miércoles, 7 de abril de 2021

PICO MONEGRO DESDE MONTOVO A LA BUSTARIEGA BAJANDO POR LOS FUEXOS

 04 de Abril de 2021


 Ganas de hacer este recorrido completo  desde hace tiempo. Lo conocíamos todo parcelado , excepto la Braña de la Mesmalina y la bajada a Montovo por Los Fuexos y vaya si mereció la pena. A parte de disfrutar de uno de esos días en la montaña únicos: una méteo de privilegio. 


Dejamos el coche en el precioso pueblo belmontino de Montovo y tomamos el camino que nos acercaría al Camín Real de la Mesa , pero  tomamos el primer desvío a nuestra derecha, con camino empedrado aunque más estrecho y pindio que vamos ascendiendo tranquilamente , disfrutando de maravilloso panorama hasta llegar a las cuadras enormes y bastante cuidadas en su mayoría de la Braña de Mesmalina. Tuvo que ser de gran importancia por su tamaño y el reparto de sus praderías  todas ellas con sus murias bien conservadas en general. Seguimos subiendo entre algo de árgoma para no perder altura y acercarnos a Les Collaes - así las denominó un señor que subía de La Bustariega - desde donde la vista del panorama ya es excelsa. Tomamos una ancha senda herbosa y vamos descendiendo - encontrando una formación cuarcítica  con el perfil de un jefe indio como comprobaréis en las imágenes- y cruzando una riega vemos un camino que nos indica que ahí está la Braña Cuérrigo que veremos enseguida . Con praderías divididas y cuadras enormes. Llegamos a la Bustariega, hacía tiempo que no nos acercábamos, y disfrutamos de sus casas rehabilitadas con gusto, de sus horros y de su lavadero hermosísimo en mitad del pueblo. Incluso charlamos con una mujer que estaba empeñada en vendernos una cuadra preciosa para rehabilitar...pues después de todo ello, comenzamos la ascensión hasta el Pico Monegro, con sus 1.480 m y sus vistas escandalosas. Todo el Aramo, Ubiñas, Cornón y demás cumbres somedanas, la Serrantina , Palastro y Sierra de la Cabra y la inmensa Peña Manteca, todo el día omnipresente. Muchas fotos y hacia abajo , pillando el desvío del Camín Real para llegarnos a la Vega Cueiro  💔💔💔 que estaba, como siempre preciosa. Allí bajo el Alto la Casa, comimos el bocata, imaginando la actividad frenética que habría tiempo ha en la  Veiga  Cueiro " cuentan los vaqueiros que, en la feria anual de  Campo Cueiro ( primeros de septiembre) cada uno tenía que entregar las reses pedidas en préstamo al señor terrateniente; si la res había muerto , había de entregar el cueiro ( la piel) , en prueba de no haber hecho trampa en el contrato apalabrado"  Julio Concepción Suárez  en su Diccionario etimológico de Toponimia  ( KRK) 

Terminamos de comer y retrocedimos un poco para pillar un camino que veíamos bien desde la cumbre,que nos dejaría en las Pandietchas ( Guillermo Mañana) pero, a pesar de tantos años caminando, nos equivocamos y seguimos uno horizontal que al ver que era imposible descender , decidimos hacerlo por las cotoyas a "pelu gocho" para llegar a ellas...😅😅😅, sangre y sudor sin lágrimas y con paciencia  porque no quedaba otra, hasta que finlamente cruzamos el claro con acebos y nos dirigimos a la hermosa braña Los Fuexos , con cabañas derruidas y otras rehabilitadas, enormes y sólidas. Al otro lado del río, también hay cabañas escalonadas pertenecientes a esta braña nos dijo un señor de Montovo. Desde aquí, plácidamente por pista preciosa ,viendo un panorama escandaloso, parar en la Braña Monegro con un par de cabañas  a pie de pista  y continuar camino hasta retornar a Montovo después de un fantástico día de montaña.  Claritas y patatinas en Belmonte y para casina.  


Distancia recorrida: 16,5 kms

Tiempo: Siete horas y media 

Desnivel: 948 m/ 967 m 

Horro saliendo de Montouvo 

Vista general de Montouvo 

Camino para ir hacia la  Bustariega 

El Porcabezas al fondo lleno de significación para nosotros
porque fue la primera cumbre de Silvia con tres años y pico ...una muñequita!




Monegro con su antena característica 

Camino real empedrado pero cada vez más deteriorado 😢



                                      Conjunto de cuadras y praos en Braña La Mesmalina 


La bellísima Peña Manteca , techo de Belmonte 

Desde Les Collaes :Cornón, Cogollo, Raxos, Camposas, Cebol.leo...

Desde Les Collaes, La Bustariega 

En la cuarcita , parezca que labrado a mano, el perfil de un jefe indio

Cuadra que me quieren vender en la Bustariega 

Con el pico La Nena , venimos de Les Collaes que están detrás de él y la Braña Cuérrago ( es un arroyo ) Xulio Concepción " Diccionario etimológico de la toponimia" (   KRK ) encima de la Bustariega 

Pueblo de Valcárcel y prados muy trabajados 

A la derecha, Chanu Cimeiru con todas las brañas de Clavillas 



Algunos pueblos mirandeses bajo Peña Manteca 

Las Ubiñas para nosotros...

Parte de lasUbiñas y cumbres somedanas . Pena Negra bien sobresaliente...

Desde el Cornón hasta el Rabo del Asno

Un estupendo recuerdo para cuando las fuerzas ya no nos lleguen...








Retrospectivas del 

2012

La Voz toponímica  - fueyo - se refiere siempre a "pozos, hoyas de pradera" más o menos pronunciada según la naturaleza del terreno .
Julio Concepción Suárez " Diccionario Etimológico de toponimia (KRK)
Desde el Monegro observamos "la poza "perfectamente 

Inmensidad desde la cumbre 

Sigo abducida...

Las gencianas de primavera que veo por primera vez este año 
💖💖💖
                                                                      
Hacia Cueiro entre acebos...

Inmensidad de la fantástica Veiga de Cueiro 
..." cuentan los vaqueiros que, en la feria anual de  Campo Cueiro ( primeros de septiembre) cada uno tenía que entregar las reses pedidas en préstamo al señor terrateniente; si la res había muerto , había de entregar el cueiro ( la piel) , en prueba de no haber hecho trampa en el contrato apalabrado"  
Julio Concepción Suárez  en su Diccionario etimológico de Toponimia  ( KRK) 

Collada Valgabín , detrás la Sierra de la Cabra

Pico Monegro del que acabamos de descender

Los Fuexos bajando por el camino equivocado a ellos 😅😅😅

Perdimos el sendero y a "pelu gochu" por les cotoyes...pobres piernines!!!!
Abajo, Las Pandietchas 



Detalle de una puerta en cuadra de la Braña Los Fuexos



Más cuadras en Los Fuexos 

Cuadra al pie de la pista perteneciente a la Braña Monegro , la cuarcita embellece mucho estas construcciones y da un aire de solidez brutal 

Vinca y más Vinca...preciosas

Llegando a Montouvo con Porcabezas de nuevo al fondo

Porcabezas en el Camín Real de la Mesa , cerca había una venta homónima
que aún se conserva en parte 

Porcabezas entre dos maravillosos horros

Track ruta

Gráfico ruta

Mapa con track de la ruta



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa ruta. Que paisaje más divino. Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite. Impresionante es buen adjetivo! Un beso enorme

      Eliminar
  3. ¡Preciosu'l reportaxe! ¡Prestóme abondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo. Suempre encantada de qye lo disfrutes. Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué pena de la confusión para bajar a los Fuexos. Sólo de ver las imágenes ya me pincha. Mesmalina ye una de las brañas que más me gustan de esa zona, una maravilla. Aún recuerdo aquel dia y cuántas veces volví!! Un reportaje precioso, Paloma. A seguir disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque desde la cumbre lo veíamos con claridad, pero ....en fin , nos prestó igual aunque les pierdes terminaron como si tuviéramos el sarampión. 😂😂😂😂. Muchas gracias% un beso grande y ánimo para Golfo.

      Eliminar