martes, 11 de diciembre de 2018

LA GOBETA POR LES FOCES DEL RAIGOSU BAJANDO POR EL CAMÍN ANTIGUO

06 de Diciembre de 2018

Desde hace tiempo que nos aupamos al Cantu Texera, tenía muchas ganas de acercarme a La Gobeta o Colladiella. Al ver el otro día que Javier Cienfuegos le mostraba la ruta de "Los Casares por Les Foces " a Arturo Redondo, le eché un vistazo y pensé que había que hacerla ya. Así que manos a la obra y encima con la compañía de Cundi Montes,  no pudimos disfrutar más la ruta ya que tuvimos también la fortuna de una meteo inmejorable para ser el mes de  Diciembre.

Mi agradecimiento a Javier Villa Cienfuegos por su extraordinario blog  "pelescaleyes.blogspot.com/" y sus descripciones  minuciosas  en cualquier ruta.

Partimos de Puente Mestres (430 m.), donde un panel informativo nos describe la ruta del PR.AS -290 . La ruta está bien señalizada, algún cartel  indicador ya se ha caído- hasta Los Collaos.  Así que por amplia pista, siguiendo el curso del río Raigosu  y pasando por diversas cabañas llegamos a la que nos llama la atención por su tamaño y su techo blanco de uralita " El Truncu". Desde ahí sin problema, nos vamos aupando hasta encontrar una serie de cabañas:  La Braña, Corgallones...hasta que nos desviamos unos metros para tener mejor visión de la Foz de Sogrande. La silueta del Corbellosu es imponente desde aquí. Sobre nuestros pasos , al lugar de la pista que abandonamos y ahí que nos presentamos en Los Collaos, maravilloso balcón para observar el camino de ascenso y el antiguo camino para descender después que tomaremos  más abajo, a la altura de la Braña. Un descansín para observar el enorme paisaje que tenemos ante nosotros y tomar una fruta. Comenzamos el ascenso, acercándonos a una tabla de orientación  ¡ gracias Ayuntamiento de Laviana! - divina idea que debía proliferar más- y en vez de tomar un camino jitado que nos sacaría a La Forcá- cumbre que visitamos hace poco tiempo- nos desviamos a la izquierda, por sendero entre árgomas, pero bastante limpio, que en diagonal nos irá haciendo ganar altura hasta presentarnos en la Mayá Vieya, una vega hermosa con cuadras derruidas. De ahí, ya vemos perfectamente el recorrido hasta ganar la cumbre, así que por senderos de ganado más altos cada vez, nos acercamos a la Fuente los Gochos , y serpenteando ganamos la hermosa y despejada cumbre de La Gobeta o Colladiella. El panorama brutal en todas las direcciones, desde las Peñas Santas, la inmensidad del  Retriñón, las cumbres de Sobrescobio y Caso, las de Aller tan cercanas...en fin, lugar idílico. Ganamos una cumbre cercana, La Collaína, para ir cresteando la loma hasta acercarnos a Los Casares ...una verdadera joya que no podemos entender cómo se halla en tal estado . Eso en cualquier lugar sería un "monumento" para que los amantes de la  cultura y de la naturaleza,  lo visitaran una y otra vez . Ya desde aquí, descendimos a la Vega Cafresna y por la línea del cordal , nos llegamos de nuevo a Los Collaos.  Seguimos bajando hasta La Braña , y aquí tomamos un ancho camino que  en principio se encuentra algo sucio por la última nevadona con árboles caídos, aunque alguien lo ha arreglado un poco y no hay problema para caminar.  Vamos cambiando a  sendero más estrecho, hasta un punto en el que abajo vemos una cabaña - La Siella- y hemos de ir a  ella para continuar. Ya sin pérdida, con atención porque el camino va por los crestones cuarcíticos, estrecho en ocasiones y con algunas caídas a la izquierda del mismo,  hasta que pasamos por la oquedad de Los Güeyos del Raigosu donde paramos un rato a fotografiarlos. Prestando atención a no perder la senda , cada vez más estrecha, y que va descendiendo vertiginosamente hacia las Fincas de la Ejesa , donde enseguida entroncamos con la pista , que más o menos en  un kilómetro nos dejará de nuevo en Puente Mestres, después de un maravilloso día de montaña.

Distancia total: 19 kms.

Tiempo: Ocho horas

Desnivel: 1.113 m/ 1.120 m

Foto de portada:  Corbellosu
       Panel informativo que los ayuntamientos deberían utilizar con más frecuencia...gracias al de Laviana
       Abrigaditos y viendo la hermosa Collada Doñango
       Paisaje  típico  que describe perfectamente Armando Palacio Valdés en L'Aldea Perdida.
       Río Raigosu
       Pico Fano y camino de vuelta
        Preciosos crestones en la Foz de Covellayo

La Braña
      Crestones que  bajan de  Pena Mea parece que cerraran el paso de les Foces del Raigosu
       Hermosa faya candelabro ...
      Penas Negras y Pena Mea

Impresionante, el Corbellosu. Afilado, detrás, el Collargayos
      Xamoca, Guanalón, - cumbres de La Escrita a su derecha- y Cogollu.
        Cerro Bermejas y el Cordal . Tras ellos, La Triguera y Los Caspios...hasta la Xamoca
      Preciosa construcción en Los Collaos
       Bonita cabaña de reciente construcción parece o al menos reconstrucción
      Los Collaos, con su bebezón, sin agua eso sí...
      Tabla de orientación puesta por el Ayuntamiento de Laviana    ¡Olé!
        Dejando los Collaos ya bastante abajo.
       Hermosa Foz de Sogrande

Un alto en la Mayá Vieya
    Otro en la Fuente los Gochos
      Reblagando en los últimos metros . Foto de Cundi Montes

Los tres encantados viendo el panorama ¡vaya día espléndido!
             La Llomba  y  Moroma y Retriñón...inmenso
Al fondo, Cornión y Central .
Plano medio, Llambria, Tiatordos, Pico Antiguo, Maciédome
                                   Primer y maravilloso plano, Peña Riegos y La Frayá

La Forcá
        Corbellosu, Cogollo, Xerra del Crespón... perdiendo altivez pero  conservando  su hermosura
        Detrás, el afilado estilete del Estorbín
      L.lomba Yana  y  Praera
     En la Collaína , con el Retriñón detrás
      Llegando a Los Casares ...

De infinita belleza

Con  enormes lajas calizas
      En la Vega Cafresna ya, oteando Las Ubiñas ...tras la Col.lá  Pandiel.la
      Maravillosos Los Collaos  y el Pico Fano desde aquí .
       Los acebos  con sus bayas en apogeo
       ¡ Qué belleza!
       Llegando a La  Braña,  camino que tomaremos al abandonar el PR-AS 290
      Algo enmarañado en los primeros cientos de metros

Al ver esta cabaña,  La Siella, nos dirigiremos a ella para tomar el sendero
      Por la derecha y encima vemos el trazado magnífico del antiguo camino... Abajo la referencia de la cabaña del "Truncu"

Llegando a Los Güeyos...regalo de Cundi Montes
      Conseguimos  observar la cumbre de   La Forcá  por el güeyu ...
       Bajada vertiginosa  hacia Les Foces
        Pico Fano
      Valle de la  Rubieta   y Río'l Gallu
Saliendo de nuevo por las fincas de la Ejesa al PR-AS 290
       Track  de la ruta
      Dibujín de Cundi Montes

1. Zona muy poco visitada por mi. Me he quedado impresionado. Menuda belleza de ruta. Muchísimas gracias por darla a conocer, a los que como en mi caso, no teníamos noción de la mayor parte de ella. Un abrazo.

1. Preciosa ruta Viti. Yo había ascendido ala Forcá desde La Pandiel.la y conocía Los Casares, que ya por sí solos, merecen una visita. Pero la verdad que ese Camín antiguo de vuelta es una maravilla. Espero que tengas tiempo y ganas de recorrerla algún día. Merece la pena y mucho. Un abrazo y feliz día!!!

2. Me alegro que os gustara ese camino para el regreso. A mi me sorprendió mucho, no me lo imaginaba tan guapo. Y los Casares, una preciosidad, ¿verdad?

1. Guapísimo JAVI. De Los Casares ya habíamos disfrutado el año pasado cuando hicimos La Forcá . Desde Psndel.la crúzanos a Cafresna y salimos a ellos ... qué emoción ! La pena es qye están muy deteriorados y pico nos va a durar la emoción . Un besín y gracias siempre .

2. Perdón por las erratas pero este corrector me tiene loca!!!!

3. Muy buena ruta y, sobre todo, muy bien explicada. La hicimos hace un tiempo pero somos más modestos y solo pasamos un poco de los Collaos. No conocía el camino de bajada que habeis hecho.
    Un abrazo.

1. Pues os gustará porque es mucho más bonito que por el fondo Del Valle. Y Los Casares os enamorarán . Muchas gracias José Manuel . Por cierto ya te puse en el blog lo que me gustó tu felicitación a Marua TERESA. Qué preciosidad! Un abrazo para los dos