martes, 16 de agosto de 2022

BOSQUE DE MOAL Y PEÑA MONCÓ

14 de Agosto de 2.022

Con estos calores no había ganas de ruta muy larga y esta es siempre una delicia porque te metes en un mundo de bosques frondosos y  magníficos observando la peculiar distribución de los pueblos del occidente tan bellos y  poco conocidos. Con Cundi Montes nos fuimos y pasamos un buen día.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Moal/Mual al final del pueblo. La ruta discurre por el entorno de la Reserva Integral de Muniellos. Comenzamos cruzando  el  río  Tablizas  o Muniellos y    continuamos por prados y cortinales ( vegas de cultivo) por buen sendero, hasta encontrar una bifurcación en la que tomamos el ramal de la derecha.Vamos por la Valleja de la Fondesa en ascenso hasta culminar el Collado la Siecha. Allí nos desviamos al Mirador del Montecín, con la fortuna de encontrarnos un lugareño que nos contó todo lo que veíamos aunque ya intuíamos algunas cosas. El Valle de Mual se abre como un balcón y observamos la Reserva de Muniellos. después de un rato allí, bajamos hasta el Collado Moncó dejando el pueblo homónimo a la derecha y comenzamos el ascenso a la peña que es un poco trabajosa. Sin sendero y con terreno mixto de roca y gorbizos un poco incómoda pero al llegar a la cumbre de la Peña Moncó el panorama habia el Valle de Rengos y la Sierra de Degaña se torna espléndido , por lo que merece la pena el esfuerzo. Comimos allí el bocata y comenzamos cuidadosamente el descenso por la parte más cercana a la visión del pueblo para encontrarnos de nuevo en el collado Moncó y bajar vertiginosamente por un senderín del Regueiro de la Collada que es muy pindio y resbaloso con hierna seca , así que no quiero pensar cómo estará cuando haya llovido y tenga barro...😇😇😇 en un ratín llegamos de nuevo a Mual/Moal , nos aseamos algo y paramos en varios lugares del pueblo para observar sus hórreos y seguimos camino hasta Pilotuerto para tomar allí unas clarinas. Un día muy, muy prestoso.

Distancia recorrida: 10 kms

Peña Moncó, Txauchinas al fondo y Caniel.las a la derecha

Desde el Mirador del Montecín
Vega de Mual/Moal desde Montecín

Bajando al collado Moncó, el hayedo/fayéu es excelso con ejemplares bellísismos

Oubachu/Oballo en la ladera

Ascendiendo a la peña con Moncó pueblo abajo

Un descansín para admirar tanta grandiosidad

Los gorbizos muy molestones en el tramo casi final

Juan nos pilló así llegando

Vega de Rengos - inolvidable para nosotros porque ahí estuvo muchos años nuestro Joaqui- y Pousada de Rengos, Caldevila, etc , más atrás

Los tres en la cumbre

En esta se les ve bien la cara...

Caniel.las

Después de comer el bocata, comienza el descenso

Pueblo de Moncó y desvío a Rañadoiro

Senderín para bajar por el Regueiro de la Collada

Amentos y hojas de arce

Grafico de la ruta

Mapa de la zona  con track