miércoles, 1 de septiembre de 2021

VALDEBEZÓN O PÁRAMO , RIALCADA Y RAPAONA DESDE ISOBA

29 de Agosto de 2021


 Hacía tiempo que no íbamos por  la zona y además teníamos pendiente el Valdebezón/ Páramo  al que le teníamos ganas, y bien merecidas porque ofrece un espectáculo de los que nos gustan, así como ese Collado La Muesca Braga que nos dejó absortos. Buen día de montaña. 

Muy agradecida  a  Monchu " http://monchujo.blogspot.com/ " y a Manuel  "http://xistras.blogspot.com/", buenos compañeros con sendos blogs magníficos, por  su reportaje, el cual  miramos atentamente antes de realizar la ruta.


Partimos de Isoba, pueblo leonés bajo la peña san Justo y caminando por el PR  nos acercamos al Collado Pinzón. Desde allí perdemos altura hasta llegarnos a una vega del valle Pinzón y tomamos un sendero entre escoba que nos conduce a la vega en la que tenemos la suerte de ver a un raposo que no se inmuta hasta que no aparece un ganadero montado a caballo con el que charlamos un rato. Continuamos por sendero hasta llegar a Borugo,  con corral residual.  Continuamos intentando no perder altura, por la parte derecha hasta ver un jito y un senderín de animales que tomamos para ganar el Collado La Muesca Braga , donde se nos ofrece una visión de Redes impresionante. Las montañas más significativas, además de vegas difíciles de observar como Pociello y la Sierra de Príes están a nuestra disposición. Embelesados por el paisaje vamos recorriendo el sendero cumbrero que nos lleva al primer alto del día, el Pico Páramo o Valdebezón con un panorama imponente. Continuamos ruta hasta el Rialcada con un baja-sube ligero y nos acercamos hasta el collado Molía  para rearmarnos con fuerza y superar  el último arreón del día para coronar la cumbre de la Rapaona. Disfrute continuado de nuestra retina y buen bocata para recuperar fuerzas. desandamos camino hasta Molía y nos acercamos a la Laguna Negra para desde allí, por senderuco bastante limpio al principio y algo más oculto al final llegar al entronque con el camino que volvería al Collado Pinzón y que no tomamos. Giramos a nuestra derecha y siguiendo también un sendero arenoso y polvoriento llegarnos a la Casería de las Hazas , con enormes murias y buenos prados, para bajar siguiendo el arroyo hasta la carretera por la que volveremos de nuevo a Isoba tras unos cuantos kms. de caminata. Menos mal que corría  algo de brisa durante el recorrido y no pasamos  calor. 

Distancia recorrida: 14 kms

Tiempo: Siete horas

Desnivel: 812 m / 812 m



Dejando Isoba camino del Collado Pinzón 

Cerca del Collado , entre San Justo y Peña Lázara con los Aparejos al fondo


Ruta a seguir para llegar a La Muezca Braga 

Valle Pinzón 


Un raposu/ zorro en medio de los arbustos

Subiendo a Borugo, una miradita hacia lo que vamos dejando atrás

Corral de merinas  en Borugo

Pico Pinzón, Rapaona y Rialcada

Camino a la Muesca ...

Ausente y Requexines. Pizón a la derecha

Sierra de Príes y Tiatordos desde la Muesca Braga.

Vega Pociellu en el fondo entre Faucáu y la Bardera.
Cuetu Negro, Maciédome 

Al fondo, El Cornión 

Majestuoso Tiatordos

Cordal a recorrer

Llegando al Valdebezón, La Bardera, detrás Ten y Pileñes y al fondo Picos de Europa

Abajo Majada Valdebezón 

Collao las Arenas, Colláu Puerco, las Planas y Cerrosa.
Cantu,l Osu. 
Becerrera de San Pedro y Tiatordos

En Páramo o Valdebezón 


Puro espectáculo


Dejando el Valdebezón y ascendiendo a la Rialcada

Cumbre de la Rialcada . Detrás Páramo o Valdebezón 


Rialcada  Retrospectiva del 2.012

Rapaona, Peñones de Violosu y Rapaína 

Collada Molía / Mullía 

Ascendiendo los últimos metros a la Rapaona con un mundo detrás

Ya casi en la cumbre

En La Rapaona


Retrospectiva de 2011


Valverde y Torres 

Laguna Negra, Pico el Pinzón, San Justo y Mampodres 

Detrás de Runción y los Niales, aparece el Susarón 

Ya descendiendo de la cumbre

Llanu el Violosu y Majada Valdebezón

Laguna Negra 

A esos prados que ahora son marrones, hemos de llegar 

Caserío de Hazas...lo que queda

Valle de Hazas

Track de la ruta 

Gráfico de la ruta

Mapa con track de la zona 

10 comentarios:

  1. Preciosas fotos amiga y buen recorrido 👍👌👏👏😘

    ResponderEliminar
  2. Ya hace bastante tiempo, estuve un para de veces por ahí. La ruta casi idéntica a la vuestra, pero sin la ascensión a la Rapaona.
    Tengo intención de realizar de nuevo. Vuestra aportación mediante este bello reportaje y las fotos sueltas que publicasteis en el Facebook, me han recordado esa hermosa zona y me apetece mucho volver. Muchísimas gracias a los dos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que ya sabemos lo bonito que es el conjunto de Redes y desde aquí lo disfrutas de lo lindo. Y además que tú siempre has estado enamorado de ella especialmente. El Cantu,l Osu no se ve en su esplendor pero se intuye bien. Un abrazo Viti.

      Eliminar
  3. Estuvisteis, relativamente cerca, de la mayada de Busumberón, otro rincón que me tiene enamorada. El reportaje no tiene desperdiciu y la ruta preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cerca , y repetiremos porque es bellisima y desde las cumbres el paisaje es de diez. La majada Valdebezón tb es un ensueño. UN abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Perguapu reportaxe! Prestóme too: semeyes, percorríu, descripción,...¡Norabona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te gustan porque lo que te gusta es el entorno y este es bellísimo. Anímate a dar una vueltina por aquí que merece la pena y mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola amigos. Quizás no esperabais esto. No sé como di con vuestro blogg
    Y ya que entre el. Os diré que es una ruta preciosa, con unas vistas maravillosas.
    Tuve el gusto de pasar por estos parajes no hace mucho. Y la verdad es que me gusto muchisimo. Un saludo para los dos. Ahora ya os tengo fichados. Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Sebastián qué alegría ! Hace mucho tiempo que yo tampoco daba contigo. Pues sí, qué bien que la hayas recorrido porque como dices es una guapa ruta que nos encantó. Repetiremos por la zona seguro y a no tardar mucho. Me alegro de que nos hayas fichado porque así seguiremos en contacto. UN fuerte abrazo.

      Eliminar