28 de Noviembre de 2020
Rutas cercanas por un concejo que queremos terminar de descubrir. Habíamos coronado sus cumbres clásicas, pero nos quedaban muchos valles y rincones que nos están entusiasmando. Un día espléndido en este otoño que nos tiene sorprendidos.
Dejamos el coche en la Iglesia de Valle y detrás de ella encontramos un bebezón alargado y pista hormigonada que en fuerte subida nos lleva a una bifurcación que dejaremos para seguir ahora en descenso ligero hasta el Puente Les Melendreres. Amanecen las paredes de cuarcita y pasamos por Les Carraces, puente no visible como el anterior y continuamos nuestra marcha hasta el Puente Los Ciegos donde tomaremos la pista de la derecha, dejando la de la izquierda para el regreso. Seguimos de frente, dejando ramales que van a La Doca y a La Tayada Cardes, hasta encontrar una caseta verde donde la pista termina. Aparece un sendero estrecho en ocasiones y nos introducimos en les foces del Río Valle con tramos empedrados y con tramos de camino embarrado. Llegamos a una cuadra bastante derruida y nos apartamos del camino para ver tras ella una bonita cascada. Los paredones forman figuras fantasmagóricas promovidas por la erosión del agua,vadeamos el río un par de veces y al final llegamos a una encrucijada no demasiado clara donde deberemos ascender por un terreno embarrado y pindio para comenzar a subir herbosa cuesta. Dejamos una cuadra abandonada y colonizada por la vegetación a nuestra derecha abajo y giraremos a la izda a pillar senderín que nos lleva a Los Fornos con una preciosa cuadra sin puerta. Ahí subiremos zigzagueando un rato hasta cruzar de nuevo el barranco e ir por la ladera herbosa y muy pendiente a encontrarnos con un rastro de sendero que dejando una cabaña a nuestra izquierda nos irá subiendo irremisiblemente hasta una fuente con vasito y todo, desde la que ya otearemos la Collada Cerencia a la que llegamos para ver el hermoso espectáculo que nos brinda. Montones de caballos , yeguas y algún potrillo nos dan la bienvenida mientras observamos una cuadra en perfecto estado. Tomamos una fruta , y empezamos el ascenso por trochas variadas en el argumal para coronar la redonda cima del Pico La Olla. El panorama es absolutamente de privilegio mires hacia donde mires. Coincidimos con una pareja que venía desde Pedrosu y nos confirmaron algún topónimo usado por los lugareños. De ahí, bajamos en enorme pendiente a la bellísima y esclarecida Collada La Doca donde tomamos un sandwich. Nos arrimamos ya que están cerca a las cumbres del Cayu y el Tombu para de nuevo bajar a La Doca y por pendientísima pista hormigonada , pasando por las cabañas de Peruyeru, salir a Puente Los Ciegos y recorrer los puentes que de nuevo nos depositarán en Valle. Asearnos algo, ver el pueblo y hacer unas fotos a sus hórreos e ir hasta el Molín de Fraynoquiso a tomar tranquilos nuestra clara después de un magnífico día de montaña.
Nuestro agradecimiento a Alberto Álvarez Ruiz que con su libro" Piloña y Nava 30 rutas a pie" (E.Calecha) ya que nos ayudó mucho en nuestra ruta.
Distancia recorrida: 14 kms
Tiempo: Siete horas
Desnivel:847 m/ 855 m
|
Foto de portada: En el Cayu , con Peña Priede y nuestro Cuera, pequeñito, detrás |
|
Dejando la iglesia de María Magdalena , descendemos hacia este bebedero
|
|
Y tras un repecho por pista hormigonada ,tomamos esta ancha pista de tierra
|
|
Pasado ya el invisible puente de Les Melendreres
|
Conozco esa ruta gracias a Cienfuego "Caleyeru". En su día la realizamos con alguna que otra variación. Nos encantó. Y en alguna ocasión más hice un pequeña parte en solitario, pues de vez en cuando me gusta pasearme en soledad por sitios muy tranquilos. Estupendo reportaje. Gracias por compartir.
ResponderEliminarNo miré esta vez lo de Cienfuegos que siempre es acertado en sus rutas...pero hace poco nos hicimos con un libro de Calecha sobre la zona y nos resulta de mucha ayuda. Una maravilla descubrir los rincones de Piloña, porque ya al Maoñu, Vízcares y demás hemos ascendido bastantes veces. me alegro que te haya prestado, es sencillo pero estoy contenta porque me ayudan a recordar lo vivido. Gracias Viti.
EliminarAlgún día espero poder hacer tan guapa ruta, los dientes me llegan al suelo. Un reportaje excelente.
ResponderEliminarSeguro que se te logra. Lo que pasa es que te gustan tanto otras que tienes más cerca que nunca te animas a desplazarte ...poco a poco. UN beso grande y gracias por tu generosidad al compartir.
Eliminar