jueves, 16 de enero de 2020

ASIEGO - BARRIO ALTO DE CARREÑA DE CABRALES

12 de Enero de 2020

José Carlos propone hacer este recorrido y alternar  con rutas por Cuera e ir conociendo las posibilidades de entrada y salida a la misma. Todas ellas ofertan  un maravilloso escenario para contemplar  cumbres de Cuera , cumbres de Picos de Europa y del Oriente , de forma tan cercana que da la sensación que si estiramos nuestros brazos las podríamos  acariciar.

Después de tomar nuestro cafetín en Posada, nos llegamos hasta Asiegu  (325 m) declarado el pasado  año  2019 , "Pueblo ejemplar  de Asturias". Nada más aparcar , nos dirigimos al pueblo y charlamos con en señor bastante mayor , que desde el balcón de   su casina, contempla el Urriellu y todo lo demás con una asiduidad y naturalidad que nos da una tremenda envidia :

- Vaya manera de saludar el día- le digo-...

- Sí, me dice él, pero no sigue comentando su visión magnífica, sino los arreglos que tiene que hacer el casa porque hay una parte inferior que no está en buenas condiciones...

En fin, que está habituado a semejante belleza, aunque cuando volvimos por la tarde, allí estaba, ya fuera de la casa, contemplando el inmenso panorama y tal vez esperando que de nuevo le saludáramos como así hicimos.

Pues en definitiva, después de unas fotos  en Asiegu , seguimos ascendiendo hacia la parte alta del pueblo , y el dirección N nos llegamos al Colláu Tobacín  (495 m) , seguimos por pista para llegarnos a La Castañerona  y como por allí andaban los cazadores nos desviamos del camino hasta terminar donde el camino se acababa. Allí nos dijo el cazador que estaba apostado , que habían terminado la faena por hoy, y entonces ya desandamos un tramo para ascendiendo, pillar el sendero que nos enviaba a Arenas de Cabrales. Por sendero un poco perjudicado por el agua, llegamos al Valle de Ría. Pasamos por Cuerres con cabañas  y observando encima el Collado Tebrandi a lo lejos, buena entrada para hacer varias cumbres de Cuera. Cruzamos  el Arroyo Ría y continuamos hacia espléndidas cabañas con invernaderos de estabulación para las vacas y nos llegamos a Llanu Molín  , parte más alta de Carreña, donde hay buenas y cuidadas cabañas incluso alguna casa rehabilitada y muy bonita. Tras bajar el empedrado de Llanu Molín, cruzamos un rústico y precioso puentín, de madera con forja por debajo de la misma y  tomamos una pindia pista hormigonada en la que tras pasar una casina bien preciosa, paramos en un banco con mesa de madera , a tomar una fruta y desde donde veíamos el Urriellu tras el Pico Corona como en una postal. Continuamos por la pista un poco más, hasta llegar a un arroyo/manantial y finalmente al llegar a una bifurcación que nos llevaría al collado, decidimos dar la vuelta y caminar lo desandado. De nuevo el el Collado Tobacín, ya en Asiego, nos dirigimos hacia el espacio del Mirador Pedro Udaondo, magnífico, donde nos sentamos a comer el bocata viendo tantas  cosas lindas que no había manera de levantarnos de allí. Finalmente, bajamos  a la parte baja,nos despedimos del señorín de por la mañana, y cerrado el bar de Asiego, nos fuimos a Casa Manolo para disfrutar en la terraza de sidra y claritas después de haber pasado un estupendo día.

Distancia recorrida: 13 kms

Tiempo: Casi seis horas

Desnivel: Seiscientos metros

Foto de portada: Llegando a Llanu Molín

La murallona de la Llubinca, tras las preciosas y cuidadas casas de Asiegu

Ariscu Sonllanu en Portudera, y de Cabeza las Moñas a Los Albos en el M. Central

Saliendo de Asiegu, Llerosos , Jascal y asomando Ruana

Berodia, a los pies del Macizo de Llerosos. desde el Cuetón , Llerosos y El Jascal

Asiegu y encima Pandiellu,  pueblos cabraliegos, con los Porros de Onís y el Cantu Beranzas detrás

Bajando a Ría con el muro de Cuera frente a frente

Viendo  Llanu Molín

El Roble ( Quercus Robur) y el Castaño ( Castanea Sativa) los más comunes

Cuadras en Cuerres

Interior de la cuadra

Arroyo de Ría

Cuerres

La Corona ( izda), Cumbres del  Central  y la Pica (dcha)

Puente rústico pero bellísimo

Al fondo, arriba, Tebrandi con la pista que a ella llega desde Asiegu

Arroyo- Manantial?

Urriellu, Albos y amanece tímidamente Cabrones

Llegando a Llanu Molín

Escena que presenciamos tantas veces y a pasar de ello,  sigue enamorándonos .

Los tres con un fondo casi inigualable desde el Mirador Pedro Udaondo

Nos gustó tanto el lugar que repetimos foto en posición distinta

Desde Peñe Castil a Los Albos . Uriellu,  enhiesto, en el centro

la Corona en primer plano, detrás Cuetu la Cerralosa siempre magnífico

Hórreo y carro delante de las casas en Asiegu