06 de diciembre de 2.024
Una ventanina de buen tiempo , pese a que el sol salió algo tardío y antes de la debacle que anunciaban ...aunque siempre que hay muchos avisos, la cosa no suele ser para tanto. Así que nos llegamos a los Puertos de Marabio, y dejamos el coche en el aparcamiento enfrente de la Ermita de Santa Ana/ Santana.
Aunque esta zona la tenemos bien pateada, nunca viene de más echar vistazo al blog de Víctor Pindio, Pindio para ratificar topónimos y enterarnos de novedades . Así que muy agradecida al intenso trabajo de nuestros amigos Víctor y Alejandro , que tanto han pateado por nuestro paraíso con el ordenador a la espalda , haciéndonos partícipes de toda la información que reciben y que , generosamente, nos dejan utilizar.
Salimos pues de la Ermita Santana /Santa Ana y tomando una ancha pista, la vamos recorriendo hasta pillar un sendero estrecho , algo cerrado y embarrado al principio que nos va llevando a otro camino , empedrado a tramos, y que nos deja en el collado Cantu Padiella, entre los picos Cuervu y Pena Sala. Nosotros nos dirigimos , perdiendo altura, al Fondón de Padiella bajo el Picu L'Oubiu , para ir recorriendo la Veiga La Chalga / Xistréu - según la denominen los de Teverga o los de Fabar-, con su Llagu homónimo y continuamos hacia la Veiga Prefustes, también con un llaguiellu donde las yeguas y los caballos le daban un halo bellísimo al entorno. Continuamos caminando con sendero definido hasta nuestra encina preferida , ya observando desde ella el gran poljé que es ocupado por el Llagu Castro y la preciosa Veiga Castro por donde iremos sorteando alguna cotoya para llegar hasta el collado desde el que por su ladera, llegaremos a la doble cumbre de Pena Gradura. Estuvimos allí prácticamente una hora y aún nos dio una pereza enorme bajar. Así que sobre nuestros pasos volvimos hasta el Cantu Padiella donde, con un sol muy acogedor , nos tomamos nuestro bocata que nos supo a gloria , en un restaurante de inmejorable situación. Bajamos hasta el coche, aún dimos un paseín por los Puertos de Marabio , siempre maravillosos, y nos fuimos hasta Proaza donde tomamos nuestra clara . Siempre hay que volver a esta zona por muchas veces que hayamos ido...es magnífica!
|
Desde el aparcamiento vista del Caldoveiru |
Retrospectivas de 2002 y 2016
Con nuestra perra Noia