lunes, 15 de septiembre de 2014

PIC D'ENVALIRA 2.823 m - PIC NEGRE D'ENVALIRA 2812m ( ANDORRA)

Andorra fue el lugar donde comencé mi vida laboral allá por el año 73 y ahora que me he jubilado decidimos ir allí una semanita a recorrer lugares que desconocíamos ya que,  por aquel entonces, no caminábamos como lo hacemos ahora.
Además vimos a amigos que hacía tiempo no visitábamos y hemos pasado en definitiva unos días estupendos.
Nos ha sorprendido agradablemente el paisaje y sobre todo lo magníficamente indicado que está todo. Hemos tenido mucha suerte dado que  anunciaban tormentas casi a diario y sin embargo hemos podido caminar todos los días e incluso con buen tiempo.
Esta ruta que subo al blog es un itinerario nada complicado pero muy bonito que  nos permite acceder a hermosos paisajes, y encaramarnos a un par de cimas que por su parte occidental tienen unas caídas impresionantes.
Partimos del Pas de la Casa , junto a la estación de esquí Pas de la Casa- Grau Roig ( 2.071 m) y nos acercamos al Estany de Les Abelletes. Continuamos ascendiendo hacia un primer collado denominado Petit Coll dels Isards para descender a un Clot o depresión  que atravesaremos para seguir ascendiendo  por canchales algo descompuestos  y con  un camino marcado hacia el Coll dels Isards ( 2.555 m). Después de observar el precioso panorama desde este collado, tenemos a la vista las tres cimas que coronaremos: El Pic D'Envalira 2.823 m, el Pic Negre D' Envalira  2.812 m y finalmente el Pic de Font Negra.

Es un recorrido de 746 m de desnivel tanto de ascenso como de descenso y unos  9 km. en el que invertimos  alrededor de cuatro horas.




Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de esquí.


Al fondo vemos uno de los picos al que accederemos

Ganando altura , ya vamos dejando abajo el Pas de la Casa.

Grandes canchaleras pero un camino bastante  marcado


Llegando a un engañoso primer collado...

Porque después de es collado viene este Clot , agujero en catalán, y la dura subida hasta el verdadero Coll dels Isards que significa rebeco en castellano.
Circo  en el que están el Pic de Les Abelletes y el Pic Pedrós.
   Llegando al Coll dels Isards

Desde este collado, vemos al fondo la ilerdense Sierra del Cadí.
 Al fondo, el Puigpedrós.


Pas de la Casa y un "trozo" del Estany de Les Abelletes.

Ascendiendo a la cima más elevada de las tres: Pic d'Envalira


Desde allí, Grau Roig

Al fondo, Circ dels Pessons


Valle de la Llosa y al fondo, Sierra del Cadí.

      En la cima

    Juan, también claro.



       Zoom de cimas próximas

 Al fondo, con algo de nieve, La Pica D'Estats

      En la cima del Pic Negre D'Envalira


Bajando hacia el collado una visión de ambas.

    Y ya descendiendo...
   Este magnífico regalo que permanecía inmóvil ante nosotros...


Pasando por el Estany de Les Abelletes


Como aún no sabemos pasar el mapa  del gps al blog, os dejo una foto del mapa con el recorrido.






4 comentarios:

  1. Pero bueno, Paloma, no parais. Ahora por Andorra. Pues tú estarías por allí en el 73, pero yo hace que no voy desde el 93, creo recordar. Ya llovió tambien. Buenas palizas nos pegamos de aquella por la zona. Ruta muy guapa, y como bien dices, para haber aviso de tormenta, un día perfecto, por lo que se ve.
    Para pasar la ruta del GPS a un plano y cogarlo en el blog es muy fácil. Busca en internet Iberpix. Es un visor del IGN. En los botones de arriba hay uno que pone GPS, te abre un cuadro de diálogo con más botones. Uno de ellos es una carpeta azul. Te permite cargar el track de tu ruta en la página (tiene que tener extensión gpx o kml, creo). Te hace un zoom a la zona con la cartografía y el track encima. Luego ya solo tienes que sacar un pantallazo del plano. Así es como lo hago yo. Si tienes alguna duda, me lo dices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación. A ver si cuando termine de meter estas entradas somos capaces... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nosotros hicimos algunas rutas por Andorra hace muuuuchos años. La verdad es que no recuerdo por donde, pero si que eran unos parajes muy agradables.
    Como el de esta ruta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos han sorprendido gratamente y ya tenemos ganas de repetir!!!

    ResponderEliminar