27 de Julio de 2025
En verano , preferimos la playa si el tiempo lo permite, pero como habíamos ido viernes y sábado a ella y parecía que no iba a hacer excesivo calor, allá que cambiamos al monte y - por cuarta vez - fuimos a un cordal a buena altura, para coronar el espectacular techo tevergano. La brisa , felizmente, nos acompañó toda la ruta.
Dejamos el coche en el Puerto de Ventana / L'Altu Ventana . Cogemos el sendero que sale de la carretera y hacia media ladera giramos a la derecha para ir rodeando el Picu Ventaniel.la por la derecha y nos damos de bruces con los restos de la antiquísima Braña Ventana , desde donde se nos ofrece un panorama hermoso hacia la Peña Viguera y La Sobia. Continuamos el sendero hasta el collado ocupado por un sinfin de caballos con crines rubias y blancas - bellísimos - y cruzamos la valla para coger el camino que asciende hacia la cumbre del Picu'l Cuervu 1.756m. Bajamos al amplio collado l' Cuervu , desde donde comienzan a asomar un montón de cumbres somedanas las cuales hemos tenido el honor de coronar. Todo está bastante seco y el Val.le Valverde tan bellísimo siempre está casi amarillo por la falta de agua. Seguimos ascendiendo a Las L.lombas para volver a bajar al Collado Los Chamuergos que antecede a la siguiente cumbrera homónima. Durante el trayecto encontramos casamatas, cuevas y trincheras que son buen reflejo de nuestra Guerra Civil . A partir de aquí los bloques cuarcíticos entorpecen un poco el camino y hay que ir buscando cuidadosamente donde apoyar los pies, hasta que tras una mínima trepadina accedemos a la cumbre del pico La Ferreirúa de 1.976m desde el que el paisaje se transforma en grandiosidad absoluta. Un buen rato viendo el panorama y vuelta sobre nuestros pasos, con parada en las L.lombas para comer el bocata y directamente al punto de partida. Asearnos un poco y beber un trago de agua bien fría de la Fonte Brañanueva ubicada en el camino muy cercana al Altu Ventana. Paradina en Casa Manolo en Páramo para tomar nuestra clarina 0/0 y otra buena jornada montañera.
Agradecer a Victor Manuel Delgado, autor del magnífico blog " Pindio, Pindio " la generosidad de prestar la toponimia del mismo, ya que ha recorrido esta zona de forma extensa y tiene un amplio conocimiento de la misma.
 |
Fonte en el Puertu Ventana / Altu Ventana |
 |
Comenzando a subir , vistazo a Las Ubiñas |
 |
La Ferreirúa, objetivo de hoy |
 |
Restos de Braña Ventana, muy antigua .Peña Viguera al fondo. |
 |
Contemplando el inmenso paisaje tevergano |
 |
Enorme atalaya, pico Ferreirúa |
 |
Peña Azmón, Morronegro y detrás Montihuero,Orniz, Congosto, Solarco y Calabazosa. |
 |
Conjunto de las Ubiñas |
 |
Babia, agostada. Sierra de Villabandín al fondo. |
 |
Val.le de Valverde y cumbres somedanas |
 |
Los Chamuergos y al fondo, Ferreirúa |
 |
Val.le Valverde, Montihuero, Solarco y Calabazosa. |
 |
Abajo, Braña de Las Cadenas |
 |
Subiendo a Los Chamuergos por terreno cuarcítico bastante descompuesto. Juan ya más cercano a la cumbre con un grandioso telón de fondo.
|
 |
Desde La Ferreirúa, amplitud de la Sobia y Villa de Sub |
 |
En la cumbre |
Retrospectivas
 |
Con los mejores compañeros del mundo... |
 |
La primera vez que hicimos la cumbre |
 |
Cumbres de los Güertos |
 |
Colladas Ferreirúa y Refuexu. Valle de Matamala. Los Corros, Los Bígaros y El Muñón |
 |
Bajando de la cumbre un ratín por zona cuarcítica de bloques irregulares |
 |
Calabazosa y Orniz con zoom |
 |
Vestigios de la Guerra Civil |
 |
Las Ubiñas , omnipresentes en toda la ruta |
 |
Continuando descenso con buen panorama |
 |
Las Ubiñas con luz después del mediodía |
.JPG)
.jpg) |
Datos de la ruta |
¡Perguapu reportaje! Yá fai munchos años que tuvi la última vez y creo que yá nun habrá otra. Quiciabes por eso recréome más coles semeyes.
ResponderEliminar