martes, 23 de enero de 2024

CORDAL DE CASURES

                                                              21 de enero de 2024

Una semana muy fría pero resultó que ,según anunciaban, subía temperatura y así fue. Un día primaveral para dar otro paseín por los cordales de las Cuencas Mineras y terminar conociendo el entorno mas cercano y casi siempre más desconocido. En este caso el Cordal de Casures, donde hubo una explotación de carbón a cielo abierto y como resultado del movimiento de tierras quedaron los Lagos a Cielo Abierto que son una pasada. 


Nos fuimos al pueblo de La Rina, por Langreo, y nos costó pillarlo un pelín , pero con paciencia todo se encuentra. Antes, está La Camperona, un área recreativa en el pueblo homónimo muy guapa y vistosa. Alli dejamos el coche . continuamos por la carretera un tramo llano y empezamos a bajar hasta acercarnos al Abeduríu,  collado principal de la sierra. Podemos seguir las indicaciones del Trail Minero que excepto en algún tramo siguen la ruta y continuamos a una campera desde la que nos aupamos al primer pico de la sierra , Llanamaera o Cimiru. Salimos del recinto de madera y tomamos un sendero que baja entre abedules, bastante empinado y resbaladizo- es el peor tramo de la ruta- , y girando a la izquierda llegamos a la Llana Forniru para bordear el Pico Mosquitera y comenzar a ver los Lagos a Cielo Abierto, de Turubiella , de Braña del Río...que los vemos bajo una corta minera. Los rodeamos para ver distintas perspectivas , todas hermosas, y siguiendo la pista vamos dando vista al valle de Tuilla para llegar después de pasar por la Fuente del Monte,  a Braña del Río. En este pueblín, tomamos en ascenso la carretera a La Ciacal o Ceceal y paramos enseguida para visitar el tercer Lago de Abajo. Volvemos a ella y ya no dejaremos de ascender hasta el Mirador del Peruano, donde rebuscamos para alzarnos al Pico Zarrasquín, Cerrasquín, La Rina...desde donde tenemos hermosas vistas . Continuamos pista viendo varios polvorines de las minas , para ir bajando poco a poco hasta la Rina donde tenemos nuestro coche. Nos acercamos a La Camperona y tomamos el bocata allí, contemplando un panorama hacia Peñamayor escandaloso. Al terminar,  bajamos por el concejo de Siero hasta Carbayín Alto para tomar nuestra cervecina 0/0 y como campeones para casina después de una buena caminata . Que haya muchas como esta. 

Eternamente agradecidos a Alberto Álvarez Ruiz  por su libro " Cuencas Mineras de Asturias. 50 rutas a pie"  Ed. Calecha. 


Aparcando en La Rina 

Peñamayor y Oroxu

P.N. Ubiñas 

En Llanamaera , con Peñamayor para nosotros 



Carbayín . Al fondo, Careses y Fario

P.N. Ubiñas 

Lagos de Cielo Abierto...



El segundo lago con el reflejo de las nubes en él



Abajo, El Entrego 



Fuente del Monte 

Braña del Río 

Lago de Abajo 





Zona de cochiqueras y mucho ganado porcino...olor inmejorable 😱😱😱

Sama y La Felguera al fondo 

Pico Zarrasquín 

Polvorín 

Retriñón, La Forcá, Penes Negres y Pena Mea

De nuevo en el aparcamiento de La Rina 

Track de la ruta 

Gráfico de la ruta 

Mapa de la zona 


No hay comentarios:

Publicar un comentario