miércoles, 8 de junio de 2022

BOSQUE DE CEA DESDE EL CALERO EN CIRCULAR

07  de Junio de 2.022

La habíamos recorrido en otoño, pero las lluvias y caída de árboles impedían el paso para realizarla circular , así que teníamos ganas de repetir para poder disfrutar de ese paisaje en primavera. Maravilloso es poco, aunque  desde la Llombacima al puente que cruza el río Mampodre hay unos cuantos metros  que están  en muy malas condiciones de barro .Si se hace en tiempo de lluvias recién caídas hay cierta dificultad .

Nos acercamos a Llerandi por la carretera que parte de Soto de Dueñas, un poco antes de llegar a ese pueblo ya vemos un cartel informativo de la ruta en El Calero.  Nos acercamos hasta el Prau D'Arriba y allí unos indicadores nos muestran dos posibilidades. Nosotros nos dirigimos hacia Bon con casas y cuadras - un panel informativo nos indicará el nombre de las sierras y picos que tenemos enfrente- y por ancha pista dejando el valle del Mampodre a la izquierda,  tras un rato de ascenso comenzaremos a bajar hasta el Cruce del Sedu, donde realmente nos vamos introduciendo en el bosque de alerces, abetos, hayas, pinos...y vamos ascendiendo hasta la Collada Llombecima con cartel indicador y cabañas.  Tomamos un estrecho sendero que va bajando hasta llegar a cruzar la Riega Bramador `por un puente de madera y continuamos hasta el cruce de la Riega Tornu por un segundo puente. A partir de ahí comenzamos el ascenso sin respiro hasta las cuadras de los Praos Corrales y por camino empedrado ya, llegamos  al Collado Llaxe con montón de cuadras y algunas recién retejadas. Caminamos por ancha pista de nueva hasta encontrarnos con un primer indicador que nos lleva hacia Llerandi y finalmente al Prau d'Arriba de nuevo , para dejar la alternativa a la derecha y tomar la dirección que nos dejará en el punto de partida:El Caleru. Es un precioso paseo que merece la pena recorrer.

Distancia recorrida : 10,2  kms

Puente para cruzar Riega Tornu

Praos Corrales

Cuadras y cabañas en Campera Llaxe

Cornión con el sector de la Bermeja

Abajo RETROSPECTIVA EN ALTO LLERANDI

Cornión y Canto Cabronero

Canto Cabronero y Valdepino

Campera Llaxe y al fondo Cordal de Niaño

Amentos y flores del pláganu