jueves, 18 de junio de 2015

MACIÉDOME - LA PANDONA - EL ALTO DE PONGA 1.899 m

17 de Junio de 2.015

Es una cumbre a la que hemos subido varias veces y excepto en una de ellas, siempre hemos encontrado envuelta en  niebla la vertiente pongueta. Esta vez, estuvimos esperando una hora en la cumbre porque parecía que el sol iba a poder con toda la bruma pero a las 2.30  decidimos bajar ya que  la cosa no parecía tener mucho futuro y así fue. Menos mal que la parte casina nos ofreció panorámicas excelsas.
En el reportaje añado dos o tres fotografías-  una ascensión anterior-  de las imágenes que hubiéramos visto si la niebla lo hubiera permitido. Un truco estupendo para que os animéis que merece la pena.
Partimos de Pendones  (780m) y caminando en dirección al Tiatordos hasta una bifurcación en la que hay que desviarse a la derecha ,después de haber cruzado el puente de Congostín, para arremeter por la pindia ladera y que nos adentra en la Foz de Congostín. Pasamos por una cabaña en ruinas y llegamos al  espléndido  Mayáu Recuencu (1.370 m). Allí varias cabañas derruidas y una en pie- en la que estaba su dueño Borja Simón- con el cual estuvimos charlando un buen rato .Desde allí arremetemos por un surcado sendero hacia  el Mayáu Llago (1.560 m) en el que había bastante ganado.
En este collao ya vemos la pedregosa y empinada ladera a la que hemos de dirigirnos y vamos superando el fuerte desnivel que finaliza prácticamente en la cresta de la montaña denominada también La Pandona o el Alto de Ponga (1.899 m). Después de una hora esperando a ver si había fortuna decidimos bajar y nuevamente en la Collada Llagu nos acercamos por un marcado sendero hasta  el Mayáu Pandevilla (1.350 m) con una hermosa cabaña mirando al pico. Seguimos faldeando la ladera y por un hermoso hayedo y robledal llegamos a la cabaña de La Llongar (1.090m). Al encontrar una bifurcación nos vamos a la derecha pasando por las cabañas de La Texera y Vega Baxu  hasta llegar a un tramo cimentado donde están las cabañas de la Gasgasa. Seguimos hasta el aparcamiento  ya en el pueblo de Pendones.

Distancia recorrida: 13,6 kms

Tiempo: Siete horas

Desnivel: 1.171 m

Barrio de Pendones al que llegaremos a la bajada
                                     Dejamos atrás la Foz del Palombar

Cabañas del Mayáu Recuencu

Amaneciendo el Tiatordos

Collao y Mayáu Llagu
                                 Por aquella pedreruca p'arriba  ...
                         El Cantu l'Oso , Príes y amanece la preciosa vega Pociello
          Desde La Canalina al Cuervo... y a la derecha, la Conyoná.

La Pandona...responderá a esto???
                                             Intuyendo Peña Ten...
                                                  Penita de esfuerzo...

Bezanes y Foz
 Desaparecerá la niebla?...Va a ser que no!!!
         2007   / Truco: Lo que hubiéramos visto...Ten y Pileñes!!!
 Cornión y Central. A la izquierda, El Recuenco...
                                            Hacia le vertiente pongueta...
                                       Comenzando el descenso

Ejemplar espléndido de haya
                                                         Llagu de nuevo
                                                  Tiatordos desde Llagu
                 Maciédome que sigue envuelto- aún más- en la niebla
                                                       Mayáu Pandevilla
                           Una última mirada a una cumbre preciosa

A intervalos, carretera que nos conduce al Puerto Tarna
  Sendero claro en la bajada

La Llongar

Pendones

1. Como me gusta este entorno...!!. aunque finalmente se metiera la niebla seguro que disfrutásteis de los previos. A veces es mas interesante el proceso que el resultado. Saludos

1. Es privilegiado !!! La niebla no me seduce mucho en el monte nunca para que te voy a engañar, pero a pesar de todo vimos bien la vertiente casina y con el truco de la ascensión anterior conseguimos un completo. Saludos Javier

2. Que ruta mas guapa, sacaste fotos precioses a veces un poco de niebla da un toque guapu al entorno. Saludos

1. Al entorno puede pero a mi no me gusta no gota...de todas formas esa cumbre es espléndida con o sin niebla. Saludos

3. Hola querida amiga Paloma. He disfrutado un buen rato, con tan hermoso reportaje. Sé a ciencia cierta, que esta es una de las cumbres favoritas de Juan. ¿verdad que estoy en lo cierto? Habéis conseguido crear un blog excelente. Muy completo (hasta con música que ameniza una barbaridad la contemplación de las imágenes). Felicidades.
    Con respecto a la ruta en sí, he de comentar, que es una de mis favoritas, la he realizado en varias ocasiones (alguna de ellas, incluso en solitario) y nunca me defrauda; siempre se disfruta del entorno, aunque sea de sobra conocido. El Maciédome o La Pandona, es un mirador extraordinario, pues desde su parte cimera, se pueden apreciar una infinidad de cumbres. ¡Lástima que por las condiciones climatológicas, no lograseis sacarle todo el partido (fotográficamente hablando); a las impresionantes bellezas que esta hermosa montaña, permite contemplar desde su cumbre!
    Os reitero de nuevo mis más sinceras felicitaciones por tan hermoso blog que habéis creado.
    Ojalá, yo tuviera un asesor que me ayudase a desarrollar mi humilde y simple: "Andanzas de Viti "Pisapraos", pero mi torpeza es infinita y por ahora, se encuentra estancado en un proceso, que me temo (de no conseguir que algún compañer@ le de un impulso), durará bastante tiempo.
    Sabéis que en mi persona, tenéis siempre un entusiasta admirador, que siempre que el tiempo se lo permite, no dudará en volcar su mirada, hacia esas: "MOTAÑAS PARA DOS".
    Un fortísimo abrazo amigos mios.

4. Es una cumbre que a Juan le gusta mucho, es verdad, y a mi también y como dices es una pena que no hubiéramos podido sacarle todo el partido que tiene.Ya sé que tú también la has hecho varias veces y nos has dejado hermosas imágenes de ella.
    Lo del blog es tremendo. Yo conseguí hacerlo gracias a mi compañera Cristina que me ayudó muchísimo, si no, no lo hubiera conseguido porque ya todo esto me queda un poco "grande". Ahora con esfuerzo y con ayuda de tutoriales que encuentro en Youtouve voy añadiendo alguna pequeña mejora porque ya no puedo darle más lata ya que no estoy con ella en el instituto.Pero teniendo tiempo es una cosa muy entretenida , eso si se echan muchas horas para hacer algún trabajo.
    Me alegro que te guste y como siempre, gracias por tus amables palabras. Espero que este año cuando se haga alguna de esas colectivas, coincidamos y podamos darnos un fuerte abrazo. Es el que te envío ahora de parte de los dos.

5. Hola Paloma! Preciosa ruta que hicimos hace unos años, igual que vosotros pero en sentido contrario.
    En la cima el tiempo se estropeo un poco, pero seguro que igualmente habéis disfrutado un montón y os queda el consuelo de que ya conocíais las vistas.
    Un fuerte abrazo!!

6. Pues si, estamos ya acostumbrados a las brumas/nieblas en Ponga como digo , pero como lo conocéis ya sabéis lo bonito que es aunque no se aprecie el paisaje en su totalidad. Así no queda más remedio que repetir en cualquier ocasión. Un abrazo

7. Un clásico de la montaña Casina en este caso, ya que la ascensión la realizasteis por dicho concejo. La última visita que le hice, fue haciendo el mismo recorrido, pero a la inversa.
    Saludos

1. Y qué preciosa subida tiene esta cumbre...pena de niebla!! Saludos

8. Una ruta preciosa que tengo hecho en sentido inverso. La foz del Congostín es una preciosidad. Y ya que lo dices yo tengo estado en esa cumbre un par de veces y también alguna vez se me hechó la niebla del lado de Ponga y por más que esperé, no se quitó.
    Un saludo

1. Yo de cuatro veces, tres con niebla...menos mal que afecta a la vertiente de Ponga y por lo menos te deja ver las maravillas de la casina...Un abrazo

9. Estupenda ruta y fotos Paloma. ....ya tenéis otro seguidor...un abrazo. .

10. Que pena Paloma....!!!! Y con lo azul que se ve el cielo en tus primeras fotos subiendo por Congostin.....!!!! No obstante, a pesar de la niebla, seguro que disfrutasteis de una envidiable jornada montañera por esos bellos parajes. Saludos ;-)

1. Menos mal que nos dejó ver Congostín en condiciones con lo hermoso que es...Cuando salimos de Pendones el día era espléndido , pero se fue volviendo neblinoso y la vertiente pongueta ya era una pena total. Mira que es una cumbre preciosa pero sólo tuvimos el privilegio de que todo estuviera despejado en una ocasión. Habrá que volver!!! Pero tienes razón, la jornada no nos la estropeó. Gracias Angel. Saludos