miércoles, 4 de noviembre de 2020

ALTO L,PARÉU , CUETO ALTU PASU, CERRA L,ALTU PASU DESDE TARNA

30 de Octubre de 2.020

Qué ganas tenía de ver el Porrón de Viañu y La Ventaniella desde allá "arribona"... e inevitablemente la emoción me embargó. Gracias a Cundi y a Juan  - por sus fotografías además de  por su estupenda compañía - y a  los dioses,  por permitirme seguir calzando las botas y - con mayor o menor esfuerzo - poder llenar mis retinas de  imágenes como las que hoy disfruté. Soy agradecida y no las olvido nunca, suelo recordar hasta el nombre de cada lugar por el  que paso , pese a que las neuronas se van muriendo poco a poco ...

Dejamos el coche en  Tarna, caminamos hacia la carretera general de nuevo y subimos  unos doscientos metros por ella en dirección al puerto , para girar  a la izquierda y coger un ancho camino . Vamos ascendiendo cómodamente por el  mismo, llegando a un bebederu en una vega amplia en la que  hay ganado y comenzamos a ver las cabañas  de El Grayal. Seguimos pista arriba, algún tramo más pindio está hormigonado, y nos vamos encontrando cabañas en buen estado en Parada  de  Abajo ,  otra con cierre y su cueva detrás, Parada  de Arriba, para tras unas lazadas asomarnos a la  maravillosa y despejada Vega ,l Paréu. Un ensueño de paisaje que vamos recorriendo  para ascender al Alto ,l Paréu (1.502 m) , cumbre  modestísima pero de bellísimo panorama. Muy recomendada por  Le Professeur , al que le doy las gracias por habernos cedido el track de la ruta. Bajamos de nuevo a la Vega y nos dirigimos por sendero al bosque  donde nos vamos encaminando hasta los serrotes de la Sierra Calabazosa /Carbazosa  para , ganada la Collada Texediello, auparnos a la empirocotada cumbre de El Cueto Altu Pasu (1.561 m). Bajamos por el empinado bosque un ratín hasta encontrar el serrote calizo de la Calabazosa/ Carbazosa   , que bordeamos durante un buen rato y en un pequeño colladín , de nuevo nos introdujimos en el hayedo para llegar a la Collada Les Campes  con mojón y de allí coger  un sendero bien marcado que dando casi la vuelta a la base de la montaña, nos depositaría en el mojón cumbrero de la Cerra L,Altu Pasu  ( 1.596 m).

El espectáculo no puede ser más grandioso: Maciédome y Tiatordos empastados formando una enorme mole, La Ventaniella, circo glaciar con las plataformas nivales de los Puertos de Cotalbo y debajo, La Salguerosa; Ten, Pileñes , el Porrón de Viaño con su apéndice calizo...el Recuenco, El Antiguo/Zorro, La Sierra de Excueño , el Pierzo...imposible no quedarse impresionado.

Un buen rato de fotos, aunque la ventolera era tremenda...  bajamos  a pillar el camino pero en línea recta. Una vez en el collado Les Campes,  tomamos un sendero por el bosque , bastante embarrado y nos sentamos en un clarín a comer el bocata. Listos de nuevo, continuar  a una vega hermosa   - Les Campes -   con buena fuente - Les Campes - ,  según Víctor Manuel Delgado de "Pindio,pindio "- "doctorado" en toponimia - y confirmado por Roberto de Pendones que nos informó de muchos topónimos en la Vega Baxu ya que lleva les vaques a La Cerra L,Altu Pasu y esta zona la conoce bien. Continuamos por el monte un marcado sendero , embarrado a ratinos, que nos depositará de nuevo en la Vega ,l Paréu  para  retornar  con calma y disfrutando de una tarde soleada hasta llegar a Tarna , entrando por el extremo del pueblo y haciendo un buen recorrido  por el mismo.  Un día espléndido , de esos que no se olvidan  nunca.

Distancia recorrida : 12,5  kms

Desnivel : 860 m

Tiempo: Siete horas

Foto de portada: En el Cueto Altu Pasu. Foto de Cundi Montes

Tarna por la mañanina

Monte  Llanu,l Toro
  Tarna  desde un poco más arriba

Amanece el   Cantu,l Oso

Acebo y peñón calizo antes de la Vega .Foto de Cundi Montes

Vega L, Paréu  con El Alto la Canal y Antiguo/ Zorro. Pico de la Peña Santa

Los tres en el Alto,l Paréu

Tocando el Maciédome con los dedos desde la cumbre del  Paréu
                                   Cueto Negro y Sierra de Príes con el Cantu,l Oso.
   Rapaína y Peña,l Vientu detrás

Foto de Cundi Montes

En Collada Les Campes camino de la Cerra

En la Cerra L,Altu Pasu

En la cumbre, hacia el Maciédome

Un plano maravilloso que no cansa uno de admirar y fotografíar
   Foto de Cundi Montes

Sierra de Excueño, Pierzu y Recuencu. Praderías y vegas camino de Ventaniella

El Poyero,  Collaína Miédome ,Les Pandes , Pileñes y Ten

Maciédome y Tiatordos

La Salguerosa rodeada de su monte y encima puertos de Cotalbo.
Abedular a la derecha

Zoom  Caserío  Ventaniella

Ventaniella
Yordas, de característica silueta, al fondo . Los  Mampodres a la derecha

Ya bajando, buscando un sitio para comer algo

En Les Campes, embobados con el Maciédome...

¿ Es para embobarse o no ?