque no nos acordamos  de apagarlo hasta casa y todavía no sabemos borrar lo que sobra...un desastre!!!

1. Buen día pillasteis ,nosotros salimos tambien ese día pero hacía un frio infernal. El Aramo tien muchas posibilidades y ye muy agradecíu. Les fotos muy guapes. Saludos

2. La verdad que sí, tanto referido al tiempo como a las panorámicas.Hay que repetir porque lo hemos pateado muy poco y ahora que vamos escasos de tiempo es zona muy apropiada. Gracias y un abrazo.

3. que bonito reportaje...ademas con ese fondo hindu, jeje. Me acuerdo que cuando nuestro hijo era pequeñito estuvimos por ese entorno. Me queda un recuerdo muy agradable. SAludos

1. Pues qué bien que te haya traído gratos recuerdos. Saludos para tí también Javier.

4. Una zona que tengo pendiente y en breve recorreré.
    Guapo reportaje.
    Un saludo!!

1. Anímate porque de verdad que merece la pena David...la tenemos tan cerca que no la valoramos como se merece. Saludos

5. Pues yo tengo que reconocer que tampoco estuve nunca en el Xistras. Mira que habré pisado el Aramo, pero nunca me acerqué hasta la cumbre y tengo pasado bien cerca. Lo qu epasa que a mi me gustaría hacelro desde Moircín, subiendo o bajando por las minas de Rioseco. A ver cuando. simpática la foto del "atípico" muñeco de nieve.
    Un saludo

1. Cualquier ratín te animas que está cerca y es guapa cumbre. La gente tiene muchas ideas, incluida la del" muñeco de nieve atípico"...Saludos

6. Hola Paloma, en esta ocasión a nosotros también nos pasa como a Javier con el Xistras, aunque hemos pateado bien el Aramo, nunca hemos subido hasta esa cima. Seguro que no tardando le pondremos remedio... es una estupenda alternativa para una "exprés" de esas a las que tanto tenemos que acabar recurriendo...
    Con ese día tan chulo que pillasteis no nos extraña que ya estéis deseando repetir por la zona.
    Unas fotos y una alternativa muy bonita para conocer el Aramo.
    Un abrazo.

1. Seguro que cualquier rato os encaramáis a ella. La verdad que es una pena tener tan cercanas estas sierras y no darles más caña porque son bien hermosas. Un abrazo

7. Pues nosotros tampoco conocemos el Xistras, hemos estado hace poco en el Moncuevu y la Gamonal, pero nos queda ese pendiente asi que habra que acercarse .
    Las fotos de esas preciosas vistas te han quedado espectaculares, muy guapo reportaje Paloma.
    Un Saludo.

1. Esto es lo bueno de los blogueros...nos vamos animando con las rutas unos a otros. Muchas gracias, no es mérito mío sino de las panorámicas que se observan desde esta sierra en un día tan espléndido como el que tuvimos: Un abrazo