martes, 7 de enero de 2020

RECORRIENDO EL PUBIYÓN

28 de Diciembre de 2019

Qué maravilla recorrer paisajes alleranos aunque los hayas visitado tantas veces. No cansas nunca de ver sus aldeas, pueblos y qué decir de sus mayás …, así que te llaman Víctor Orbayu y Cundi Montes -dos buenos amigos - para amillarar un camino que desconocen y allá que nos vamos . Tuvimos un día muy bueno y qué bien lo pasamos . Además comimos el bocata en un bar de Casomera con clarita y tapina de queso y choricín riquísimo...qué más se puede pedir.

Partimos de Casorema (615m) precioso pueblo allerano, en una mañana gélida. Comenzamos a caminar junto al puente y por calle perpendicular a la carretera seguimos una pista ganadera rodeando la ladera del Pandu. Vamos pasando por diferentes desvíos que nos depositarían en las fincas del Goxal, viendo más allá la aldea del Bao por donde bajaremos. Nos gustan las camperas que atravesamos con cabañas cuidadas como la Mayá del Rey, La Yos  / L.losa y en revueltas llegamos a un espacio abierto y encontramos la Fuente los L.Lamargos  ya traspasando el espolón del Cantu  Begón . Algo más arriba, dejamos el ramal izquierdo , que nos llevaría a la Col.lá Reonda,  y después de una curva, volviendo a ganar altura, pasamos por L.lago ,una fina, y la terraza del Recel.lón  desde donde admiramos el Estorbín con estampa maravillosa. Rodeamos las fincas  con cabaña de La Felguera y pasamos por la fuente del Trabancal. Luego , torceremos a la izquierda  encontrando una fuente - bañera y llegaremos al Col.láu  Les Camperes  donde vemos de cerca el cueto del Pubillón. Continuamos con rumbo hacia el Cuetu la Boya, pero ahí empieza el amillaramiento y Orbayu propone ir bajando por un barranco del que mana agua y acceder al Recel.lón  por nuevo camino. UNa vez allí, fotos de grupo , y hacia abajo, tomando después de Les L.lamargues un camino que sale a la derecha, muy pindio él, y mostrando imágenes preciosas de praos, cabañas y foces que aparecen bajolas faldas de Pena Reonda. Pasamos por un castañal precioso, con troncos de caprichosas formas para deleitarnos en la aldea del Bao...un paraíso para los sentidos. Casinas arregladas, hórreo precioso y las cumbres de Vegará blanqueadas por la nieve  allá en lontananza , dando un toque alpino  hermosísimo.seguimos camino para entroncar de nuevo con la pista ganadera matinal y nos acercamos a Casomera, donde el dueño del bar nos permitió comer el bocata pero con cervecita y tapinas. Un lujo de día y de compañía.

Agradecer a Enrique Marcos Gallegos su libro estupendo " El Conceyu Aller. 77 rutas de montaña " que siempre nos ha servido de magnífica orientación para hacer las rutas así como para ayudar a la elaboración de este reportaje.

Siempre agradecida a mi amigo   Víctor Manuel Delgado, autor del blog "Pindio, pindio" que me permite cotejar todos los topónimos del Concejo de Aller del cual posee muy buena y abundante información.

Distancia recorrida: 13 kms.

Tiempo: Seis horas

Desnivel: 770 m

Foto de portada: Dejando atrás Casomera...precioso pueblo!

Cumbres nevadas de Vegará y camperas y fincas hermosas del Cantu Felgueres y el Bao  más alejado

La Fuente Llanéu

Portiel.la de acceso a  El Goxal

La  Mayá  el  Rey

La Yosa / L.Losa , aunque su dueño ha escrito el  topónimo como la primera forma

Pena Mea y Penes Negres al fondo

Fuente  Les L.lamargues

Comenzamos a ver el enorme paraje allerano, omnipresente siempre la Pena Reonda

Fuente el Trabancal

Finca   L.lago

Desde el Recel.lón,  enorme imagen del Bolero centrado, el Estorbín y sus colladinas

Finca de La Felguera

Otra perspectiva de la Finca La Felguera

Pena Reonda, Picón de la Maea Alta, Xexe y el Piquín nevado de detrás es el Noales

Cabanas del Pubiyón

Hermosa fuente- bañera

Pena Reonda, belleza infinita

Desde el Collao Les Camperes; Pena Mea, Penes Negres, Col.lá  Pandiella, Cuetu Santibanes

Perspectiva desde el Coll.áu les Camperes, hacia el Col.láu La Boya y el Xurbéu

Cuetu Pubiyón . Foces de Rubayer al fondo, separando el Concejo de Aller de las cumbres de Vegará

Desventíos hacia el Valle Yananzanes

Después de caminar un rato ascendiendo a media ladera el cordal ,dejamos la ascensión al Cuitu la Boya, que hemos coronado en varias ocasiones, y seguimos hacia una sucesión de pequeñas cascadas en medio de un pequeño barranco que observa Víctor Orbayu

Ruarma: Por un terreno pelín complejo se llega a ella, terreno que maneja con excelencia Víctor Orbayu. Foto de Cundi Montes

Y para salir de nuevo al Recel.lón , un poco de pelea cuidadosa contra los inevitables enredos en las raíces especialmente con la caída importante que se observa. Foto de Cundi Montes

Atravesando un incómodo terreno...Foto de Cundi Montes

Vamos saliendo por mejor terreno al Recel.lón donde haremos un par de fotos de familia

Pueblo de Yananzanes

Dejamos el camino principal y tomamos este,  que en pindia bajada, nos dejará en el Bao, hermosísima aldea

Comenzando el descenso por el camino hacia el Bao. Foto de Cundi Montes

Algo enmarañado pero buen camino . Con el Picu Cuetu vigilándonos.
                                               Foto de Cundi Montes

Por el bosque de castaños hacia el Bao. Foto de Cundi Montes

El Bao, maravilloso!

Tronco espectacular de castaño

Observando lugares en el Bao

Un hórreo espectacular

Portiel.las originales

Ahí lo dejamos, camino de Casomera, con las cumbres de Vegará nevadas y hermosísimas.

Tuvimos un problema con el GPS y los datos de la ruta, pero Cundi Montes, siempre   desinteresadamente nos ofreció los suyos así como montón de fotografías.